sábado 7 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Córdoba elige

Posturas a favor y en contra del uso de armas con gas pimienta

Los candidatos a la Gobernación fijaron postura sobre la decisión de la Policía de Córdoba

Redacción Por Redacción
1 de junio de 2023
Posturas a favor y en contra del uso de armas con gas pimienta

Los candidatos a gobernador para las elecciones provinciales del 25 de junio próximo fijaron su posición en relación a la decisión de la Policía de Córdoba de incorporar armas no letales como las pistolas que disparan gas pimienta. También están de acuerdo en el uso de las pistolas Taser que ya posee el grupo Eter.

En tal sentido, Martín Llaryora, postulante de Hacemos Unidos por Córdoba, consideró muy positiva la medida y aseguró que impulsará decididamente la incorporación de ese tipo de equipamiento, no solo en las fuerzas de seguridad de la Provincia sino en los cuerpos de seguridad ciudadana de los municipios.

“Los municipios vienen haciendo inversiones en móviles, en cámaras, en sueldos de las personas que hacen el patrullaje, y lo que estoy proponiendo es que en mi gobierno además impulsaremos los cambios legales que les den a los intendentes la competencia para actuar con armas no letales y los fondos que necesitan para equipar mejor a sus patrullas de seguridad ciudadana”, indicó Llaryora en declaraciones al diario La Voz del Interior.

Recalcó que las policías municipales constituyen un primer nivel de acción y que actuando en el control y la prevención de las infracciones, también se pueden evitar los delitos que suelen estar asociados luego a esas conductas. “Lo que propongo es un fortalecimiento de la capacidad de acción de esas fuerzas municipales: con recursos, con capacitación, con tecnología y con armas no letales como estas que empieza a incorporar la Policía”, reiteró Llaryora.

Por su parte, Luis Juez, el postulante de Juntos por el Cambio, recalcó que apoya el uso de “toda arma de disuasión que le permita a la Policía evitar un peligro concreto”. No obstante, resaltó que lo prioritario en el caso de la Policía de Córdoba es fortalecer la instrucción y la preparación: “Aun este tipo de arma no letal debe ser usada por personal instruido, porque puede provocar lesiones graves, y lo que está pasando es que hoy los policías no tienen instrucción siquiera para el uso de armas tradicionales y que de hecho la Policía no tiene polígono de tiro”, indicó.

Aurelio García Elorrio, candidato a gobernador de Encuentro Vecinal Córdoba, consideró que la Policía de Córdoba debe usar armas tradicionales para enfrentar a la delincuencia armada que hay en las calles de Córdoba, pero admitió el uso de armas no letales en el patrullaje como complemento. “Sería bueno que en cada móvil policial hubiera un arma no letal para actuar en determinadas zonas, por ejemplo, donde hay mucha cantidad de gente circulando, y cuando no hay delincuentes armados”, explicó García Elorrio.

En cambio, el candidato de Creo en Córdoba de Todos, Federico Alesandri, cuestionó la incorporación de armas no letales. Consideró que los anuncios del Gobierno provincial son inconvenientes porque “no hay política de seguridad ni estrategia contra los delitos”. Señaló la necesidad de profesionalizar y capacitar a la fuerza policial y recalcó que si hoy hay casos de violencia institucional y de gatillo fácil, “es imaginable que con armas no letales va a ser un festival de gas pimienta y picana”. Alesandri también indicó que “la Policía necesita recuperar autoridad en sus mandos y organicidad en sus funciones”, y que sin esto, “cualquier medida es espasmódica, sin planificación y con pésimos resultado”.

También en las antípodas de las posturas favorables a la incorporación de armas no letales, Liliana Olivero, candidata del Frente de Izquierda-Unidad, rechazó de plano el anuncio. “Tanto las pistolas Taser de Horacio Rodríguez Larreta como las pistolas de gas pimienta de Juan Schiaretti y Llaryora son anuncios para simular que están haciendo algo contra la inseguridad: antes era con mano dura y ahora es con mano blanda”, indicó Olivero, quien recalcó que “sólo piensan en políticas para reprimir mientras ejecutan un brutal ajuste y no hacen nada contra los abusos de la Policía”. Consideró que, más que invertir en pistola, la prioridad es invertir en salud, en educación y en viviendas sociales.

Julia Di Santi, candidata a gobernadora por el Nuevo Más, también rechazó con dureza la iniciativa del Gobierno de Córdoba y la equiparó a la compra de las Taser de Rodríguez Larreta. “Me remonta a episodios oscuros de nuestra historia, cuando se hizo uso de la represión para silenciar peleas por derechos, y no puedo confiar en el uso discrecional de este tipo de armas por parte de una policía que asesinó a Blas Correas y a otros pibes”, indicó. También consideró que se busca “fortalecer el aparato represivo para mantener a raya a la población y hacer más ajustes para cumplir con el FMI”.

Temas: Elecciones 2023Seguridad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno oficializó a Sebastián Amerio como nuevo procurador del Tesoro
Nacional

Más cambios. El Gobierno oficializó a Sebastián Amerio como nuevo procurador del Tesoro

6 de marzo de 2026
Movilización a la Legislatura 17 de diciembre 2025
Córdoba

Comunicado. Gremios estatales reclaman usar los fondos nacionales para derogar la ley previsional y revertir la suba de aportes

6 de marzo de 2026
Habrá audiencia pública por la La Ley de Glaciares.
Nacional

Modificaciones. Diputados convocó a una audiencia pública para debatir la Ley de Glaciares

6 de marzo de 2026
El Senado de la Nación aprobó la ley.
Nacional

Boletín Oficial. El Gobierno reglamentó la reforma laboral y la ley ya entró en vigencia

6 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Senado de la Nación aprobó la ley.

Boletín Oficial. El Gobierno reglamentó la reforma laboral y la ley ya entró en vigencia

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Terrambú

Pet friendly. Terrambú, el refugio serrano en Córdoba con alojamiento y carta para perros

Por Karen Zapata
6 de marzo de 2026
0

El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Neuquén. El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Por Priscila Perez
5 de marzo de 2026
0

Afecta

Hacia la tierra sin mal. Total, a mí no me afecta

Por Diego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
5 de marzo de 2026
0

El hecho ocurrió en el barrio Roque Sáenz Peña.

Rosario. Mataron a un bebé de un año en una barbería y detuvieron a un sospechoso

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

España solicitó reubicar la Finalissima por el riesgo en Medio Oriente

9 horas atrás
Economía y Negocios

El Banco Central fijó una nueva tasa de interés para los juicios laborales

10 horas atrás
Hoy Córdoba

La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Taxistas protestaron y exigieron más controles a conductores de apps

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.