viernes 1 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Deuda externa

Primer aval legislativo al acuerdo con el FMI

La Cámara de Diputados se disponía anoche a darle media sanción. El lunes se comenzará a tratar en el Senado

RedacciónPorRedacción
11 de marzo de 2022
Primer aval legislativo al acuerdo con el FMI

En una de las sesiones que más expectativas generó en la historia de Argentina, la Cámara de Diputados se disponía a votar anoche el proyecto de ley que avala el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda asumida por el ex presidente Mauricio Macri, en base a un dictamen de consenso alcanzado con la oposición que se esperaba recogiera un respaldo transversal de distintas bancadas.

Al cierre de esta edición, tras más ocho horas de debate, las fuentes oficiales descontaban la media sanción de la iniciativa pese a la incertidumbre sobre el voto de los diputados del Frente de Todos (FdT), especialmente quienes pertenecen a La Cámpora, ninguno de los cuáles se anotó en la larga lista de oradores que se extendería hasta bien entrada la madrugada. El propio líder del espacio, Máximo Kirchner, se ausentó del quórum y del debate, aunque se esperaba que estuviera a la hora de la votación. El dictamen acordado obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a partir de los avales del FdT, Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Si bien el proyecto mantiene los lineamientos del acuerdo alcanzado por la Nación con el FMI, no contiene el Memorándum de Políticas Económicas Financieras que contiene el programa pactado por el Gobierno, debido a la resistencia de la principal alianza opositora a avalarlo. De esta manera, los analistas especulan que el ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá negociar nuevamente en el futuro con el Parlamento las metas y medidas contenidas en el programa pactado con el FMI, que además realizará revisiones trimestrales para evaluar su cumplimiento.

“Es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso”, destacó Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, en la apertura de la sesión, donde consideró que Argentina “necesita recorrer un sendero de crecimiento para poder pagar” sus deudas. “Tenemos la convicción de que un default sería muchísimo más grave”, reforzó su par Carlos Heller (FdT), quien enfatizó que “este Gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI, pero recibió una auténtica bomba de tiempo” y destacó que el acuerdo permitirá “mantener la recuperación económica, reforzar la estabilidad y sostener un crecimiento a largo plazo”.

Desde la oposición, Ricardo López Murphy (JxC), adelantó su votación en contra de la iniciativa, mientras que su par María Eugenia Vidal aseveró que “vamos a votar a favor de evitar el default. No vamos a votar, ni apoyamos ni creemos, el programa que presentó el Gobierno. Es su responsabilidad”. “La oposición debe facilitarle al Ejecutivo la posibilidad de reestructurar la deuda, pero no podemos tomar responsabilidad del programa que el Gobierno negoció con el FMI, no podemos comprometeros a algo que escapa a nuestro control”, dijo Facundo Manes (UCR).

Afuera del Parlamento, desde temprano, cientos de manifestantes protestaron en contra del acuerdo con el FMI e incluso hubo incidentes con un grupo de manifestantes que se concentró en la Plaza del Congreso, que arrojó piedras hacia el edificio, pero fueron controlados por las fuerzas de seguridad con un saldo de cinco policías heridos y un manifestante detenido.

Temas: CongresoDeuda externaFMI
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias
Nacional

El lunes. Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias

30 de abril de 2026
Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz
Nacional

Agenda presidencial. Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz

30 de abril de 2026
Prat-Gay: críticas y advertencias al Gobierno
Nacional

Coyunturas. Prat-Gay: críticas y advertencias al Gobierno

30 de abril de 2026
La concejal Soher El Sukaría (PRO) manifestó su preocupación por la violencia, las armas en las escuelas y la vulnerabilidad de los niños que son atraídos por las redes de violencia.
Córdoba

Educación. El Concejo Deliberante debate la prohibición de celulares en escuelas primarias municipales

30 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

"Tierra, techo y trabajo". El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

PorRedacción
30 de abril de 2026
1

Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

Cifras irreales. Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

traición

Juicio e investigación. A traición y por la espalda / ¿Por qué tanto hermetismo?

PorJorge Vasalo - Especial
30 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

La Casa Blanca da por terminada la guerra con Irán

4 minutos atrás
Hoy País

Entre la memoria de la lucha y un presente donde el ajuste vuelve a recaer sobre los trabajadores

22 minutos atrás
Hoy Córdoba

En mayo continúan las colectas de sangre en Capital e interior

1 hora atrás
Economía y Negocios

Alquileres, combustibles y prepagas vuelven a aumentar en Mayo

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.