miércoles 4 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
El plan libertario para la ciencia

Rechazo unánime de la comunidad universitaria y científica a la privatización del Conicet

La propuesta de Milei sacudió al ámbito universitario y político. Destacan la importancia de la inversión en ciencia y técnica

Redacción Por Redacción
17 de agosto de 2023
La bióloga molecular Andrea Gamarnik (izq.) salió a defender el financiamiento público del sector.

La bióloga molecular Andrea Gamarnik (izq.) salió a defender el financiamiento público del sector.

La propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar el Conicet y eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue rechazada en forma unánime por funcionarios y especialistas del área, quienes aseguraron que se trata de una iniciativa que “muestra una ignorancia enorme” y “la vocación colonial” del proyecto de país que plantea quien se impuso en las primarias del pasado domingo.

Después de su triunfo en las Paso, Milei insistió en su idea de eliminar “varios” ministerios por considerarlos “curros”, entre los que mencionó el de Ciencia, pero también aseguró que privatizaría al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). “Que quede en manos del sector privado. ¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?” sus investigadores, preguntó en una entrevista con el canal televisivo La Nación+.

La respuesta de la comunidad científica no tardó en llegar y el ministro del área, Daniel Filmus, aseveró que “Milei muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país. Lo que no produce nuestra gente hay que comprarlo afuera y, cuando uno compra, la mayor parte de los recursos se van del país. Los países que él dice admirar y que llama libres son los que más invierten en ciencia y tecnología”. Filmus consideró que las afirmaciones de Milei demuestran “un desconocimiento total del área” porque, en 2022, el tercer sector productivo con más exportaciones del país fue la economía del conocimiento, con ingresos por 7.000 millones de dólares.

También la presidenta del Conicet, Ana Franchi, confrontó con Milei al asegurar que el trabajo de los científicos del organismo “impacta en nuestras vidas todos los días”. “En la pandemia, el Conicet desarrolló en un mes y medio kits de diagnóstico (de Covid-19) y de barbijos que se exportaron. Gracias a eso, entraron divisas y se generaron insumos de todo tipo que sirvieron acá y en el mundo. La ciencia y la tecnología son soberanía. No me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología”, indicó y le contestó a Milei que los desarrollos tecnológicos “tienen éxito porque no buscan productividad, sino mejorar la calidad de vida de la gente”.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se pronunciaron también “en defensa de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional”, ya que las medidas esbozadas por Milei “significarían un golpe mortal al proyecto de desarrollo para Argentina y un ataque frontal a las universidades”. “Ningún país del mundo ha logrado su desarrollo productivo sin una gran inversión pública en Ciencia y Tecnología. Ninguno. El camino es con más inversión y más compromiso del Estado para el sostenimiento del sector, y no al revés”, concluyeron.

Roberto Salvarezza, ex ministro de Ciencia y ex titular del Conicet, opinó que al hablar de “privatizar” al organismo de investigación, lo que Milei “hace es exhumar viejas propuestas de los ‘90, volver al pasado”. “No hay ninguna duda de que, en el caso de que Milei sea elegido presidente, volveremos a tener una fuga de cerebros”, agregó.

Por su parte, la científica Sandra Pitta, alineada con Juntos por el Cambio (JxC), defendió al Conicet y señaló que “la idea de cerrarlo y no optimizarlo es pésima”. Milei “no se da cuenta de lo que significa un sistema científico”, concluyó. Los propios trabajadores del Conicet difundieron un comunicado para señalar que “la ciencia no avanza en manos del sector privado”. “Hay desarrollos importantísimos que llevan décadas de inversión estatal para que luego lleguen a desarrollos privados”, explicaron y ejemplificaron con “las vacunas contra el Covid: la inversión para desarrollarlas no vino de Pfizer o AstraZeneca sino de los Estados. Para el sector privado la inversión era enorme y no se iba a recuperar. Toda la industria médica, la espacial, la nuclear es así: sin los desarrollos estatales no existiría. Y esto funciona así en todo el mundo”.

Temas: ConicetDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei
Nacional

Por la liberación. Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei

4 de febrero de 2026
Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral
Nacional

Reunión. Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral

4 de febrero de 2026
Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026
Córdoba

En la provincia. Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026

4 de febrero de 2026
El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias
Nacional

Reforma Laboral. El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Wall Street

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

¿Qué calles cortan? Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

1 minuto atrás
Sociedad

Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

29 minutos atrás
Economía y Negocios

Llega una misión del FMI y el foco estará en las reservas del Banco Central

44 minutos atrás
Fútbol

Copa Argentina: Talleres debuta en Rosario ante Argentino de Merlo

55 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.