Legisladores de la UCR presentaron un proyecto con el objetivo de solicitar que la Unicameral declare la “imperiosa necesidad de reclamar” desde Córdoba la “urgente convocatoria nacional a un diálogo político” entre el gobierno, la oposición, empresarios, sindicalistas, los representantes de los distintos credos, las universidades nacionales y cualquier otro que se crea oportuno, a los efectos de “elaborar un pacto social que le de gobernabilidad a la Argentina” en los próximos 12 meses.
Para ello, dieron a conocer ocho premisas: 1) Fuerte fomento a las exportaciones; 2) Eliminar restricciones a las importaciones de bienes intermedios, para no trabar la producción; 3) Acuerdo de precios y salarios; 4) Ninguna traba a la comercialización de granos y de carnes. No aumentar las retenciones; 5) Plan de reducción de la emisión monetaria; 6) Compromiso de cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; 7) No crear más planes sociales que los otorgados hasta la fecha, salvo que se agudice la crisis de manera profunda; y 8) Reducción de la planta de funcionarios políticos del gobierno nacional.
Sobre el particular, el legislador Dante Rossi expresó que la Argentina se encuentra en un momento muy difícil desde el punto de vista económico, político y social. “Cuando falta poco menos de un año y medio para la culminación del mandato constitucional del Gobierno, éste se encuentra sin rumbo y con enormes diferencias entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, que toman de rehenes a los argentinos y profundizan de una manera perversa la crisis, tal como ocurrió en otras etapas de la historia”, analizó el parlamentario.
A continuación, dijo que “la crisis institucional es de una enorme magnitud. Entendemos que estamos frente a un punto de inflexión. Ya desde el mismo seno de aliados del gobierno se habla de sangre, de estallido, de elecciones anticipadas”.
De acuerdo a lo señalado por Rossi en un comunicado difundido en la víspera, “no podemos sentarnos a esperar que la crisis se profundice, porque además de ser un acto de enorme irresponsabilidad, significaría sumir en el sufrimiento a millones de compatriotas”. “El gobierno tiene la responsabilidad de gobernar. Pero, la oposición también tiene la obligación de generar ideas y propuestas para evitar más dolor al pueblo”, remarcó.
Por su parte, consideró que “no hay que tener miedo desde la oposición a proponer un pacto social. Estamos haciendo un ruego a la sensatez. Queremos evitar más pobreza y marginalidad al pueblo”. En este contexto, “y frente a una administración nacional sin ideas, con enormes diferencias en su seno sobre cómo abordar la crisis, y que solo piensa en agredir a sectores productivos y aumentar la grieta, hace falta sensatez”, amplió Rossi.
Finalmente, reflexionó que “como decía Raúl Alfonsín, la política es diálogo, búsqueda de acuerdos. De lo contrario, se convierte en violencia. No hay tiempo para perder”.