La secretaria de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas de Córdoba, Mónica Zornberg, confirmó ayer la fuerte inversión prevista en materia de ayuda social y de obra pública, en el proyecto de Presupuesto provincial 2023, que comenzó a ser debatido en comisiones de la Legislatura.
Sobre el particular, la funcionaria explicó que en la denominada ley de leyes se contempla “un gasto público social de más de 147.000 millones de pesos lo cual implica un incremento, en comparación con el año 2022, de más del 87%”. Además, recalcó que “significa un amplio plan de inversiones públicas en donde se prevé invertir más de 306.000 millones de pesos”.
“De esta manera, se busca poder cumplir con todos los parámetros y requisitos necesarios para que el Estado provincial pueda brindar a la ciudadanía todo lo que se requiere en términos de educación, salud, seguridad, y por otra parte, brindar toda la infraestructura necesaria para mejorar la vida de todos los cordobeses”, resumió Zornberg durante la exposición que concretó en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y Legislación General.
El encuentro tuvo lugar en la Legislatura cordobesa, y fue convocado por los titulares de las comisiones Leonardo Limia (Economía); Juan Manuel Cid (Asuntos Constitucionales); y Julieta Rinaldi (Legislación General). También formó parte del cónclave el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán.
“La formulación del Presupuesto se basó en las variables macrofiscales que publica el gobierno nacional cada año, como la inflación interanual, la inflación promedio, el tipo de cambio y el crecimiento del PBI. Luego, hay un régimen de responsabilidad fiscal que, con mediciones y ratios, cada uno de los gobiernos que adhieren a él deben cumplir”, amplió Zornberg.