lunes 25 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En la provincia de Córdoba

Reclaman que se declare la emergencia por violencia de género

Exigen respuestas a la ministra de la Mujer provincial tras la muerte de la denunciante de Diego Concha; ATE demandó la realización de capacitaciones sobre la Ley Micaela; el bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que busca evitar la revictimización de las denunciantes

RedacciónPorRedacción
25 de enero de 2022
Reclaman que se declare la emergencia por violencia de género

Las repercusiones políticas en torno a la muerte de la joven de 26 años que había denunciado por violación al ex director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, no tardaron en llegar. En este sentido, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba le envió ayer una nota a la ministra de la Mujer provincial, Claudia Martínez, a través de la cual le solicitó que se declare la “emergencia por violencia de género”. En el escrito, el gremio alertó que “en menos de un mes ya contabilizamos cinco terribles muertes violentas contra mujeres por su condición de tales”.

Por tal motivo, le reclamó además a la funcionaria que convoque al sindicato para informar las acerca de las políticas y presupuestos que el gobierno de Córdoba está realizando en materia de la eliminación de las violencias contra mujeres y diversidades. Al mismo tiempo, ATE exigió la realización de capacitaciones sobre la Ley Micaela para “evitar casos como el del denunciado Concha, cuya víctima, Luana Ludueña, se quitó la vida la semana pasada tras padecer un calvario tras su denuncia”.

En tanto, la organización sindical pidió que “se atiendan de manera urgente los reclamos gremiales que nuestra entidad viene realizando ya hace más de un año, y que tienen como centro a la regularización de la situación de precariedad de las trabajadoras de su cartera”.

Como se recordará, Concha está detenido desde noviembre de 2021 a raíz de una denuncia de su ex pareja por violencia de género a la que se le agregó semanas después la de abuso sexual por parte de la joven que se terminó quitando la vida el viernes último. La imputación completa es: abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado (por ser funcionario y por violencia de género).

Reclaman que se declare la emergencia por violencia de género

Propuesta en la Legislatura

A su turno, el bloque de legisladores de Juntos UCR presentó en la víspera un proyecto de ley que busca que cuando se produzca una denuncia por violencia de género, la agente denunciante tenga la opción de elegir ser trasladada del lugar habitual de cumplimiento de sus funciones o permanecer en el mismo cuando el agresor cumpla sus funciones o tareas en el mismo lugar que aquella.

De darse este último supuesto, de manera inmediata a la opción elegida, se comunicará al agresor su traslado a dependencia o área de manera tal de garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas y por el plazo adoptado conforme al procedimiento establecido.

Además, cuando la denunciante pertenezca a las fuerzas de seguridad no podrá sufrir ningún tipo de menoscabo sobre el total de ingresos percibidos por todo concepto en su condición de operativa, durante el último mes anterior a la denuncia formulada y mientras dure la vigencia de las medidas adoptadas.

Sobre el particular, el legislador Dante Rossi expresó que dicha iniciativa “tiene por objeto avanzar y acompañar un proceso en el cual fundamentalmente los movimientos de mujeres luchan por la ampliación de derechos y el reconocimiento hacia personas que históricamente han sido y sufrido discriminación”.

“Nos estamos refiriendo a la necesidad de dotar de especial protección a mujeres víctimas de violencia de género en sus diversas modalidades”, recalcó el parlamentario radical. Rossi dijo que la reforma propuesta avanza sobre aquellas, salvo la denominada doméstica, la cual cuenta con una regulación normativa específica, y pretende incorporar en un marco jurisdiccional único a las mismas en pos de evitar el peregrinar de mujeres víctimas o sujetas a hechos de violencia que se ven obligadas a recorrer pasillos incesantemente hasta que logran que tomen su denuncia.

Temas: DestacadasDiego ConchaViolencia de género
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora en Las Higueras: La Argentina necesita construir puentes
Córdoba

Nueva ciudad. Llaryora en Las Higueras: La Argentina necesita construir puentes

25 de mayo de 2026
Passerini encabezó el tradicional relevo de guardia
Córdoba

En el Cabildo. Passerini encabezó el tradicional relevo de guardia

25 de mayo de 2026
Se reunió el Gabinete en Casa Rosada para aplacar la interna libertaria
Nacional

Encuentro. Se reunió el Gabinete en Casa Rosada para aplacar la interna libertaria

25 de mayo de 2026
Llaryora encabezó el Fogón Patrio en Villa Nueva y anunció inversiones en salud, seguridad e infraestructura
Córdoba

Gestión. Llaryora encabezó el Fogón Patrio y anunció fondos para Villa Nueva

25 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Desde este martes se pondrá en funcionamiento el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Municipal.

Cambios. Todo lo que necesitás saber sobre el nuevo sistema de estacionamiento sin «naranjitas»

PorEduardo M. Aguirre
25 de mayo de 2026
2

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Desde el barrio de Lavapies, en Madrid, así se celebró Belgrano campeón. Foto: Simón González Alegre.

A distancia. Ser campeón al otro lado del mundo 

PorSimón González Alegre - Especial
24 de mayo de 2026
1

Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde EEUU y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
24 de mayo de 2026
1

Belgrano

Festejo. De las cenizas de un padre a la policía bailando: los videos de Belgrano que emocionan

PorRedacción
24 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Rodrigo Paz recortó su salario un 50% mientras crecen las protestas que exigen su renuncia

3 minutos atrás
Fútbol

Belgrano celebra su histórico título en una multitudinaria vuelta olímpica

24 minutos atrás
Economía y Negocios

El fin de semana largo del 25 de Mayo movilizó a 1,4 millones de turistas

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

Exenciones de pago al estacionamiento medido y controlado

36 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.