domingo 12 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Muertes en el Neonatal

Reclaman una comisión externa para determinar responsabilidades

Juntos por el Cambio exigió la renuncia del ministro de Salud de la Provincia, a la vez que denunció el “ocultamiento de información más bochornoso e inmoral de la historia política de Córdoba”

Redacción HDCPorRedacción HDC
17 de agosto de 2022
Reclaman una comisión externa para determinar responsabilidades

Los principales referentes de Juntos por el Cambio arremetieron ayer contra el gobierno provincial por el caso de las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, a raíz del “ocultamiento de información más bochornoso e inmoral de la historia política de Córdoba”.

En una conferencia que se llevó a cabo en un hotel céntrico de nuestra ciudad, la coalición comenzó por manifestar su “mayor muestra de solidaridad” con las familias afectadas. A continuación, le exigió al gobernador Juan Schiaretti las renuncias del ministro de Salud, Diego Cardozo, “como máximo responsable de los hechos”, y del “plantel directivo de dicho nosocomio”, además de las “instrucciones necesarias para conformar una comisión externa que detalle verdaderamente como sucedieron los hechos, quienes están involucrados y las responsabilidades que le caben a cada uno de ellos”.

Asimismo, reclamó precisiones acerca de las medidas que se implementaron, y en torno a las “acciones que se harán en el futuro para no repetir el ocultamiento de información más bochornoso e inmoral de la historia política de Córdoba”.

En la oportunidad, desde JxC también recordaron que “la mortalidad infantil es un indicador sanitario muy relevante”, y agregaron que “existen diversos dispositivos y protocolos de notificación para estos eventos”.

“¿Dónde estaba el Comité de Vigilancia de Mortalidad Infantil creado en Córdoba por Resolución Ministerial?”, se preguntaron en un comunicado firmado por los partidos que conforman la alianza: UCR, PRO, Frente Cívico, Coalición Cívica, Primero la Gente, Partido Liberal Republicano, y Encuentro Republicano Federal.

Además, en el escrito se dieron a conocer otra serie de interrogantes: “¿Cómo se explica la reciente participación del Ministerio Público y la Justicia ante una denuncia particular? ¿Es la investigación administrativa el medio para dilucidar posibles homicidios en serie? ¿Cómo es posible que una investigación de inusitada gravedad pueda ser llevada a cabo por probables implicados?”.

Finalmente, JxC exigió “justicia” para que los responsables de los hechos “afronten las consecuencias civiles y penales”. Estuvieron presentes en la conferencia los dirigentes cordobeses Rodrigo de Loredo, Luis Juez, Mario Negri, Ramón Mestre, Juan Jure, Javier Pretto, y Gregorio Hernández Maqueda, entre otros, además del legislador porteño y empresario, Roberto García Moritán.

Diputados solicitaron la intervención de Graham

A su turno, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron la intervención de Marisa Graham, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, en el caso de bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal.

La presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Adolescencia, Roxana Reyes, afirmó: “La gravedad de los hechos, abonada por escasa claridad del gobierno provincial en el manejo de información, evidencia deficiencias en el sistema de atención sanitaria de Córdoba. Esto atenta contra los derechos infantiles protegidos por la Constitución Nacional y por la Ley 26.061”.

“Las familias tienen el derecho de una investigación exhaustiva. Por eso, reiteramos el compromiso indeclinable con las infancias, solicitando la intervención de la defensora Marisa Graham”, agregó Reyes.

En una carta dirigida a la titular de la Defensoría, los legisladores sostuvieron que “frente a la grave vulneración de derechos, debemos trabajar de forma colaborativa. Debemos poner a disposición de las familias todos los mecanismos institucionales para el pronto esclarecimiento de la situación”.

Además de Roxana Reyes, acompañaron la solicitud los legisladores por Córdoba Mario Negri, María Soledad Carrizo, Víctor Hugo Romero, Marcos Carasso, Rodrigo de Loredo, Gabriela Brouwer de Koning, Soher El Sukaria, Héctor Baldassi, Adriana Ruarte, Laura Rodríguez Machado y Leonor Martínez Villada.

También firmaron la nota los diputados nacionales Gabriela Lena, María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Mario Barletta, Marcela Coli, Gabriela Besana, María Sotolano, Camila Crescimbeni, Martin Maquieyra, María de las Mercedes Joury y Victoria Morales Gorleri.

Temas: DestacadasHospital Materno NeonatalJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

UCR
Córdoba

Resolución en pausa. Frenaron la prórroga de Marcos Ferrer y la interna de la UCR se define en las urnas

12 de julio de 2026
Villarruel respaldó el reclamo docente y pidió salarios acordes a la importancia de su tarea
Nacional

Declaraciones. Villarruel respaldó el reclamo docente y pidió salarios acordes a la importancia de su tarea

12 de julio de 2026
La emergencia eléctrica venció este 9 de julio.
Nacional

Continuidad. El Gobierno planifica una extensión para la emergencia en el sector energético

11 de julio de 2026
El gobierno de Tierra del Fuego calificó de “provocación flagrante” la navegación de la embarcación inglesa tras zarpar desde las Islas Malvinas.
Nacional

Desde Malvinas. Denuncian una «provocación» británica tras el paso de un buque militar por el Mar Argentino

11 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Claudio “Chiqui” Tapia.

Mundial 2026. La AFA sufrió un hackeo y divulgó mails denunciando al arbitraje ante Egipto

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Argentino en Suiza: cómo se vive el Mundial antes del partido por cuartos

Entrevista. Argentino en Suiza: cómo se vive el Mundial antes del partido por cuartos

PorFátima Vanessa Giménez
11 de julio de 2026
0

Nosotros, los hinchas argentinos.

Argentinos. Difíciles de querer: cuando la identidad deja de construir puentes

PorSoledad Venier - Especial
11 de julio de 2026
0

Con un golazo de Julián, Argentina eliminó a Suiza en el suplementario y enfrentará a Inglaterra

Imposible no sufrir. Con un golazo de Julián, Argentina eliminó a Suiza en el suplementario y enfrentará a Inglaterra

PorRedacción HDC
11 de julio de 2026
0

Asesinaron a un joven durante los festejos por la clasificación de Argentina

Investigación. Asesinaron a un joven durante los festejos por la clasificación de Argentina

PorRedacción HDC
12 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Frenaron la prórroga de Marcos Ferrer y la interna de la UCR se define en las urnas

10 minutos atrás
Sucesos

La Policía detuvo a tres sospechosos por el ataque al adolescente en Carlos Paz

28 minutos atrás
Tenis

Sinner superó a Zverev en cuatro sets y retuvo la corona de Wimbledon

47 minutos atrás
Hoy Córdoba

La brigada cordobesa volvió al país tras su misión humanitaria en Venezuela

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.