miércoles 1 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Semana de la memoria

Relanzan la campaña «Argentina te busca» para encontrar nietos y nietas apropiados

Abuelas de Plaza de Mayo recuerda que aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar

RedacciónPorRedacción
23 de marzo de 2022
Relanzan la campaña "Argentina te busca" para encontrar nietos y nietas apropiados

«Argentina te busca» es el nombre de la campaña que relanzaron la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la jefatura de Gabinete y Abuelas de Plaza de Mayo, al cumplirse mañana 46 años del golpe cívico militar.

«#ArgentinaTeBusca si naciste entre 1975 y 1983 y tenés dudas sobre tu identidad. Comunícate con Abuelas de Plaza de Mayo o la Conadi. Saber quién sos es tu derecho #MesDeLaMemoria», publicó esta mañana el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

📢En el #MesDeLaMemoria junto a la @SDHArgentina @SecMediosyCP y la Jefatura de Gabinete de Ministros lanzamos la campaña #ArgentinaTeBusca , para difundir la búsqueda de lxs nietxs apropiadxs durante la última dictadura cívico-militar.
❤️La identidad es un derecho. pic.twitter.com/gYTNCtIiMZ

— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) March 22, 2022

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se recuerda este jueves, se relanzó la campaña que tiene como objetivo «difundir la búsqueda de los nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar y el de derecho a la identidad», informó en un comunicado la secretaría que conduce Horacio Pietragalla Corti.

«Gracias al trabajo que las Abuelas vienen sosteniendo desde hace más de cuatro décadas, se pudieron resolver 130 casos de apropiaciones de bebés cometidas durante la última. Sin embargo, y a pesar de las herramientas construidas para la búsqueda y del tiempo transcurrido aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas», recordaron.

La campaña federal sumará la colaboración de ministerios, dependencias gubernamentales, municipios y organizaciones de la sociedad civil, «como parte del compromiso del Estado en esa búsqueda».

«El plan tiene como objetivo expandir la búsqueda en todo el territorio del país, pero también trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no solo en lo referido a la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado», puntualizaron.

Para ello se propone, además, la sensibilización a partir de acciones territoriales, capacitaciones y el fortalecimiento de las áreas del Estado necesarias para llevar adelante el plan.

La campaña #ArgentinaTeBusca está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983, que duden sobre su identidad, y a la población en general que pueda aportar información para la búsqueda de los nietos y nietas que faltan.

«A través de la apelación a la sensibilidad y el recuerdo se buscará generar empatía para franquear el circuito habitual de la comunicación de los derechos humanos y extender a todas las áreas del Estado el compromiso del derecho a la identidad como política pública», indicaron desde la secretaría.

Como parte de la campaña se difunde un video en el que se muestran juguetes que evocan a la década del 70 con una leyenda que dice: «Si entendés esta imagen podrías ser uno de los nietos o nietas que buscamos».

También se muestra un viejo casette de audio con un lápiz en el centro rebobinando la cinta y una cámara de fotos instantáneas como otros de los elementos que se usaban habitualmente en esa época.

«Si usaste estos juguetes, si entendés estas imágenes, o si en tu casa había una así podrías ser uno de los nietos o nietas que buscamos. Siempre es mejor saber. Si naciste entre 1975 y 1983, y tenés dudas sobre tu identidad, comunícate con Abuelas de Plaza de Mayo. Argentina te busca», indica el aviso.

Temas: 24 de marzoAbuelas de Plaza de MayoDestacadasGolpe de Estado
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias
Nacional

Coparticipación. La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias

1 de abril de 2026
Passerini y otros intendentes reclamaron ante la Nación
Córdoba

"Déficit social". Passerini y otros intendentes reclamaron ante la Nación

31 de marzo de 2026
Un fiscal imputó a Adorni y pidió una docena de pruebas
Nacional

Imputado. Ampliaron la denuncia contra Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito

31 de marzo de 2026
La Justicia ordena al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario
Nacional

De manera "inmediata". La Justicia ordena al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
31 de marzo de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana largo

Feriados. La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Tragedia vial en la Ruta 158: dos muertos tras un choque frontal cerca de La Playosa

2 minutos atrás
Hoy Córdoba

Una familia para Mora: convocatoria pública de adopción para una niña de nueve años

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba atraviesa una jornada calurosa con nubosidad variable y tormentas hacia la noche

30 minutos atrás
Hoy Córdoba

Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.