miércoles 3 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Diputados

Postergan el debate de la ley de democracia sindical a pedido de LLA para evitar un frente con la CGT

La bancada de La Libertad Avanza había pedido anoche demorar el tratamiento de esa iniciativa, para priorizar la privatización de Aerolíneas Argentinas y el Presupuesto 2025

Redacción HDCPorRedacción HDC
24 de septiembre de 2024
Postergan el debate de la ley de democracia sindical a pedido de LLA para evitar un frente con la CGT

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados postergará por una semana el debate del dictamen de la ley de Democracia Sindical debido a que el oficialismo prefirió no abrir un nuevo frente con la dirigencia de la CGT, informaron fuentes parlamentarias.

La bancada de La Libertad Avanza (LLA) había pedido anoche demorar el tratamiento de esa iniciativa, una de las banderas de la UCR, ya que decidió priorizar el tratamiento de la privatización de Aerolíneas Argentinas y el Presupuesto 2025.

Esos mismos voceros señalaron que el tema fue tratado ayer en la «mesa de los lunes» que comparten el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con diputados de la LLA, el PRO y el MID, y que en ese encuentro se resolvió a favor de la propuesta del Gobierno de postergar ese debate.

La realidad es que sin los votos de LLA, los bloques dialoguistas no tenían número para avanzar con el dictamen de la ley destinada a limitar la reelección indefinida en los gremios, eliminar la obligatoriedad de la cuota solidaria y establecer la ficha limpia para los sindicalistas, entre otros puntos.

Por ese motivo, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz, decidió postergar la reunión ya que la UCR no quería perder esa votación y que el kirchnerismo tuviera un dictamen de mayoría en rechazo a la reforma sindical.

Fuentes cercanas al diputado de Evolución Radical señalaron que prefirió posponer ese debate porque no quería desechar el acuerdo que había alcanzado con otros bloques dialoguistas como el PRO y la Coalición Cívica, y señalaron que esperaban que en una semana LLA acompañe esa propuesta.

La diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade advirtió que el Gobierno de Javier Milei, «asociado a la mafia sindical y a algunos conversos del PRO, impidió que hoy se vote dictamen para poner límites a mandatos sindicales, y la cuota sindical voluntaria. Un asadito con ensalada de papitas lo puede», ironizó.

A través de la red social X, Frade agregó que venían trabajando en la Comisión de Legislación del Trabajo en el Congreso para «poner fin a los sindicalistas que usan sus cargos para enriquecerse».«Me agrada que el gobierno sea tan explícito. Está asociado a las mafias», completó.

En tanto, el bloque del PRO rechazó la acusación de un acuerdo para demorar el tratamiento de la democratización sindical y destacó su apoyo al dictamen que se iba a tratar hoy porque, resaltó, «incorpora muchas de las propuestas impulsadas por nuestro espacio y forma parte central de nuestra agenda parlamentaria».

«Durante meses, hemos trabajado junto a distintas fuerzas políticas para impulsar reformas clave en el ámbito sindical», agregó el PRO en un comunicado.

Señaló que ese despacho que habían consensuado entre LLA y los bloques dialoguistas propone «la eliminación de las reelecciones indefinidas, la participación de las minorías en los órganos directivos, la obligatoriedad de declaraciones juradas para los dirigentes, el acceso a la información por parte de los afiliados, la afiliación voluntaria y la eliminación de las cuotas solidarias».

«Estas propuestas reflejan el compromiso del PRO con un sindicalismo moderno y democrático, en sintonía con los valores de institucionalidad y participación que hemos defendido desde nuestros inicios«, agregó.

El despacho que buscaba emitir fue consensuado en base a una treintena de proyectos presentados por la UCR, el PRO, LLA, Encuentro Federal y la Coalición Cívica.

Los proyectos fueron presentados por Tetaz; Roxana Reyes (UCR); Mónica Frade (CC); Luis Picat (UCR); Soledad Carrizo (UCR); Verónica Razzini (Pro); María Eugenia Vidal (PRO); Fernando Iglesias (PRO); Ricardo López Murphy (EF), Rodrigo de Loredo (UCR); Gerardo Huesen (LLA) y Gabriel Chumpitaz (PRO), entre otros. .

El despacho de mayoría que promovían la LLA y los bloques dialoguistas prohíbe el descuento obligatorio de las cuotas solidarias, uno de los puntos que mas rechazan los gremios porque afecta la recaudación de esas organizaciones sindicales.

También establece la iniciativa que «no se podrá exigir ni imponer aportes a los trabajadores de manera obligatoria» y que cualquier descuento deberá tener la «autorización expresa del trabajador», la cual podrá ser revocada en cualquier momento a través de un telegrama o cualquier otro medio de comunicación fehaciente.

Otro punto clave es que elimina la posibilidad de la reelección indefinida, como existe en la actualidad, y dispone una sola reelección.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante
Córdoba

Tecnicismo. Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante

2 de junio de 2026
Llaryora se refirió al femicidio de Agostina
Córdoba

En un acto. Llaryora sobre Agostina: Es imposible encontrar palabras para describir el dolor

2 de junio de 2026
Paso
Nacional

Tensión federal. El Gobierno busca aprobar la reforma electoral y eliminar las Paso

2 de junio de 2026
pliego
Nacional

Aumenta la tensión. Milei frenó el pliego de la jueza Michelli y Bullrich le ofreció su renuncia

2 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

En Argentina. Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

PorNaitria
2 de junio de 2026
0

El padre de Agostina Vega brindará una conferencia de prensa este martes

A las 20. El padre de Agostina Vega brindará una conferencia de prensa este martes

PorRedacción HDC
2 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Desenterrar, buscar y encontrar

8 horas atrás
Sucesos

El padre de Agostina pidió respeto y aseguró que no va a descansar «hasta que todos estén presos»

8 horas atrás
Cultura

La ciudad se viste de cuarteto para celebrar sus 83 años

9 horas atrás
Turismo

Casi 600 argentinos ya compraron paquetes para ver a la Selección

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.