sábado 31 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Con 62 votos a favor

Por amplia mayoría, la Legislatura decidió el apartamiento de González

Hasta que resuelva su situación procesal en torno al siniestro vial por el que se encuentra imputado

Redacción Por Redacción
1 de diciembre de 2022
Por amplia mayoría, la Legislatura decidió el apartamiento de González

La Unicameral provincial aprobó ayer la sanción de suspensión, sin goce de sueldo, y el posterior apartamiento del legislador en uso de licencia, Oscar González, “hasta tanto haya pronunciamiento de sentencia firme en las causas judiciales” relacionadas al siniestro vial que protagonizó en el Camino de las Altas Cumbres, y en el que falleció una mujer y dos adolescentes debieron ser internadas.

Al mismo tiempo, se acordó que no ejercerá actividades en representación del Poder Legislativo. Como se recordará, el ex presidente provisional de la Legislatura se encuentra imputado por homicidio culposo agravado y por lesiones culposas.

En la sesión de la víspera, la votación del apartamiento de González contó con 62 adhesiones: 47 del bloque oficialista Hacemos por Córdoba; siete de Juntos UCR; cuatro de Juntos por el Cambio; dos de Encuentro Vecinal Córdoba; y otras dos de Identidad Peronista. En tanto, se registraron cuatro votos en contra de la mencionada disposición: uno de Juntos UCR; uno de Coalición Cívica-ARI; uno del MST Nueva Izquierda; y uno de Izquierda Socialista – FIT Unidad. Por su parte, se contabilizaron cuatro ausencias: dos de HPC; una en Juntos UCR, y otra en Juntos por el Cambio.

Sobre lo resuelto, la presidenta provisoria de la Unicameral, Nadia Fernández, hizo hincapié en la independencia de los poderes y en la importancia de la sanción. “No somos una justicia paralela, nunca la seremos. No somos jueces, somos legisladores. No contamos fueros”, recalcó. “Estamos acá para atender la Constitución Provincial y Nacional”, insistió.

A continuación, la bancada Juntos UCR reconoció “como positivo que desde la mayoría se haya realizado una reflexión y modificación de las posturas que se adoptaron en un inicio, al acompañar la sanción propuesta, ya que estamos convencidos desde nuestro bloque de la procedencia de aplicación de sanciones respecto de las conductas asumidas por el legislador González en cuanto a la tragedia vial de la que fuera parte el 29 de octubre de 2022”.

Mediante un comunicado, ese bloque opositor agregó que “entendemos que la sanción de suspensión del legislador González hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme en las causas judiciales vinculadas a la tragedia vial, como así también la suspensión en cualquier cargo que ejerza en nombre de este cuerpo, representa la sanción, que es la consecuencia a la conducta asumida por González, las que deshonran la institución legislativa y al componente humano de esta Legislatura, agravian la reputación y conducta de los miembros de esta cámara por adolecer de las condiciones humanas, morales y éticas necesarias para el cargo”.

“Fue mucho más que una tragedia vial, las conductas anteriores y posteriores al hecho patentizan el accionar reprochable hacia las víctimas, familiares y la sociedad en su conjunto”, remarcó Juntos UCR.

El malestar de los familiares

Finalmente, vale mencionar que el acuerdo del apartamiento de González fue votado en la Legislatura ante la presencia de los familiares de la mujer fallecida y las menores, que observaron desde las gradas del recinto el desenlace de la deliberación.

“Esto es la nada misma porque sigue siendo legislador. Denunciamos que Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba se convirtieron en el frente mugroso de impunidad y corrupción. ¿Así creen que van a representar al pueblo?”, se preguntó Gustavo Álvarez, papá de una las adolescentes, en declaraciones al diario La Voz del Interior.

La legisladora radical Verónica Garade Panetta consideró que “la sanción de suspensión hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme en las causas judiciales vinculadas a la tragedia vial, como así también la suspensión en cualquier cargo que ejerza en nombre de este cuerpo, representa la sanción que es la consecuencia a la conducta asumida por González, la que deshonra la institución legislativa y al componente humano de este cuerpo, agravia la reputación y conducta de los miembros de esta cámara por adolecer de las condiciones humanas, morales y éticas necesarias para el cargo”.

Temas: DestacadasLegislatura de CórdobaOscar González
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones
Córdoba

Seguridad. La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

30 de enero de 2026
Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones
Córdoba

Polémica. Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

30 de enero de 2026
Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional
Nacional

Cambios en el Gobierno. Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional

30 de enero de 2026
Argentina recomienda no viajar a Cuba
Nacional

Alerta máxima. Argentina recomienda no viajar a Cuba

30 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 13 de febrero se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Cada control es un paso más en un tratamiento que no admite interrupciones.

Campaña solidaria. Juntos por Liam: el pequeño de un año que lucha para poder caminar

Por Priscila Perez
30 de enero de 2026
0

Gustavo Fernández junto a su compañero, Tokito Oda.

Histórico. Gustavo Fernández ganó el Abierto de Australia y consiguió el Grand Slam

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Terminó con su pierna izquierda atrapada entre las rejas del inmueble.

Villa El Libertador. Un hombre quedó atrapado en una reja mientras intentaba ingresar a una vivienda y debió ser rescatado

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Alta Gracia

Investigación. La «Cositorto» de Alta Gracia: denuncian que una mujer hizo una estafa millonaria

Por Redacción
29 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

9 horas atrás
Córdoba

Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

9 horas atrás
Economía y Negocios

Enero financiero a favor del Gobierno: reservas en alza, dólar a la baja y riesgo país debajo de 500

9 horas atrás
Hoy Mundo

EE.UU. busca un acuerdo con Argentina por inmigrantes deportados

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.