Después de que el gobernador Martín Llaryora saliera a defender el viernes pasado los valores con que se actualizó el Impuesto Inmobiliario provincial ante la serie de quejas de entidades y contribuyentes, los legisladores del bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi y Sebastián Peralta, presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo generar una rebaja impositiva.
De acuerdo a lo explicado por ambos parlamentarios, la intención es aliviar la «situación del campo y de los contribuyentes del impuesto Inmobiliario, aplicando el porcentual más bajo entre el Ripte y la inflación».
La propuesta consiste en que la escala de aumentos sea la más baja entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Ripte, para el inmobiliario; mientras que para el Rural lo sea entre el costo inflacionario y el índice agropecuario fijado en la actualidad. «Ello implicaría rebajas de entre el 60% y 70% para el campo y para los propietarios de inmuebles», destacaron ambos parlamentarios.
En tanto, recordaron en un comunicado difundido en la víspera que «ante índices de inflación altísimos y de poca previsibilidad, el Gobierno de Córdoba resolvió cambiar hace dos años la forma de actualización de los impuestos inmobiliarios rural e inmobiliario edificado y baldío, además de automotores».
«Para ello, modificó la forma de su cálculo. Dejó de ser el IPC que mide mes a mes el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), para hacerlo por el de aumentos salariales de los trabajadores estatales (Ripte)», precisaron Rossi y Peralta.
A continuación, advirtieron que «a principios del 2024 los salarios perdieron estrepitosamente contra la inflación. Pero, de a poco este índice comenzó a bajar». «Empezaron a llegar estos días los cedulones con aumentos significativos, fundamentalmente en lo que hace al impuesto Inmobiliario Urbano y al Rural. Lo que tendría que ser un tope del 189% no se cumplió», aseguraron.
Además, consideraron que «Córdoba debe dar el ejemplo de baja de impuestos. Reclama a la Nación el fin de las retenciones, pero aplica en el Inmobiliario Rural un ajuste sustancial. La gente no da más. El gobierno debe tenderle la mano a los cordobeses en este momento económico tan difícil, donde baja ostensiblemente la calidad de vida».
Llaryora: «Los que enfrentan dificultades económicas pueden acceder a las exenciones»
Como se sabe, Llaryora recalcó días atrás desde Madrid (España) que “los impuestos sostienen la educación, la salud y la infraestructura en Córdoba”. “Si dejamos de invertir, en 2, 3 o 4 años, no habrá condiciones para el desarrollo”, enfatizó.
El mandatario provincial reiteró que los tributos sufrieron actualizaciones previstas con los coeficientes que ya estaban determinados. Y lanzó una sugerencia para aquellos que no puedan pagarlos. “Los que enfrentan dificultades económicas pueden acceder a las exenciones. En Córdoba, el que no puede tiene un plan de eximición, así que aquel que no pueda, lo difiere hasta que pueda”, dijo.
“Aumentamos el 30% la cobertura de salud pública, porque frente a la caída de cobertura de salud privada no podíamos dejar a la gente sin atención”, indicó. Y concluyó: “Nosotros venimos haciendo reformas más fuertes que el Gobierno nacional solamente que con la gente adentro y haciendo infraestructura”.