El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, realizó la apertura de ofertas para una serie de obras destinadas a mejorar el sistema hídrico en distintos puntos del territorio provincial.
El paquete licitatorio incluye obras en zonas rurales y productivas, orientadas a optimizar el drenaje, disminuir riesgos de anegamientos y reforzar la capacidad de respuesta ante eventos climáticos.
Las intervenciones previstas para ejecutar en 2026 representan una inversión superior a 10.174 millones de pesos, que beneficiará fundamentalmente a zonas rurales y productivas del interior provincial.
Estos trabajos se enmarcan en el Plan Provincial de Mantenimiento y Readecuación de Obras Hídricas, impulsado por la Secretaría de Infraestructura Hídrica del Ministerio, cuyo objetivo es regular el escurrimiento de aguas pluviales, mitigar inundaciones y proteger tanto a las comunidades como a la infraestructura urbana y rural.
El programa se estructura a partir de criterios técnicos, ambientales y territoriales, y aborda las problemáticas hídricas de la provincia en el marco de las principales cuencas hidrográficas de Córdoba, en los 25 departamentos del interior.
Obras en el interior provincial
El plan incluye limpieza y desembanque de canales, reparación y construcción de obras de arte, demolición de estructuras deterioradas, excavaciones y terraplenamientos, dividiendo a la provincia en cuatro grandes zonas de intervención.
Zonificación del Plan
Zona 1: departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Cruz del Eje, Totoral, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Punilla, Colón y Río Primero.
Zona 2: departamentos San Justo, Río Segundo, Santa María, Calamuchita, Tercero Arriba, General San Martín y Marcos Juárez.
Zona 3: departamentos Unión y Juárez Celman.
Zona 4: departamentos Río Cuarto, Roque Sáenz Peña y General Roca.
Zona I
La obra alcanzará sectores vinculados al Sistema del Río Primero, Traslasierra y Arroyos del Noreste. Se ejecutarán tareas de mantenimiento y readecuación para mejorar la capacidad de drenaje en áreas que registran anegamientos frecuentes. Contará con un presupuesto oficial: $1.713.163.539,52.
Zona II
Los trabajos se desarrollarán en cuencas de los Sistemas Río Tercero, Carcarañá y Río Segundo.
El objetivo es optimizar la conducción de excedentes hídricos y proteger áreas urbanas y rurales vulnerables. Contará con un presupuesto oficial de $2.651.942.859,08
Zona III
La intervención incluye limpiezas de canales, reparación de obras de arte y tareas de sistematización en sectores del Sistema Río Cuarto y los departamentos Unión y Marcos Juárez, para mejorar el escurrimiento en zonas llanas. Contará con un presupuesto oficial de $3.088.238.700,87.
Zona IV
Comprende áreas del Sistema Río Quinto y canales vinculados a la Laguna La Picasa. Los trabajos buscan garantizar el funcionamiento de los drenajes y proteger superficies productivas. Contará con un presupuesto oficial de $2.721.027.788,51









