miércoles 21 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso de la Nación

Quiénes son los diputados de la UCR que votaron en junio a favor de la mejora a jubilados y ahora apoyarán el veto a la ley

El bloque radical pierde cohesión y podría salvar la negativa de Milei que frenó el aumento

Redacción Por Redacción
10 de septiembre de 2024
Quiénes son los diputados de la UCR que votaron en junio a favor de la mejora a jubilados y ahora apoyarán el veto a la ley

La sorpresiva reunión del presidente Javier Milei con cinco diputados radicales que mañana votarán a favor del veto a la ley de movilidad jubilatoria movió la estantería en el bloque de la UCR que preside Rodrigo de Loredo y expuso a los legisladores que cambiaron de opinión. Hasta ayer se especulaba que un grupo cercano a la decena de diputados de la UCR le daría la espalda a su propia bancada ausentándose a la sesión, contribuyendo así a la estrategia del oficialismo de desbaratar la mayoría de dos tercios necesaria para insistir con la ley.

Lo que nadie vio venir es que el movimiento llegaría tan lejos: la foto con Milei de cinco de ellos rebalsó un límite insospechado y ratificó que votarán en contra de la ley que nació de una iniciativa del propio radicalismo, y que ellos mismos habían votado a favor en la sesión de junio pasado en la Cámara de Diputados.

El caso más explícito es el del tucumano Mariano Campero, quien en junio había hecho una enardecida defensa de la necesidad de sancionar la ley de movilidad jubilatoria de la oposición. «Hoy nuestros jubilados no están llegando a fin de mes. Tienen que optar entre la compra de remedios o de comida», había expresado, en un discurso que parecía plasmar un fuerte sentimiento y empatía con los adultos mayores.

El diputado radical también había manifestado su orgullo de pertenecer a un partido político que ponía la situación previsional al tope de las prioridades. «Realmente es un honor que desde este bloque haya surgido la idea de poner en la agenda nacional el sistema previsional», se jactaba Campero, que también remarcaba que «uno de los grandes desafíos» que tenía el sistema político era «honrar a las futuras generaciones, honrando a nuestros abuelos».

«Solamente para dar un dato, si el Poder Judicial pagase impuesto a las ganancias, implicaría el 0,16 por ciento del PBI. Me parece que la motosierra tiene que ir a la casta, a los que se benefician del Estado argentino, a los que cobran sobresueldos, y no a nuestros jubilados», justificaba.

Pero hoy participó del encuentro con Milei en Casa de Gobierno, en una reunión que fue organizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la colaboración de su par de Defensa, el radical libertario Luis Petri.

Campero no fue solo: junto a él fueron el misionero Martín Arjol; el neuquino Pablo Cervi y el cordobés Luis Picat; todos ellos habían votado en junio a favor de la mejora jubilatoria que luego Milei vetó.

Se sumó a la reunión el correntino José Tournier, que es liberal pero se incorporó al bloque de la UCR de la mano del gobernador Gustavo Valdés. Como el oriundo de Goya recién asumió su banca en julio en reemplazo de Alfredo Vallejos, no le había tocado votar en la sesión de junio.

De Loredo se enteró de que existía una convocatoria de Bullrich y Milei a diputados de su bloque y llamó uno por uno a cada uno de ellos para disuadirlos de concurrir.

Las invitaciones de la Casa Rosada alcanzaban a casi una decena de legisladores radicales; con algunos el cordobés tuvo éxito, como por ejemplo con el catamarqueño Francisco Monti, que de todos modos evalúa seriamente votar en contra de la ley y a favor del veto.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el presidente de la bancada radical quedómolesto por la foto con Milei, a la que en el entorno del cordobés califican de «inoportuna», «extemporánea» y que hace quedar mal a la bancada.

«A la convocatoria de un presidente de la Nación no le decimos que no», le respondieron quienes hicieron caso omiso a sus advertencias sobre la inconveniencia mostrarse con el Presidente.

El bloque radical se divide a grandes rasgos en «dos cosmovisiones», explican en el bloque de la UCR: una «porteñocéntrica», más «ruidosa» y refractaria al Gobierno, y la otra del interior que es más «colaborativa» con el oficialismo.

Por esa razón, señalan, no les resulta extraño que un sector del bloque haya hecho una escenificación de apoyo al Gobierno, dado que en sus respectivos terruños tener gestos de solidaridad con Milei es pura ganancia, porque es lo que espera el electorado radical.

«Podría pensarse que el Gobierno ya tenía ganada la pulseada y estos diputados nuestros podían perfectamente hacerse los boludos y no ir a la Rosada. El tema es que ellos están contentos con la foto. Ellos dicen que la UCR tiene que estar ahí», explicaron. «Nadie lo hace gratis», señaló otro diputado radical que no cree solamente en la teoría del látigo sino también en el disciplinamiento de la billetera.

Además de los cinco diputados que se fotografiaron con el presidente y el mencionado Monti, podrían colaborar con la estrategia del Gobierno, esto es, votar para dejar firme el veto o ausentándose, la santacruceña Roxana Reyes, la cordobesa Soledad Carrizo y los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay.

El caso de Nieri es uno de los más paradójicos ya que a él le tocó ser miembro informante del dictamen de minoría presentado por la UCR que fue aprobado en el recinto en la sesión de junio.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadasJavier MileiUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Davos
Nacional

Foro Económico. Milei llegó a Davos con el mameluco de YPF y ratificó su alineamiento con Estados Unidos

20 de enero de 2026
Los planes de empleo atenuaron la caída del trabajo registrado en Córdoba
Córdoba

Sector privado. Los planes de empleo atenuaron la caída del trabajo registrado en Córdoba

20 de enero de 2026
Discapacidad
Nacional

Desde el 4 de febrero. La Justicia exige al Gobierno aplicar la ley de emergencia en discapacidad

20 de enero de 2026
Entregan certificados a cooperativas de trabajo y ratifican su continuidad
Córdoba

Programa Cimientos. Entregan certificados a cooperativas de trabajo y ratifican su continuidad

20 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en una unidad de la línea 50 y terminó con un pasajero detenido.

Barrio General Bustos. Intentó pagar el colectivo con la tarjeta de discapacidad de su hijo y terminó detenido

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La víctima había sido registrada como NN ante la falta de documentación.

Investigación. Lograron identificar al hombre que se ahogó en el río Suquía

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Ambiente

Incendios, monte nativo y decisiones clave: qué puede hacer Córdoba para no repetir el desastre

7 horas atrás
Nacional

Milei llegó a Davos con el mameluco de YPF y ratificó su alineamiento con Estados Unidos

9 horas atrás
Autos

Llegó el buque chino con más de 5.000 autos eléctricos BYD

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.