La senadora nacional Alejandra Vigo y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, encabezaron el sábado pasado la representación de Córdoba en la sexta Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se desarrolló esta semana en la localidad catalana de Santa Coloma de Gramenet, convocada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).
En la actividad, Vigo y Martínez fueron premiadas con la Medalla Cívica al Mérito Municipalista, por ser impulsoras de la primera Cumbre de Agendas Locales de Género, hace ya 12 años y cuya primera edición se realizó en Córdoba.
Por su parte, Carolina Basualdo, intendenta de Despeñaderos, recibió en representación de la localidad, una mención especial en la VI Edición de los premios UIM a las buenas prácticas locales con enfoque de género, en la Categoría Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas con el programa Mujeres Resilientes.
De esta manera, Córdoba fue reconocida por su política precursora en materia género y un modelo de referencia para Iberoamérica.
“Durante esta semana, se han expuesto y debatido los nuevos desafíos, no sólo en América latina sino en el mundo para encontrar nuevas respuestas a partir de las experiencias que se vienen desarrollando en las ciudades de Iberoamérica”, indicó Vigo.
Y agregó: “Córdoba fue la primera sede de la Cumbre. Llevamos esta propuesta a la UIM hace 12 años y hoy ha tomado una envergadura e importancia clave para seguir trabajando en sintonía para tener ciudades inclusivas, amigables y pensadas para las mujeres como las principales usuarias de los servicios públicos. Sobre todo, para avanzar en agendas que las incluyan y potenciar este rol tan importante que tenemos las mujeres en la comunidad”.
Por su parte, la ministra Martínez expresó: “Hoy muchas mujeres han logrado romper límites e ingresar allí donde nunca estuvimos, al espacio público. Esas mujeres están en nuestras comunidades, en cada uno de los gobiernos locales de nuestra provincia y de nuestro país”.