Por la inseguridad, la Provincia prevé instalar en la ciudad dos cámaras cada 1.000 habitantes

La medida se complementará con un sistema de alarmas comunitarias

Por la inseguridad, la Provincia prevé instalar en la ciudad dos cámaras cada 1.000 habitantes

La ola delictiva azota cada vez con mayor fuerza en nuestra provincia. Se trata de una derivación de múltiples factores tales como la profundización de la crisis económica y social que atraviesa nuestro país. Como prueba de ello, el gobierno de Córdoba se muestra decidido a reforzar su política de seguridad.

El 30 de junio pasado, había anunciado la puesta en marcha de un sistema de alarmas comunitarias en un total de 83 barrios de nuestra ciudad, y en 13 localidades del interior provincial, a través de la adquisición de 1.000 equipos con una inversión de 259 millones de pesos. La primera etapa de dicho plan estará operativo a partir del mes de septiembre.

En la víspera, el gobernador Juan Schiaretti fue más allá y anticipó que su administración incorporará cámaras de videovigilancia. A tal efecto, está prevista la instalación de 2.761 domos de última generación que se sumarán al sistema actual, a partir de un aporte global de $ 5.320 millones. Los domos estarán destinados a esta capital, al Gran Córdoba (La Calera, Villa Allende, Saldán y Mendiolaza), Río Cuarto, San Francisco, Carlos Paz y Villa María.

Sobre el particular, el mandatario provincial no dudó en afirmar durante un acto desarrollado en el Centro Cívico que “la inseguridad es hija de la pobreza y la marginación y, lamentablemente, nuestra Patria tiene mucha pobreza, marginación y, por lo tanto, inseguridad”.

En su discurso, Schiaretti explicó que “un elemento que es cada vez más central en la lucha contra el delito en el mundo y en nuestra Argentina, es la utilización de alta tecnología. Eso significa contar con la infraestructura de última generación para poder tener los domos de seguridad”. El Gobernador subrayó además que “las cámaras de seguridad significan disuasión para el delincuente, facilidad en la investigación de la Policía, y un buen soporte para que la Justicia pueda juzgar los delitos”.

En esta etapa, la iniciativa alcanzará a una población de 2.259.000 habitantes de la provincia y “representa la inversión en tecnología aplicada a la seguridad pública más importante de la historia provincial”, recalcó el gobierno de Córdoba en un comunicado. El programa prevé la compra, mediante el método de subasta electrónica, de los 2.761 domos y su respectiva infraestructura, de última generación tecnológica internacional.

“Córdoba está invirtiendo 5.320 millones de pesos en la incorporación de estas cámaras de vigilancia de 360 grados. Me alegro que hoy podamos invertir esta cifra, equivalente a 38 millones de dólares, que nos va a permitir dar un salto en la prevención, en la disuasión y también en poder investigar y juzgar los delitos que se comenten”, remarcó Schiaretti.

Finalmente, precisó que “tomamos la decisión de que este año vamos por la inversión necesaria para llegar a la cantidad de dos cámaras cada 1.000 habitantes, que es lo que se recomienda técnicamente de acuerdo a la superficie y las características que tiene la ciudad de Córdoba y las zonas aledañas”.

A su turno, la jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti, afirmó: “Sabemos que la videovigilancia es una estrategia de seguridad muy importante en las principales ciudades y países del mundo. Hoy, Córdoba está a la vanguardia de la tecnología en materia de videovigilancia por las incorporaciones que el Gobierno ha hecho en tecnología de última generación”.

Decisión estratégica

Durante este año, las ciudades de Córdoba, La Calera, Villa Allende, Saldán, Mendiolaza, Río Cuarto, San Francisco, Carlos Paz y Villa María incorporarán 2.761 nuevos domos; hoy ya cuentan con 1.766. En detalle, solamente en Córdoba y en su zona metropolitana se sumarán 2.089 domos, de los 1.500 instalados actualmente.

El objetivo de la Provincia es llegar en el mediano plazo a un total de 3.589 videocámaras en toda esa zona, mientras que en el interior el objetivo es sumar 672 cámaras más.

Estos incrementos responden a la decisión estratégica de la Provincia de que las principales ciudades cuenten con una cantidad de dos cámaras de videovigilancia cada 1.000 habitantes, en respuesta a los estándares internacionales más desarrollados.

Apoyo de municipios

Las autoridades de Río Cuarto, San Francisco, Carlos Paz y Villa María (conglomerados urbanos con mayor densidad poblacional de la provincia) acompañaron la decisión y la inversión realizada por la Provincia. Por eso, también resolvieron aportar domos.

“Quiero agradecer que de estos 2.089 domos que estamos comprando (para Córdoba y Sierras Chicas), 300 los paga la Municipalidad de Córdoba. Así que mi agradecimiento al intendente Martín Llaryora por colaborar para que su ciudad pueda tener una mejor videovigilancia”, destacó Schiaretti.

A su turno, Llaryora expresó: “Mejorar la seguridad es mejorar la posibilidad del ejercicio de los derechos, garantizar la paz es una condición esencial para poder desarrollarse en plenitud en toda nuestra comunidad. Es por eso que para nosotros hoy, todos los intendentes que estamos aquí, firmar este convenio es ratificar un camino de mejora de la seguridad”. Además, el jefe municipal agradeció al gobierno provincial “todos los esfuerzos que hace continuamente en la lucha contra la inseguridad”.

Por otro lado, el Gobernador dio a conocer que la empresa Caminos de las Sierras aportará otros 30 domos mediante la suscripción de un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad, para el monitoreo de sectores sobre los cuales tiene jurisdicción.

Acompañaron a Schiaretti, además del intendente Llaryora, el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; y el secretario general de la Gobernación, Julio Comello.

También se hicieron presente intendentes del Gran Córdoba: Cayetano Canto (Saldán); Daniel Salibi (Mendiolaza); Teresa Cazaux de Vélez (Villa Allende); y Facundo Rufeil (La Calera); además del presidente de la empresa Caminos de las Sierras, Jorge Alves.

Salir de la versión móvil