El concejal Juan Pablo Quinteros, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, presentó un proyecto de modificación del artículo cuatro de la ordenanza número 11.249 que regula la presentación de las declaraciones juradas de funcionarios municipales.
Allí, Quinteros propone incorporar un anexo que obligue declarar “todo criptoactivo, criptomoneda, activos virtuales o cualquier bien inmaterial digital transferible y susceptible de valor económico, que se encuentren en billeteras virtuales del país o del extranjero”.
El vecinalista fundamenta este proyecto en el hecho de que en los últimos años las formas tradicionales de inversión o ahorro no son las únicas, en virtud del surgimiento de las denominadas criptomonedas o cripto activos.
Asimismo, el proyecto explica que “las criptomonedas, como es de público conocimiento, se encuentran poco reguladas por los Estados a través de sus entes recaudadores de tributos, sus bancos centrales y las entidades gubernamentales a cargo de la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y la evasión impositiva”.
Y agrega que “los funcionarios públicos deben declarar la tenencia de dichos activos, en virtud de que los mismos exteriorizan una clara manifestación patrimonial y el espíritu de las declaraciones juradas no es otro que ese, conocer con qué patrimonio cuentan nuestros funcionarios antes de ingresar a la administración pública, durante su permanencia en ella y cuando se retiran de la misma”.
“Resulta absolutamente necesaria la inclusión de este nuevo tipo de activos en la Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios, para despejar cualquier tipo de dudas frente a potenciales pagos de coimas, sobornos y otros tipos de pagos indebidos”, explica.