La Comisión de Transporte y Comunicaciones de la Legislatura cordobesa se reunió para evaluar el proyecto presentado por los legisladores Abraham Galo y Graciela Bisotto, mediante el cual se propuso prorrogar por un año la vigencia de la ley número 10.957 que declara la emergencia del sistema de transporte público interurbano de pasajeros de la provincia.
De esta manera, la comisión presidida por Bisotto, de la que participaron los legisladores Gustavo Tévez, Karina Bruno, Alfredo Nigro y Stella Peralta, dio tratamiento al expediente que obtuvo despacho favorable. Así las cosas, se espera que en la sesión ordinaria de este viernes en la Unicameral se apruebe sobre tablas esta prórroga, que se extenderá hasta diciembre de 2025.
También estuvo presente el director General de Transporte provincial, Cristian Sansalone, quien brindó detalles sobre el Informe Anual de la Secretaría de Transporte de la Provincia, a partir del cual se fundamentó dicho pedido de prórroga.
En ese sentido, el funcionario señaló: “Seguimos en una situación de pospandemia compleja, en donde nosotros desde la Secretaría entendemos que le hace falta tiempo al sistema para recomponerse. Necesitamos seguir alimentando y generando esta iniciativa para que el sistema pueda seguir operando, conectando a toda la provincia”.
Además, Sansalone sostuvo: “La actividad de esta Secretaría de Transporte siempre tiene como objetivo tomar medidas que permitan generar un transporte de calidad con regularidad y eficiencia, orientado al aumento de la demanda, logrando acceder a la mayor cantidad de usuarios».
Fundamentos de la prórroga
La Ley 10.957 estableció la emergencia de un sistema de transporte resentido desde el año 2020, afectado gravemente por la pandemia y, en consecuencia, por la disminución, reestructuración y suspensión de los recorridos que trajo aparejado.
El fin de la pandemia implicó el restablecimiento del sistema de transporte. Sin embargo, el crecimiento en la prestación del servicio no se vio acompañado en el crecimiento económico de las empresas que permitiera la actualización del parque móvil o el aumento de las frecuencias.
Además, el pedido de dicha prórroga se fundamenta en la suspensión del pago de subsidios que se abonaron desde el año 2020, en el marco del “Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”.
Por último, es preciso señalar que el año 2024 estuvo marcado por los aumentos en el valor del pasaje, lo que trajo como consecuencia la caída de un 30% de pasajeros. Esto llevó a una modificación del sistema que terminó con la baja de cuatro empresas interurbanas y dos prestatarias de sistemas urbanos municipales, cuyos servicios tuvieron que ser tomados por las mismas localidades.