sábado 30 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Con 62 votos a favor

Por amplia mayoría, la Legislatura decidió el apartamiento de González

Hasta que resuelva su situación procesal en torno al siniestro vial por el que se encuentra imputado

Redacción HDCPorRedacción HDC
1 de diciembre de 2022
Por amplia mayoría, la Legislatura decidió el apartamiento de González

La Unicameral provincial aprobó ayer la sanción de suspensión, sin goce de sueldo, y el posterior apartamiento del legislador en uso de licencia, Oscar González, “hasta tanto haya pronunciamiento de sentencia firme en las causas judiciales” relacionadas al siniestro vial que protagonizó en el Camino de las Altas Cumbres, y en el que falleció una mujer y dos adolescentes debieron ser internadas.

Al mismo tiempo, se acordó que no ejercerá actividades en representación del Poder Legislativo. Como se recordará, el ex presidente provisional de la Legislatura se encuentra imputado por homicidio culposo agravado y por lesiones culposas.

En la sesión de la víspera, la votación del apartamiento de González contó con 62 adhesiones: 47 del bloque oficialista Hacemos por Córdoba; siete de Juntos UCR; cuatro de Juntos por el Cambio; dos de Encuentro Vecinal Córdoba; y otras dos de Identidad Peronista. En tanto, se registraron cuatro votos en contra de la mencionada disposición: uno de Juntos UCR; uno de Coalición Cívica-ARI; uno del MST Nueva Izquierda; y uno de Izquierda Socialista – FIT Unidad. Por su parte, se contabilizaron cuatro ausencias: dos de HPC; una en Juntos UCR, y otra en Juntos por el Cambio.

Sobre lo resuelto, la presidenta provisoria de la Unicameral, Nadia Fernández, hizo hincapié en la independencia de los poderes y en la importancia de la sanción. “No somos una justicia paralela, nunca la seremos. No somos jueces, somos legisladores. No contamos fueros”, recalcó. “Estamos acá para atender la Constitución Provincial y Nacional”, insistió.

A continuación, la bancada Juntos UCR reconoció “como positivo que desde la mayoría se haya realizado una reflexión y modificación de las posturas que se adoptaron en un inicio, al acompañar la sanción propuesta, ya que estamos convencidos desde nuestro bloque de la procedencia de aplicación de sanciones respecto de las conductas asumidas por el legislador González en cuanto a la tragedia vial de la que fuera parte el 29 de octubre de 2022”.

Mediante un comunicado, ese bloque opositor agregó que “entendemos que la sanción de suspensión del legislador González hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme en las causas judiciales vinculadas a la tragedia vial, como así también la suspensión en cualquier cargo que ejerza en nombre de este cuerpo, representa la sanción, que es la consecuencia a la conducta asumida por González, las que deshonran la institución legislativa y al componente humano de esta Legislatura, agravian la reputación y conducta de los miembros de esta cámara por adolecer de las condiciones humanas, morales y éticas necesarias para el cargo”.

“Fue mucho más que una tragedia vial, las conductas anteriores y posteriores al hecho patentizan el accionar reprochable hacia las víctimas, familiares y la sociedad en su conjunto”, remarcó Juntos UCR.

El malestar de los familiares

Finalmente, vale mencionar que el acuerdo del apartamiento de González fue votado en la Legislatura ante la presencia de los familiares de la mujer fallecida y las menores, que observaron desde las gradas del recinto el desenlace de la deliberación.

“Esto es la nada misma porque sigue siendo legislador. Denunciamos que Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba se convirtieron en el frente mugroso de impunidad y corrupción. ¿Así creen que van a representar al pueblo?”, se preguntó Gustavo Álvarez, papá de una las adolescentes, en declaraciones al diario La Voz del Interior.

La legisladora radical Verónica Garade Panetta consideró que “la sanción de suspensión hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme en las causas judiciales vinculadas a la tragedia vial, como así también la suspensión en cualquier cargo que ejerza en nombre de este cuerpo, representa la sanción que es la consecuencia a la conducta asumida por González, la que deshonra la institución legislativa y al componente humano de este cuerpo, agravia la reputación y conducta de los miembros de esta cámara por adolecer de las condiciones humanas, morales y éticas necesarias para el cargo”.

Temas: DestacadasLegislatura de CórdobaOscar González
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni, jefe de Gabinete.
Política

La anterior. Adorni declaró dos departamentos, dólares en efectivo y una cuenta en EEUU

30 de mayo de 2026
Milei y Caputo difieren por dos millones en el dato de la pobreza
Nacional

Población. Milei y Caputo difieren por dos millones en el dato de la pobreza

29 de mayo de 2026
El gemólogo Maurice Ostro se reúne con Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

Inversiones. Milei se reunió con Maurice Ostro, el dueño del topacio azul más grande del mundo

29 de mayo de 2026
Thiel, visto aquí en Buenos Aires, también ha comprado una propiedad en Uruguay.Credit...Matias Baglietto/Reuters
Nacional

Medios norteamericanos. Peter Thiel trasladó a su familia a Buenos Aires según The New York Times

29 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción HDC
22 de mayo de 2026
2

El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

Sistema previsional. El TSJ redujo del 8% al 6% la alícuota adicional de la Ley de Equidad Jubilatoria

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Claudio Barrelier, único detenido por la desaparición de la menor.

Allanamiento. Caso Agostina Vega: retiraron a tres mujeres de la casa del detenido

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Claudio Barrelier volvió a declarar y afirmó que Agostina es la del video

Nueva indagatoria. Claudio Barrelier volvió a declarar y afirmó que Agostina es la del video

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Cómo funciona el estacionamiento medido en Atenas, Racing, Quality y Estadio del Centro

Espectáculos. Cómo funciona el estacionamiento medido en Atenas, Racing, Quality y Estadio del Centro

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano cierra el semestre ante Gimnasia de Jujuy en Santiago del Estero

2 horas atrás
Salud

Día Nacional de la Donación de Órganos: 900 cordobeses esperan un trasplante

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Caso Agostina Vega: su padre pidió que no se entorpezca la búsqueda

3 horas atrás
Tenis

Cerúndolo quedó eliminado de Roland Garros tras caer ante Zachary Svajda

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.