jueves 18 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso de la Nación

Quiénes son los diputados de la UCR que votaron en junio a favor de la mejora a jubilados y ahora apoyarán el veto a la ley

El bloque radical pierde cohesión y podría salvar la negativa de Milei que frenó el aumento

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de septiembre de 2024
Quiénes son los diputados de la UCR que votaron en junio a favor de la mejora a jubilados y ahora apoyarán el veto a la ley

La sorpresiva reunión del presidente Javier Milei con cinco diputados radicales que mañana votarán a favor del veto a la ley de movilidad jubilatoria movió la estantería en el bloque de la UCR que preside Rodrigo de Loredo y expuso a los legisladores que cambiaron de opinión. Hasta ayer se especulaba que un grupo cercano a la decena de diputados de la UCR le daría la espalda a su propia bancada ausentándose a la sesión, contribuyendo así a la estrategia del oficialismo de desbaratar la mayoría de dos tercios necesaria para insistir con la ley.

Lo que nadie vio venir es que el movimiento llegaría tan lejos: la foto con Milei de cinco de ellos rebalsó un límite insospechado y ratificó que votarán en contra de la ley que nació de una iniciativa del propio radicalismo, y que ellos mismos habían votado a favor en la sesión de junio pasado en la Cámara de Diputados.

El caso más explícito es el del tucumano Mariano Campero, quien en junio había hecho una enardecida defensa de la necesidad de sancionar la ley de movilidad jubilatoria de la oposición. «Hoy nuestros jubilados no están llegando a fin de mes. Tienen que optar entre la compra de remedios o de comida», había expresado, en un discurso que parecía plasmar un fuerte sentimiento y empatía con los adultos mayores.

El diputado radical también había manifestado su orgullo de pertenecer a un partido político que ponía la situación previsional al tope de las prioridades. «Realmente es un honor que desde este bloque haya surgido la idea de poner en la agenda nacional el sistema previsional», se jactaba Campero, que también remarcaba que «uno de los grandes desafíos» que tenía el sistema político era «honrar a las futuras generaciones, honrando a nuestros abuelos».

«Solamente para dar un dato, si el Poder Judicial pagase impuesto a las ganancias, implicaría el 0,16 por ciento del PBI. Me parece que la motosierra tiene que ir a la casta, a los que se benefician del Estado argentino, a los que cobran sobresueldos, y no a nuestros jubilados», justificaba.

Pero hoy participó del encuentro con Milei en Casa de Gobierno, en una reunión que fue organizada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con la colaboración de su par de Defensa, el radical libertario Luis Petri.

Campero no fue solo: junto a él fueron el misionero Martín Arjol; el neuquino Pablo Cervi y el cordobés Luis Picat; todos ellos habían votado en junio a favor de la mejora jubilatoria que luego Milei vetó.

Se sumó a la reunión el correntino José Tournier, que es liberal pero se incorporó al bloque de la UCR de la mano del gobernador Gustavo Valdés. Como el oriundo de Goya recién asumió su banca en julio en reemplazo de Alfredo Vallejos, no le había tocado votar en la sesión de junio.

De Loredo se enteró de que existía una convocatoria de Bullrich y Milei a diputados de su bloque y llamó uno por uno a cada uno de ellos para disuadirlos de concurrir.

Las invitaciones de la Casa Rosada alcanzaban a casi una decena de legisladores radicales; con algunos el cordobés tuvo éxito, como por ejemplo con el catamarqueño Francisco Monti, que de todos modos evalúa seriamente votar en contra de la ley y a favor del veto.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el presidente de la bancada radical quedómolesto por la foto con Milei, a la que en el entorno del cordobés califican de «inoportuna», «extemporánea» y que hace quedar mal a la bancada.

«A la convocatoria de un presidente de la Nación no le decimos que no», le respondieron quienes hicieron caso omiso a sus advertencias sobre la inconveniencia mostrarse con el Presidente.

El bloque radical se divide a grandes rasgos en «dos cosmovisiones», explican en el bloque de la UCR: una «porteñocéntrica», más «ruidosa» y refractaria al Gobierno, y la otra del interior que es más «colaborativa» con el oficialismo.

Por esa razón, señalan, no les resulta extraño que un sector del bloque haya hecho una escenificación de apoyo al Gobierno, dado que en sus respectivos terruños tener gestos de solidaridad con Milei es pura ganancia, porque es lo que espera el electorado radical.

«Podría pensarse que el Gobierno ya tenía ganada la pulseada y estos diputados nuestros podían perfectamente hacerse los boludos y no ir a la Rosada. El tema es que ellos están contentos con la foto. Ellos dicen que la UCR tiene que estar ahí», explicaron. «Nadie lo hace gratis», señaló otro diputado radical que no cree solamente en la teoría del látigo sino también en el disciplinamiento de la billetera.

Además de los cinco diputados que se fotografiaron con el presidente y el mencionado Monti, podrían colaborar con la estrategia del Gobierno, esto es, votar para dejar firme el veto o ausentándose, la santacruceña Roxana Reyes, la cordobesa Soledad Carrizo y los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay.

El caso de Nieri es uno de los más paradójicos ya que a él le tocó ser miembro informante del dictamen de minoría presentado por la UCR que fue aprobado en el recinto en la sesión de junio.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadasJavier MileiUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni
Nacional

Tensión oficial. La Justicia avanza sobre el patrimonio de Adorni y los aliados amenazan con removerlo

17 de junio de 2026
Diputados
Nacional

Congreso. El oficialismo aceleró su agenda en Diputados y dejó listos tres proyectos clave

17 de junio de 2026
Espert
Nacional

Investigación. Un fiscal pidió indagar a José Luis Espert por presunto lavado de dinero

17 de junio de 2026
El Gobierno aumenta hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas.
Nacional

Decreto. El Gobierno creó un nuevo suplemento salarial para militares con formación académica

17 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Lionel Messi atraviesa un delicado momento por la salud de su padre

Mundial 2026. Lionel Messi atraviesa un delicado momento por la salud de su padre

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

Feria

Calle Laprida. Güemes: puestos de la feria conviven con aguas servidas y esperan respuestas del municipio

PorNaitria
17 de junio de 2026
0

La campaña busca promover el diagnóstico temprano y reforzar el compromiso con una salud preventiva, cercana y accesible en toda la provincia.

Controles. Apross lanzó una nueva campaña de prevención del cáncer de próstata

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
1

Soledad Andreani

Caso Agostina Vega. Una ex trabajadora sexual reveló cómo operaba la imputada Soledad Andreani

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Colombia sufrió por errores defensivos pero se repuso y venció 3 a 1 a Uzbekistán

6 horas atrás
Sucesos

Jornada con muchas novedades en el caso Agostina

11 horas atrás
Nacional

La Justicia avanza sobre el patrimonio de Adorni y los aliados amenazan con removerlo

12 horas atrás
Sucesos

Robó siete celulares tras la victoria de Argentina y fue atrapado gracias a la geolocalización

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.