miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cumbre en el Panal

Piden que Nación deje de “ahogar la producción” de la Región Centro

Junto a Perotti y Bordet, le reclamaron al Gobierno un mayor acceso al dólar; también pidieron rediscutir la distribución de los recursos fiscales y demandaron un mayor federalismo

Redacción Por Redacción
29 de marzo de 2023
Piden que Nación deje de “ahogar la producción” de la Región Centro

En una misma jornada, el gobernador Juan Schiaretti lanzó ayer dos claras señales políticas que dieron cuenta que el vínculo institucional con la Casa Rosada atraviesa uno de sus peores momentos.

Por un lado, intimó al presidente Alberto Fernández para que, en el término de los próximos 10 días, le ordene a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que normalice el envío de las transferencias automáticas previstas para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Hasta el momento, la deuda acumulada por la Nación asciende a unos 110.000 millones de pesos.

Y por el otro, Schiaretti le reclamó al Estado nacional que se eliminen las retenciones al campo lo más pronto posible y que se facilite el acceso a los dólares para la producción. Éste último planteo fue encarado en forma conjunta con sus pares de la Región Centro, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe).

Piden que Nación deje de “ahogar la producción” de la Región Centro
Los mandatarios de la Región Centro se reunieron ayer en nuestra ciudad.

Al término de una reunión llevada a cabo en el Centro Cívico de nuestra ciudad, Schiaretti explicó que “le reclamamos a la Nación que no ahogue la producción de la Región Centro. Hay que eliminar ese mal impuesto que solo existe en la Argentina, que no tienen Uruguay, ni Brasil, ni Chile ni ningún país de Latinoamérica ni de Europa ni de Asia, que son las retenciones a las exportaciones”.

“Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de Ganancias hasta lograr su eliminación definitiva. Ahora que sufrimos la sequía vemos el daño que le produce ese impuesto a nuestras provincias”, expresó el mandamás cordobés durante el mencionado encuentro en la que le traspasó la presidencia pro témpore del bloque a Bordet.

En la oportunidad, Schiaretti también observó que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de traer dólares. Nos parece importante que en nuestra Argentina todos quienes producen puedan tener acceso a los pocos dólares que hay. No es justo que quienes viven al lado del puerto de Buenos Aires accedan fácil, mientras que aquí tienen que penar para poder tener dólares para poder producir más. Estas son las inequidades que tiene la Argentina, que hay que cambiar para que el país pueda desarrollar todo su potencial”.

Críticas hacia el “país unitario”

En otro tramo de su mensaje, el titular del Panal reiteró sus pedidos de mayor federalismo. “También hay que cambiar esta situación de país unitario. No es posible que el boleto de colectivo valga mucho menos en el Amba que en el interior de la patria. No es posible que la luz valga mucho menos en el Amba porque allí van todos los subsidios, y si hay déficit lo pagamos todos los argentinos”, manifestó Schiaretti.

A su turno, Perotti se mostró en la misma sintonía. Al referirse a la sequía dijo que “algunos descubren en el país que hay problemas porque no va a haber ingresos por retenciones y porque vamos a tener menor volumen de exportaciones”. El santafesino señaló que “es hora que definitivamente la Argentina comprenda y conozca que hay un motor que está en esta región, que hay un motor productivo integrado por hombres y mujeres del campo, de la industria, de la tecnología y del sector de servicio vinculados, que producen todos los días y producen mucho más de lo que se recibe, producen y generan mucho más de lo que se reconoce”.

Medidas para fortalecer la integración interprovincial

Entre las iniciativas dispuestas en el encuentro, se decidió crear la Cámara de Comercio de la Región Centro, con el objetivo de representar, promover y defender los intereses regionales del comercio, la industria y los servicios.

En el mismo acto, se dio luz verde a la 1° Agenda Regional de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la agenda anual de desarrollo científico-tecnológico regional, para la promoción de acciones conjuntas orientadas a la transformación tecnológica del sector agropecuario (Ag Tech).

Santa Fe será sede del “Encuentro de la Mesa Permanente de Seguridad”, los “XII Juegos Federados de la Región Centro” y la “VII Feria del Centro – Industrias Creativas”. En Entre Ríos, en tanto, tendrá lugar el “II Congreso Internacional de Maíz”, la reunión de la Mesa de Gestión de Catástrofes, y la “IX Jornada de desarrollo productivo y competitividad”.

También se aprobó la creación de la Cátedra de Conocimientos de la Región Centro, elevada por el Foro de Universidades, y del proyecto “Banco de Horas”, que tiene como fin promover el intercambio de experiencias de docentes y conocimientos para el desarrollo regional.

Temas: DestacadasJuan SchiarettiRetencionesSanta Fe
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli inicia una gira por varias provincias para buscar los votos que necesita Milei
Nacional

Reforma Laboral. Santilli inicia una gira por varias provincias para buscar los votos que necesita Milei

6 de enero de 2026
Argentina cuestionó el silencio de la OEA y respaldó el avance contra el narcoterrorismo en Venezuela
Nacional

Oficial. Argentina cuestionó el silencio de la OEA y respaldó el avance contra el narcoterrorismo en Venezuela

6 de enero de 2026
El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas
Nacional

Repercusiones. El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

6 de enero de 2026
Milei se alinea con Trump sobre Venezuela y descarta un llamado a elecciones
Nacional

"Es un delirio". Milei se alinea con Trump sobre Venezuela y descarta un llamado a elecciones

6 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fotografía del procedimiento en Bº Alta Córdoba

Alta Córdoba. Detuvieron a un cuidacoches tras causar daños en un auto

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Inflación del Indec

Centro de Almaceneros. La inflación anual 2025 alcanzó el 31,4% en Córdoba

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

¿Los últimos latidos del shopping?

7 horas atrás
Nacional

Santilli inicia una gira por varias provincias para buscar los votos que necesita Milei

8 horas atrás
Nacional

Argentina cuestionó el silencio de la OEA y respaldó el avance contra el narcoterrorismo en Venezuela

9 horas atrás
Hoy Mundo

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.