lunes 3 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cumbre en el Panal

Piden que Nación deje de “ahogar la producción” de la Región Centro

Junto a Perotti y Bordet, le reclamaron al Gobierno un mayor acceso al dólar; también pidieron rediscutir la distribución de los recursos fiscales y demandaron un mayor federalismo

Redacción Por Redacción
29 de marzo de 2023
Piden que Nación deje de “ahogar la producción” de la Región Centro

En una misma jornada, el gobernador Juan Schiaretti lanzó ayer dos claras señales políticas que dieron cuenta que el vínculo institucional con la Casa Rosada atraviesa uno de sus peores momentos.

Por un lado, intimó al presidente Alberto Fernández para que, en el término de los próximos 10 días, le ordene a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que normalice el envío de las transferencias automáticas previstas para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Hasta el momento, la deuda acumulada por la Nación asciende a unos 110.000 millones de pesos.

Y por el otro, Schiaretti le reclamó al Estado nacional que se eliminen las retenciones al campo lo más pronto posible y que se facilite el acceso a los dólares para la producción. Éste último planteo fue encarado en forma conjunta con sus pares de la Región Centro, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe).

Piden que Nación deje de “ahogar la producción” de la Región Centro
Los mandatarios de la Región Centro se reunieron ayer en nuestra ciudad.

Al término de una reunión llevada a cabo en el Centro Cívico de nuestra ciudad, Schiaretti explicó que “le reclamamos a la Nación que no ahogue la producción de la Región Centro. Hay que eliminar ese mal impuesto que solo existe en la Argentina, que no tienen Uruguay, ni Brasil, ni Chile ni ningún país de Latinoamérica ni de Europa ni de Asia, que son las retenciones a las exportaciones”.

“Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de Ganancias hasta lograr su eliminación definitiva. Ahora que sufrimos la sequía vemos el daño que le produce ese impuesto a nuestras provincias”, expresó el mandamás cordobés durante el mencionado encuentro en la que le traspasó la presidencia pro témpore del bloque a Bordet.

En la oportunidad, Schiaretti también observó que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de traer dólares. Nos parece importante que en nuestra Argentina todos quienes producen puedan tener acceso a los pocos dólares que hay. No es justo que quienes viven al lado del puerto de Buenos Aires accedan fácil, mientras que aquí tienen que penar para poder tener dólares para poder producir más. Estas son las inequidades que tiene la Argentina, que hay que cambiar para que el país pueda desarrollar todo su potencial”.

Críticas hacia el “país unitario”

En otro tramo de su mensaje, el titular del Panal reiteró sus pedidos de mayor federalismo. “También hay que cambiar esta situación de país unitario. No es posible que el boleto de colectivo valga mucho menos en el Amba que en el interior de la patria. No es posible que la luz valga mucho menos en el Amba porque allí van todos los subsidios, y si hay déficit lo pagamos todos los argentinos”, manifestó Schiaretti.

A su turno, Perotti se mostró en la misma sintonía. Al referirse a la sequía dijo que “algunos descubren en el país que hay problemas porque no va a haber ingresos por retenciones y porque vamos a tener menor volumen de exportaciones”. El santafesino señaló que “es hora que definitivamente la Argentina comprenda y conozca que hay un motor que está en esta región, que hay un motor productivo integrado por hombres y mujeres del campo, de la industria, de la tecnología y del sector de servicio vinculados, que producen todos los días y producen mucho más de lo que se recibe, producen y generan mucho más de lo que se reconoce”.

Medidas para fortalecer la integración interprovincial

Entre las iniciativas dispuestas en el encuentro, se decidió crear la Cámara de Comercio de la Región Centro, con el objetivo de representar, promover y defender los intereses regionales del comercio, la industria y los servicios.

En el mismo acto, se dio luz verde a la 1° Agenda Regional de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la agenda anual de desarrollo científico-tecnológico regional, para la promoción de acciones conjuntas orientadas a la transformación tecnológica del sector agropecuario (Ag Tech).

Santa Fe será sede del “Encuentro de la Mesa Permanente de Seguridad”, los “XII Juegos Federados de la Región Centro” y la “VII Feria del Centro – Industrias Creativas”. En Entre Ríos, en tanto, tendrá lugar el “II Congreso Internacional de Maíz”, la reunión de la Mesa de Gestión de Catástrofes, y la “IX Jornada de desarrollo productivo y competitividad”.

También se aprobó la creación de la Cátedra de Conocimientos de la Región Centro, elevada por el Foro de Universidades, y del proyecto “Banco de Horas”, que tiene como fin promover el intercambio de experiencias de docentes y conocimientos para el desarrollo regional.

Temas: DestacadasJuan SchiarettiRetencionesSanta Fe
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fred Machado será extraditado en dos días.
Nacional

Investigación. Extraditarán a Machado, el empresario acusado de narcotraficante y vinculado a Espert

3 de noviembre de 2025
l presidente Javier Milei reúne hoy por primera vez a su nuevo Gabinete en Casa Rosada e iniciará la segunda etapa de su gestión.
Nacional

Agenda presidencial. Milei reunió a su renovado Gabinete en la Casa Rosada

3 de noviembre de 2025
La Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero
Córdoba

A 30 años. La Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero

3 de noviembre de 2025
Santilli: Mi agenda es la de las reformas que vienen
Nacional

Gabinete. Santilli: Mi agenda es la de las reformas que vienen

3 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Elecciones 2025. Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Por Guillermo Vagliente
2 de noviembre de 2025
0

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Arte, cine, y tecnología. Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Cuando la exhibición provoca arcadas

Redes sociales. Cuando la exhibición provoca arcadas

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
2 de noviembre de 2025
0

Tini Stoessel: hoy comienza la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Cuenta regresiva. Tini Stoessel: hoy comienza la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina lo dio vuelta y se llevó un triunfazo en la primera fecha del Mundial Sub-17

6 minutos atrás
Espectáculos

Tini Stoessel: hoy comienza la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

43 minutos atrás
Hoy Córdoba

El vuelo de los cadetes: a 60 años de la desaparición sus familiares no olvidan

44 minutos atrás
Espectáculos

Ricardo Montaner vuelve a Córdoba con «El Último Regreso»

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.