jueves 8 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Decreto Nº70

Presentaron otro amparo al DNU de Milei por considerarlo «inconstitucional»

La Asociación Civil Gente de Derecho sostiene que el Decreto Nº70 quiebra principios constitucionales superiores tales como el respeto a la división de poderes

Redacción Por Redacción
26 de diciembre de 2023
Presentaron otro amparo al DNU de Milei por considerarlo "inconstitucional"

El ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, presentó este martes un nuevo amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido la semana pasada por el Gobierno nacional para desregular la economía, debido a que considera que la norma rompe con los principios republicanos de la división de poderes y es «inconstitucional».

La presentación fue realizada esta mañana ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 10 de la Ciudad de Buenos Aires, y de esta forma se suma a tres otras presentaciones que también son analizadas en la justicia.

En esta presentación formulada por Rizzo se pide la declaración de inconstitucionalidad y que se conceda la medida de «no innovar» que impediría que el Decreto sea aplicable hasta que la justicia resuelva sobre su constitucionalidad.

De caso contrario, este viernes 29 de diciembre entraría en vigencia el DNU que el presidente Javier Milei firmó la semana pasada.

«El DNU es inconstitucional, nulo e inaplicable. Se juega la continuidad del Poder Legislativo dentro de la división de poderes. No me meto en el fondo. Algunas cosas que están ahí las comparto como la derogación de la ley de alquileres, que pelee para que no saliera, pero no comparto el mecanismo», aseguró Rizzo en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Asimismo, el abogado señaló que hay temas «que no son de necesidad y urgencia» como que los clubes argentinos de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

El letrado añadió que ante estos reclamos, los jueces «se van a dar cuenta» que avalar el DNU sentará un precedentes que puede «afectarlos en el futuro inmediato».

«Si esto se convalida pueden decretar el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires. Pueden decretar que las vacantes que están en la Corte sea puestas por decreto. Puede ser cualquier cosa y mañana pueden seguir haciendo todo por DNU», advirtió Rizzo.

El abogado realizó la presentación en carácter de presidente de la Asociación Civil Gente de Derecho y contra el Poder Ejecutivo Nacional.

En la presentación se indica que el Decreto Nº70 de 2023 quiebra principios constitucionales superiores «tales como el respeto a la división de poderes, la forma republicana de gobierno y la división tripartita del Poder Constituido».

«Pudiendo generarse una severa crisis institucional al avanzar sobre materias que pertenecen, de manera exclusiva, al Congreso de la Nación», se explica en el documento al que tuvo acceso Télam.

«No ha sido la voluntad del Pueblo de la Nación Argentina que el partido gobernante tenga la mayoría absoluta en las Cámaras Alta y Baja del Congreso», se señala al advertir que en caso de que este DNU no sea impedido «serviría de nefasto fundamento para una caprichosa e inconstitucional forma de gobernar».

«Por medio de este DNU, quien hoy preside la República Argentina, ha decidido dejar de lado a los Representantes del Pueblo y de las Provincias. Del mismo modo que lo hizo al asumir sus funciones como primer mandatario, de espaldas al Congreso Nacional, hoy nos demuestra que la división de poderes, para él, es parte del problema de nuestra gloriosa nación», se recalca en la presentación.

A la vez que se señala la «falta de motivación del DNU» al señalar que «resultan aparentes y dogmáticas»

Por todo lo mencionado, en el recurso de amparo se solicita a los jueces que dispongan «la suspensión inmediata de la aplicación del DNU Nº 70-2023» y que se declare «la inconstitucionalidad requerida y con expansión directa de los efectos de la sentencia».

Temas: DestacadasDNU N°70
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La exigencia de Patricia Bullrich por los argentinos detenidos en Venezuela
Nacional

Liberación. La exigencia de Patricia Bullrich por los argentinos detenidos en Venezuela

8 de enero de 2026
Denuncian que el Gobierno de Milei recortó un 70% los fondos para combatir incendios
Política

Motosierra. Denuncian que el Gobierno de Milei recortó un 70% los fondos para combatir incendios

8 de enero de 2026
Entre incendios y reformas: la hoja de ruta de Santilli para sumar adhesiones al proyecto oficialista
Nacional

Gira. Entre incendios y reformas: la hoja de ruta de Santilli para sumar adhesiones al proyecto oficialista

8 de enero de 2026
El insulto como método: un estudio revela la estrategia discursiva de Milei
Nacional

Modismos legitimados. El insulto como método: un estudio revela la estrategia discursiva de Milei

8 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Alerta en Punilla. Crecida de ríos que desembocan en el lago San Roque

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Cortes de calles por la espera de fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Alerta Naranja. Cortes de calles por la espera de fuertes lluvias, ráfagas de viento y posible caída de granizo

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Murió Robert Fats Fernández, el “Troilo de la trompeta”

"Soplo con el corazón" Murió Robert Fats Fernández, el “Troilo de la trompeta”

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Cómo estará el clima en Córdoba durante este fin de semana

Alerta naranja. Prevén abundantes lluvias en Córdoba capital

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La exigencia de Patricia Bullrich por los argentinos detenidos en Venezuela

2 horas atrás
Economía y Negocios

La industria y la construcción cerraron noviembre con fuertes caídas interanuales

2 horas atrás
Sucesos

Ignoró un corte policial, cruzó un vado y debió ser rescatado

3 horas atrás
Política

Denuncian que el Gobierno de Milei recortó un 70% los fondos para combatir incendios

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.