viernes 5 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Nuevos decretos

Prorrogaron el presupuesto 2021 y se reestructura la doble indemnización

Las disposiciones para hacer frente al 2022 llevan la firma del presidente Fernández

Redacción HDCPorRedacción HDC
24 de diciembre de 2021
Prorrogaron el presupuesto 2021 y se reestructura la doble indemnización

El Gobierno prorrogó el Presupuesto 2021, luego del duro revés en Diputados, mientras que reestructuró el pago de la doble indemnización y lo hizo a través de decretos que llevan la firma del presidente Alberto Fernández, en el que oficializa la utilización del viejo presupuesto para hacer frente a la gestión el año próximo.

Tal como la había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Presidente oficializó la extensión del Presupuesto de este año para así poder desarrollar la gestión, tras la postura de la oposición, que le impidió al Frente de Todos contar con los recursos necesarios para el gasto público.

Hace una semana, tras una maratónica sesión, la oposición se impuso en la votación en la Cámara de Diputados por 132 a 121 y así hundió el proyecto del Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno.

«A partir del 1° de enero de 2022 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias», dice el documento publicado el jueves por la noche en el Boletín Oficial.

En un segundo artículo, el decreto «instruye» a la Jefatura de Gabinete de Ministros a «adecuar, oportunamente, el Presupuesto que se prorroga» mediante el artículo anterior con el fin de dar cumplimiento a «la Ley de Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público Nacional».

Según se indica en el decreto, «se establece que en dicha situación», la ausencia de una ley de Presupuesto sancionada, «regirá el Presupuesto que estuvo vigente el año anterior, con adecuaciones que deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional».

Asimismo, se indicó que «dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2021, no resulta posible definir con inmediatez y precisión» esas adecuaciones exigidas por la ley, «por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente».

Más allá de no detallar sobre cuándo se harán las adecuaciones, el decreto afirmó que esa atribución quedará en manos del jefe de Gabinete.

«Con el objeto de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de la Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional, corresponde prorrogar los recursos, fuentes financieras y créditos vigentes al cierre del Ejercicio 2021», precisó el decreto.

Guzmán había asegurado horas después del rechazo al proyecto que el Gobierno no iba a presentar un nuevo Presupuesto y en su cuenta de Twitter había responsabilizado a la oposición por la falta de aprobación de la ley.

«El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero», remarcó en aquel entonces el ministro de Economía.

Reestructuración de la doble indemnización.

El Gobierno nacional prorrogó hasta junio de 2022 la emergencia ocupacional y dio a conocer un cronograma de reducción de la doble indemnización que irá paulatinamente disminuyendo durante el primer semestre.

«Si bien en la actualidad se observa un marcado proceso de recuperación del empleo asalariado registrado del sector privado, como lo revela la incorporación de 129.000 trabajadores al empleo formal entre enero y septiembre de 2021, aún en este último período mensual, el número de trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015», sostuvo el decreto.

Luego de varias versiones sobre lo que se haría con esta medida a partir del próximo año, finalmente el Gobierno decidió implementar a partir del 2022 una reducción gradual de la doble indemnización por despidos injustificados.

La nueva norma plantea que, en el caso de despido sin causa, el trabajador afectado «tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un incremento equivalente al 75 por ciento del monto de la misma, desde el primero de enero y hasta el 28 de febrero de 2022».

En tanto, esa cifra será del 50% desde marzo y hasta el 30 de abril próximos, y del 25 por ciento desde el 1º de mayo y hasta el 30 de junio de 2022.

Junto con la prohibición de despidos (que finalizará el próximo 31 de diciembre), la doble indemnización fue una de las dos medidas que puso en marcha la Casa Rosada en el contexto de la crisis sanitaria, que fueron extendidas por decreto sucesivamente a lo largo de 2020 y, más recientemente, hasta fin de este año ante el avance de la pandemia por coronavirus. Esas dos determinaciones forman parte de uno de los reclamos de las distintas cámaras empresarias en los últimos meses.

Temas: DestacadasPresupuesto 2022
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares
Nacional

De diversos bloques. Diputados impulsan una despedida pública al Indio Solari en el Congreso

5 de junio de 2026
La operación del intendente Passerini se realizó con éxito
Córdoba

Palabra oficial. Passerini asumió responsabilidades y anunció reformas tras el caso Agostina

5 de junio de 2026
El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Nacional

Polémica. Mahiques anticipó que Milei no está obligado a firmar el nombramiento de Michelli

5 de junio de 2026
El Gobierno aprobó el Plan Invierno 2026 en base al informe trimestral del Servicio Meteorológico
Nacional

Emergencias. El Gobierno aprobó el Plan Invierno 2026 en base al informe trimestral del Servicio Meteorológico

5 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Comunicado. Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

Cayó la producción. Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

PorMelani Cordi
4 de junio de 2026
0

Carlos Alberto Solari

Banderas negras. Murió el Indio Solari a los 77 años, uno de los mayores exponentes del rock nacional

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Joaquín Furriel, Rulo Manigot, Magui Olave y Rayos Láser lideran la agenda del finde

46 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cómo será el estacionamiento en La Plaza de la Música, Sala del Rey y La Taba

1 hora atrás
Espectáculos

La familia del Indio Solari confirmó que la despedida será mañana

1 hora atrás
Sucesos

Una mujer sufrió graves quemaduras tras el incendio de una vivienda

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.