viernes 10 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Córdoba Federal

Respaldo al proyecto que promueve inversiones en la industria automotriz

“Es una buena medida para el sector que ha demostrado resiliencia y fortaleza para resistir el contexto”, dijo Gutiérrez, presidente del bloque schiarettista

RedacciónPorRedacción
6 de julio de 2022
Respaldo al proyecto que promueve inversiones en la industria automotriz

Los diputados del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, acompañaron ayer la iniciativa que tuvo media sanción y que promueve inversiones en la industria automotriz y declara “estratégico” al sector autopartista. La propuesta establece la implementación de beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximir del pago de derechos de exportaciones hasta 2031.

En ese sentido, Gutiérrez calificó al proyecto como una buena noticia “que no tapa el contexto: las 13 terminales automotrices atraviesan el momento más disruptivo de los últimos tiempos, por lo que es muy bueno proveer los instrumentos para que este sector estratégico adquiera competitividad frente a jugadores como Brasil, México, Sudáfrica, y Tailandia”.

“Para los cordobeses, el automotriz es uno de los sectores fundamentales. De hecho, nuestro gobernador Juan Schiaretti fue uno de los impulsores del actual régimen, que se fue modificando para avanzar en la competitividad”, recordó el diputado.

El jefe del bloque Córdoba Federal solicitó que el proyecto contemple expresamente a los biocombustibles entre los impulsores de las nuevas motorizaciones como estrategia de movilidad sostenible en Sudamérica, sugerencia que fue aceptada e incluida en el texto aprobado por Diputados.

Finalmente, celebró esta “iniciativa positiva que alivia a la industria, a las pymes, que en la necesidad de sortear el cepo y los distintos avatares demuestran resiliencia y fortaleza”.

Por su parte, Natalia de la Sota destacó tras la sesión que “la industria automotriz forma parte sustancial de la matriz productiva de Córdoba con más de 25.000 operarios que se desempeñan en terminales o en el sector autopartista. El proyecto sancionado, y que acompañamos desde nuestro bloque, incentiva a la industria mediante beneficios fiscales en todos los eslabones de la cadena de producción que son indispensables en los tiempos que corren”.

En qué consiste la ley automotriz

El proyecto apunta a promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, es decir, terminales y autopartistas de los diferentes anillos, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.

Entre los beneficios fiscales plantea: devolución anticipada del IVA; amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura; y que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

Además, la iniciativa declara a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica en la República Argentina.

Por medio de la iniciativa se propicia la creación del “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”, que comprenderá las inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.

Los beneficiarios podrán ser aquellas empresas que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación, mientras que no podrán acogerse al programa quienes estén declarados en quiebra, se encuentren en otro régimen de promoción o tengan morosidad.

Los bienes producidos en el marco de los proyectos de inversión deberán alcanzar un Contenido Mínimo Nacional (CMN), que se define en escalas progresivas de acuerdo a los vehículos o autopartes.

También se establece la creación de un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni
Nacional

Presunto enriquecimiento. El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni

9 de abril de 2026
Presentan amparo contra la Ley de Glaciares para frenar su aplicación
Nacional

La Pampa. Presentan amparo contra la Ley de Glaciares para frenar su aplicación

9 de abril de 2026
Córdoba votó dividida entre la minería y el agua
Córdoba

Diputados. Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

9 de abril de 2026
Adriana Nechevenko
Nacional

Investigación. La explicación de la escribana de Adorni sobre la compra de departamentos

9 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por hundimiento de calzada

Tránsito. Corte total en el Camino de las Altas Cumbres por hundimiento de calzada

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Se aprobó la prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

Legislatura. Se aprobó la prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

PorGuillermo Vagliente
9 de abril de 2026
1

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

El proyecto redefine áreas protegidas y habilita mayores condiciones para la explotación minera, en medio de fuertes críticas de la oposición por su impacto ambiental.

Diputados. Ley de Glaciares: La Libertad Avanza y aliados aprobaron la reforma de forma contundente

PorRedacción
9 de abril de 2026
1

Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

Diputados. Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

PorFátima Vanessa Giménez
9 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano recibe a Aldosivi con la urgencia de sumar de a tres: hora, TV y probables formaciones

52 minutos atrás
Nacional

El juez Lijo ordenó levantar el secreto bancario y fiscal de Adorni

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

11 horas atrás
Sociedad

Nueva Ley de Salud Mental: las tensiones por el criterio de riesgo y recursos

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.