jueves 25 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Interna radical

Prometen que no habrá ruptura pero sí álgidas negociaciones

En las últimas horas continuaron los cruces entre diputados de la UCR, pero descartaron una ruptura en el bloque

Redacción HDCPorRedacción HDC
2 de diciembre de 2021
Prometen que no habrá ruptura pero sí álgidas negociaciones

Las tensiones en el seno del bloque radical de diputados nacionales por la elección de sus autoridades continuaron ayer con cruces internos entre los legisladores que respaldan la reelección de Mario Negri y el sector de Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, aunque las posibilidades de un ruptura parecían alejarse luego de los pedidos de referentes de la UCR para que prevalezca la unidad dentro de la bancada.

Las acusaciones cruzadas de los diputados volvieron a replicarse ayer a lo largo de toda la jornada con las declaraciones realizadas por el bonaerense Miguel Bazze y el formoseño Ricardo Buryaile, en favor del diputado cordobés; y por Emiliano Yacobitti, quien desde la otra vereda pidió un debate interno y que la bancada deje de funcionar como un «club de amigos»

Pese a estos cruces de cara a la reunión del bloque del próximo lunes, en el cual se consagrarán las autoridades de la bancada, comenzaron a realizarse algunos contactos informales para alcanzar un acuerdo sobre la distribución de los cargos en la conducción y en las comisiones mas importantes del cuerpo parlamentario, indicaron fuentes legislativas.

También existieron gestiones de los mandatarios provinciales radicales para evitar una fractura entre los dos sectores en pugna e incluso el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, tuvo duros conceptos sobre el nivel que había adquirido la pelea.

Valdés pidió a los integrantes del radicalismo actuar con «responsabilidad y seriedad» y tildó a los cruces de «papelones públicos».

«Me parece que tenemos que actuar con total responsabilidad, seriedad y confianza, porque la gente tiene que confiar en un espacio político que exhiba responsabilidad y seriedad», manifestó el reelecto mandatario provincial radical, líder de la coalición Eco+Vamos Corrientes.

En los contactos informales se empezaron a acercar las posiciones, pero uno de los puntos en desacuerdo era una propuesta del grupo de Evolución Radical para que haya una división entre las jefaturas de bloque y de interbloque, lo que fue rechazado desde el sector de Negri, al sostener que es solo un coordinador entre las bancadas y no puede desdoblarse, indicaron fuentes parlamentarias.

Las tensiones se reavivaron el martes, cuando el sector de Negri confirmó que tiene 27 de de los 45 votos para conseguir la relección del cordobés como presidente del grupo por otros dos años, lo que fue considerado una afrenta por Evolución, que aspira a ubicar allí a Yacobitti, aunque solo reunía 15 voluntades.

La definición será clave también para elegir a las autoridades del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que también conduce Negri, pero que es un lugar que aspira a conseguir el titular de la bancada del PRO en la Cámara baja, el peronista-macrista Cristian Ritondo. El del PRO es el bloque mayoritario dentro del espacio opositor, pero aun no logra el respaldo del resto de las bancadas y de los monobloques.

Los cruces tuvieron hoy un nuevo capitulo cuando Yacobitti cuestionó a la conducción del bloque radical al sostener que «funciona como un club de amigos», y reiteró la intención de su sector de disputar ese lugar. Pero esta vez descartó una eventual ruptura de esa bancada si el cordobés permanece en el cargo.

«Hoy el bloque funciona como un club de amigos. Creemos que hay que tener en cuenta la ‘expertise’ de cada uno de los nuevos diputados. El que no lo reconozca atenta contra la unidad del bloque», afirmó el diputado nacional en diálogo con Télam, consultado sobre la disputa interna.

De todos modos, el legislador porteño sostuvo que «no es una ruptura sino que tiene que ver con la intención de un grupo de diputados de plantear como discutir en el bloque», y advirtió que «lo que estamos discutiendo es un método, no una persona».

«Lo que la gente votó fue un frente amplio, con reglas claras de por qué cada uno ocupará cada espacio. No fue lista a dedo, por eso creemos que debe haber una discusión abierta», afirmó Yacobitti, quien dijo no haber sido convocado a ninguna reunión para definir la continuidad o no de Negri.

Consultado por el comunicado que emitió este martes Evolución Radical, Yacobitti precisó que «creemos que hay que escuchar a la gente y darle vocerías a los nuevos liderazgos».

En tanto, Bazze aseguró que «hay una mayoría clara» que apoya a Negri. Y dijo que la renovación partidaria estuvo dada «con la incorporación de Facundo Manes y de Carolina Losada» que respaldan al legislador cordobés, al rechazar los argumentos del sector de Lousteau.

Bazze dijo que «hay una mayoría muy clara de los diputados radicales que apoyamos la presidencia de Negri», y recordó que «por lo menos 27 diputados o 28 ya han manifestado su respaldo» al actual jefe de la bancada por ser el «mejor cuadro político del bloque».

«Está claro que en este tiempo el bloque y el interbloque han funcionado muy bien en estos dos años, naturalmente se reafirma esa posición de continuar con la presidencia de Negri», insistió.

Tras destacar que Manes respalda al cordobés, pese a que fue rotundamente derrotado tanto en las elecciones PASO como en las generales de su provincia por Luis Juez, señaló que «ese apoyo es la demostración de lo que representa Negri a nivel nacional y del respeto que se le tiene y de lo conforme que esta el partido en relación a cómo ha funcionado la bancada».

Por su parte, Buryaile dijo que «en este Congreso que empieza el 10 de diciembre habrá paridad absoluta entre el Frente de Todos y JxC. Por eso creemos que lo que se necesitará son verdaderos liderazgos más que vocerías».

Agregó que «promovemos la integración de todos los sectores. Se lo hemos hecho saber al sector de Yacobitti. No hay ningún deseo de excluir a nadie. Eso está clarísimo».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

PRO
Nacional

Ruptura. PRO: Esteban Bullrich dejó el partido por el caso Manuel Adorni

25 de junio de 2026
Senado
Nacional

Otra vez zafó. Sin quórum en el Senado se cayó la sesión para interpelar a Manuel Adorni

25 de junio de 2026
El Senado sesionará este jueves desde las 11
Nacional

Senado. La Libertad Avanza se asegura los votos y frena la interpelación al jefe de Gabinete

25 de junio de 2026
Martín Goerling, jefe del bloque PRO en el Senado de la Nación.
Nacional

Senado. El Pro se suma al pedido de interpelación a Adorni, aunque no reúne los votos necesarios

25 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

homicidios

Informe oficial. En Córdoba los homicidios cayeron 18%, los robos 26% pero los delitos por drogas se dispararon

PorRedacción HDC
24 de junio de 2026
0

Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

Balance. Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

PorJuan Ignacio de Rezendes
24 de junio de 2026
0

Juan Tarazona y Surelis Delgado

Tragedia. Un venezolano en Córdoba busca a sus familiares tras los terremotos

PorPriscila Perez
25 de junio de 2026
0

El Senado sesionará este jueves desde las 11

Senado. La Libertad Avanza se asegura los votos y frena la interpelación al jefe de Gabinete

PorRedacción HDC
25 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Caso Agostina Vega: detuvieron a la expareja de Claudio Barrelier por encubrimiento

5 minutos atrás
Nacional

PRO: Esteban Bullrich dejó el partido por el caso Manuel Adorni

26 minutos atrás
Hoy Córdoba

Un venezolano en Córdoba busca a sus familiares tras los terremotos

35 minutos atrás
Sociedad

El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia

36 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.