Los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, serán recibidos este martes por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, como parte del diálogo promovido por el Gobierno nacional para la conformación del Consejo de Mayo. El encuentro, se lee además, como un intento de acercamiento de Casa Rosada con los líderes sindicales para evitar un nuevo paro, postergado sólo de momento.
Los triunviros de la central obrera fueron citados a las 13 en la sede de la Secretaría de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires. Allí mantendrán una audiencia con Cordero, quien los convocó como parte del “diálogo social” que busca el Gobierno para la conformación del Consejo de Mayo, el ámbito destinado a traducir en leyes los 10 puntos del Pacto de Mayo firmado por el presidente Javier Milei con 18 gobernadores de distintos sectores.
En la antesala, fuentes de la CGT indicaron a la prensa que no sólo asistirán los jefes de la central sino que el grupo será un poco “más amplio”, por lo que se descuenta la participación de representantes de los gremios conocidos como “Gordos”, por ser los de mayor cantidad de afiliados del país, y los “independientes”, entre quienes fungen la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), entre otros.
De todos modos estaba en duda la participación de Pablo Moyano, uno de los jefes cegetistas que puja por la puesta en marcha de nuevas medidas de fuerza contra el Gobierno. “Dudo”, dejó trascender a los medios una alta fuente de la central obrera al ser consultada respecto de la asistencia del secretario adjunto de Camioneros al encuentro de hoy.
La invitación había sido cursada oficialmente el viernes último bajo la consigna “Primer encuentro del Diálogo Social”, y en los hechos también responde al pedido de audiencia que en los días previos había formulado la CGT como forma de aplacar la adopción de nuevas medidas de fuerza.
Desde la Secretaría de Trabajo, que integra el Ministerio de Capital Humano, revelaron que el encuentro será a “agenda abierta” y apuntará a “robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental”. La agenda del “Diálogo Social” incluirá también otro encuentro con representantes empresariales, aunque aún no hay fecha definida.
“La CGT tiene algunos temas que va a traer a la mesa, como la reglamentación del capítulo laboral de la Ley y por supuesto que todos los otros temas que tienen que ver con el contenido laboral, que se ponen arriba de la mesa”, anticipó Cordero en declaraciones radiales.
Milei había anunciado la creación del Consejo de Mayo durante el acto transmitido por cadena nacional desde Tucumán el 9 de julio último.
Si bien rechazan la ley Bases y el Pacto de Mayo, los dirigentes de la CGT habían resuelto solicitar la entrevista con Cordero dado que, actualmente, “no hay relación” con el Gobierno, según indicaron en esa oportunidad fuentes gremiales.
Sin definición sobre nuevas medidas de fuerza después de los paros generales del 24 de enero y el 9 de mayo últimos, la central obrera tiene pendiente para el 25 de este mes una reunión de su Consejo Directivo para analizar los pasos a seguir y el posicionamiento gremial ante el diálogo ofrecido por el Gobierno.