Los legisladores de Juntos por el Cambio, Dante Rossi, Gregorio Hernández Maqueda, Carlos Briner, Mauricio Jaimes, Graciela Bisotto, Oscar Saliba y Alfredo Nigro presentaron un proyecto de ley que busca declarar la emergencia en materia de seguridad para nuestra ciudad, por el lapso de un año, con varias propuestas concretas para llevar adelante.
Sobre el particular, Rossi advirtió que «la inseguridad es un flagelo que parte de las ciudades más grandes pero que se extiende como una mancha de aceite en toda la geografía de Córdoba. Cada día se realizan marchas no solo en la ciudad de Córdoba sino también en otras localidades, reclamando que el Estado brinde seguridad a la población».
«En la ciudad de Córdoba más del 70% de los vecinos no sabe qué es la policía barrial ni quien los cuida en ese cuadrante. Más del 40% no realiza la denuncia cuando sufre un hecho delictivo, porque no confían en la posibilidad de que se persiga el delito ni se investigue lo ocurrido», reveló el parlamentario radical.
Rossi recordó que “en un relevamiento que hicimos durante el mes de noviembre del año pasado con mi equipo, con 540 encuestas en 30 barrios de la ciudad, dio cuenta que el 52 % de los cordobeses o sus familias sufrieron un hecho delictivo en el último año y que el 50,6 % se siente nada seguro en su barrio (sólo el 8,6 % muy seguro)”.
Frente a ese contexto «alarmante», desde la bancada de JxC proponen «en primer lugar declarar la emergencia en materia de seguridad para la ciudad de Córdoba por el término de un año, con el objetivo de dotar a los responsables gubernamentales de herramientas eficaces para combatir adecuadamente el delito».
A partir de allí sugieren llevar adelante una serie de medidas concretas:
1) Buscamos la aprobación del juicio por flagrancia, para terminar con la puerta giratoria en la justicia.
2) Proponemos a través del presente proyecto que, frente a delitos cometidos en flagrancia, se pueda llevar adelante un proceso sumarísimo, que en pocos días termine con la condena.
3) Buscamos generar una reforma que produzca una rápida condena frente a un delito en flagrancia y que se termine la puerta giratoria en la justicia.
4) Proponemos además la incorporación de inmediato, y en el plazo máximo de noventa días, de 150 lectoras inteligentes de patentes, que a través de la utilización de tecnología de última generación, pueda detectar vehículos con pedidos de secuestro o con patentes apócrifas, emitiendo una alerta al 911.
Se busca que exista una coordinación entre el Poder Ejecutivo Provincial –a través de los Ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos- y la Municipalidad de Córdoba, para garantizar la seguridad de los chicos que concurren a las escuelas, consistente en:
1) Prohibir media hora antes y media hora después del ingreso y salida de alumnos del colegio, el estacionamiento de vehículos en la cuadra donde se asienta el mismo, para evitar el caos vehicular, permitir que dicha situación se produzca con más orden y seguridad.
2) Designación por parte de las autoridades de las escuelas de un coordinador que pueda colaborar con policía municipal en el cumplimiento de esta medida.
3) Establecer durante las horas que se menciona una consigna policial que garantice la seguridad en el ingreso y egreso de los colegios.
No podemos mirar para otro lado en un tema tan delicado como la seguridad de los chicos y chicas que concurren a los colegios.
El proyecto busca además crear el Consejo Consultivo de Seguridad, integrado por 1 concejal de cada fuerza política con representación en el consejo, 1 miembro del ministerio público fiscal, 1 de cada universidad con asiento en la ciudad, 1 representante del defensor del pueblo, con posibilidad de ser ampliado a miembros de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
También buscan agilizar y mejorar los mecanismos para la realización de las denuncias:
1) Convenio con la policía de la provincia para que las denuncias por robos y hurtos menores puedan ser tomadas por empleados municipales con capacitación previa.
2) Facilitar lugares para realizar denuncias a través de la colocación de Códigos QR en colectivos, shopping, edificios públicos.
3) Habilitar los CPC como centros de recepción de denuncias.
«Frente al flagelo de la inseguridad, y la absoluta falta de respuestas del gobierno, corresponde decretar la emergencia por el lapso de un año y avanzar rápidamente con las medidas propuestas y todas las que estén al alcance de la Municipalidad de Córdoba y del gobierno provincial», concluyó Rossi.