martes 20 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Fondos de la Caja

Radicales promueven el juicio a la Corte por la deuda previsional

Los legisladores Rossi y Peralta impulsan un reclamo político en contra del máximo tribunal, que debe resolver un reclamo de la Provincia por los fondos no girados por Anses

Redacción Por Redacción
18 de septiembre de 2024
Radicales promueven el juicio a la Corte por la deuda previsional

Los legisladores radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta (bloque Construyendo Córdoba) presentaron un proyecto de resolución instando a los diputados nacionales por nuestra provincia para que promuevan el juicio político en contra de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “debido a la mora en resolver la demanda interpuesta por la Provincia en defensa de los fondos de la Caja de Jubilaciones”.

Rossi y Peralta se enrolan entre los radicales que son críticos a la gestión de Javier Milei, cuyo Gobierno incumple con los acuerdos para financiar el déficit de la Caja, tal como lo establece la ley número 27.260, a través de la cual el Estado Nacional se comprometió a asistir financieramente a los regímenes previsionales provinciales no transferidos.

Según ellos, hay un “ahogo” a las jurisdicciones locales ejecutado por el gobierno nacional y una “pasividad demostrada” por parte de la administración provincial “que ni siquiera ha hecho saber de esta situación, ni levantado la voz en defensa de los recursos que le son propios”. Ante esta situación, Rossi y Peralta consideran que “es necesario instar el proceso judicial incoado oportunamente, el que se encuentra cajoneado en razón de lo que se ha denominado doctrina de la oportunidad de la Corte Suprema”.

Como se recordará, Córdoba mantiene una serie de reclamos al Estado nacional, “fundados en la necesidad del cumplimiento de la legislación relacionada”; trámite que se sustancia en la Corte, ya que se trata de un conflicto entre el Estado nacional y una provincia.

“Dentro del proceso judicial y de acuerdo a lo informado por la propia Provincia de Córdoba, con fecha 12 de junio de 2023, el Gobierno provincial dispuso solicitar al máximo tribunal que disponga una medida cautelar, a los fines de que se garantice el pago de lo reclamado y se ordene, en definitiva, girar los fondos para cubrir el déficit previsional, de una deuda que se calculaba en dicha fecha en 13.560 millones de pesos″, esgrimieron los legisladores al fundamentar el pedido de juicio de político.

En ese sentido, Rossi expresó que “ante la pasividad de este gobierno provincial, en reclamar por el envío de estos fondos que pertenecen legítimamente a los cordobeses, y la mora del máximo tribunal de la República en resolver un caso que lleva más de un año de estancamiento, no queda a la Provincia de Córdoba otro remedio que solicitar y promover el enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones, a los señores jueces de la Corte”.

“No hay una fuerte vocación del gobierno provincial de reclamar por los fondos por temor a caer en las encuestas, lo que, sumado a las manifestaciones del Presidente en la presentación del proyecto de ley del Presupuesto 2025, del que surge que no se abonarán las deudas y los juicios con las cajas provinciales, sino que la Anses sólo dispondrá de un crédito presupuestario de $ 254.421 millones para financiar tal déficit, el que no resulta suficiente para compensar los desequilibrios proyectados, se hace imprescindible impulsar el juicio político”, agregó el parlamentario radical.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Caja de jubilacionesDestacadasUCR
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno eliminó la oficina que investigaba el caso $Libra
Nacional

Boletín Oficial. El Gobierno eliminó la oficina que investigaba el caso $Libra

20 de mayo de 2025
El PRO en la provincia se divide: crecen las presiones para cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza
Córdoba

Presión por el Golpe. El PRO en la provincia se divide: crecen las presiones para cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza

19 de mayo de 2025
Tensión en el Congreso: diputados del PRO buscan romper con Macri y esperan la señal de Karina Milei
Nacional

Nuevo mapa Legislativo. Tensión en el Congreso: diputados del PRO buscan romper con Macri y esperan la señal de Karina Milei

19 de mayo de 2025
El Senado bonaerense debatirá la reelección indefinida de legisladores y concejales este jueves
Nacional

Proyecto. El Senado bonaerense debatirá la reelección indefinida de legisladores y concejales este jueves

19 de mayo de 2025

Noticias más leídas

Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Gremios. Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Crisis. FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Justicia ordena a PAMI garantizar cobertura del 100% de medicamentos en Córdoba

Derecho a la salud. Justicia ordena a PAMI garantizar cobertura del 100% de medicamentos en Córdoba

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Para los gremios cordobeses, “los números tienen que cerrar con las y los trabajadores adentro”.  

Paritarias estancadas. Los gremios estatales le respondieron a Llaryora: “No somos una variable de ajuste”

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

altoniveles

Invertirán $ 68.000 millones. Construirán dos nuevos altoniveles en avenida Vélez Sarsfield y en ruta 19

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno eliminó la oficina que investigaba el caso $Libra

25 minutos atrás
Hoy Córdoba

Convocatoria: un adolescente de 14 años busca familia

44 minutos atrás
Sociedad

Paso a paso, cómo tramitar la nueva licencia digital para conducir

1 hora atrás
Economía y Negocios

El costo de la construcción aumentó un 1,3% en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.