viernes 22 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En Casa Rosada

Reunión clave para aliviar la tensión con los gobernadores

El Ejecutivo recibe a los líderes provinciales a partir de las 15 en la Casa Rosada

RedacciónPorRedacción
8 de marzo de 2024
Los mandatarios patagónicos se reunieron ayer en Chubut.

Los mandatarios patagónicos se reunieron ayer en Chubut.

El gobierno de Javier Milei encarará hoy una reunión clave con gobernadores de todo el país para discutir la Ley ómnibus y un nuevo acuerdo fiscal de cara al denominado Pacto de Mayo, en medio de la fuerte tensión generada por los recortes de las transferencias de fondos de la Nación.

La convocatoria es amplia, destinada a los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “sin distinción”. “La invitación es para todos y el que quiera venir que venga”, anticipó una fuente oficial, mientras el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “en principio quienes la van a encabezar serán el ministro (del Interior) Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse”.

El objetivo es retomar las discusiones que quedaron truncas tras la quita de subsidios y fondos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo y sentar las bases necesarias para avanzar en acuerdos que garanticen al Ejecutivo la aprobación de la Ley ómnibus.

El propio Francos anticipó ayer que en la cumbre buscarán saber “qué opinión tienen sobre el decálogo” del Pacto de Mayo y remarcó que esas ideas “deben instrumentarse en acuerdos que se expresen legislativamente”. “Tenemos las confirmaciones de varios ya. Esperamos la reunión con buena expectativa, la intención de llegar a puntos de acuerdo sobre aspectos que plantea el Gobierno y que son los puntos centrales de la Ley Bases y también tratar los temas fiscales que reclaman las provincias”, explicó.

“El tema moratoria previsional y tributaria van a estar en el paquete fiscal para conversarlo con los gobernadores; el tema de la fórmula jubilatoria también va a estar en la propuesta”, precisó Francos, que lanzó una advertencia: anticipó que Milei podría cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva si no le aprueban la Ley ómnibus, gracias a un error en la norma que eliminó la cuarta categoría del tributo.

“Cuando se sanciona la ley, se sanciona para el periodo fiscal del 2024, con lo cual esos meses del año 2023 en que no se hizo la retención no queda eximido del impuesto”, afirmó Francos, que indicó que “si no se soluciona el tema con la Ley (ómnibus), la gente va a quedar sujeta a pagar por ese trimestre, esos tres, cuatro meses del año 2023”. Claro que para que esto ocurra, el Congreso debe aprobarles la reversión del impuesto a las Ganancias, algo que genera resistencia en los mandatarios.

Lo cierto es que la posición que llevarán los gobernadores, así como la asistencia que tendrá la cumbre, es una gran incógnita. Los últimos rumores indican que irán 23 mandatarios de las 24 provincias, con el bonaerense Axel Kicillof incluido y la única excepción del riojano Ricardo Quintela, pese a que no asistirán ni el presidente Milei –quien podría pasar a saludar- ni el ministro de Economía Luis Caputo.

Los mandatarios patagónicos se plantan

Los gobernadores patagónicos se reunieron ayer en Chubut para unificar la posición que llevarán al encuentro con el Gobierno de Javier Milei y anticiparon su compromiso de “defender a las provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos”.

Mediante un documento firmado por todos los mandatarios, cuestionaron los alcances del ajuste fiscal al aseverar que “por sí sólo, no aporta a ningún desarrollo” y resaltaron la importancia de esa región en la producción de energía y alimentos para el país.

“La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos y si la determinación política de Nación es desertar en sus obligaciones en esa materia, debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades”, advirtieron los mandatarios, quienes manifestaron que están dispuestos a llegar a acuerdos “en la medida de que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos”.

Temas: DestacadasJavier MileiLey ómnibusPacto de Mayo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

PAMI
Nacional

Asistencia. En medio de la crisis por las prestaciones, el Gobierno le gira $580.000 millones al Pami

22 de mayo de 2026
Federico Angelini, el funcionario saliente, junto a Patricia Bullrich.
Nacional

Cercano a Bullrich. Renunció Federico Angelini al Ministerio de Seguridad y volverá a Santa Fe

22 de mayo de 2026
Productores del campo advirtieron al Gobierno sobre la suba de retenciones
Nacional

Respaldo y críticas. Repercusiones por la baja de retenciones anunciada por Milei

22 de mayo de 2026
Milei anunció la baja de retenciones al trigo, la cebada y la soja
Nacional

En la Bolsa de Cereales. Milei anunció la baja de retenciones al trigo, la cebada y la soja

22 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El Senado avanzará con la reforma de salud mental

Hundimientos. Barrio SEP sigue esperando la reactivación de los arreglos de las torres

PorGuillermo Vagliente
21 de mayo de 2026
0

PAMI

Asistencia. En medio de la crisis por las prestaciones, el Gobierno le gira $580.000 millones al Pami

PorRedacción
22 de mayo de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Jhon Boretto y Mariela Marchisio van por la reelección en la UNC.

Comicios. Jhon Boretto fue reelegido como rector de la Universidad Nacional de Córdoba

PorRedacción
22 de mayo de 2026
0

Inaugura el Kultur Ensemble, el octavo instituto cultural franco-alemán del mundo

Cómo se gestó. Inaugura el Kultur Ensemble, el octavo instituto cultural franco-alemán del mundo

PorCandela Alberti
22 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La ola polar disparó el consumo de gas y 130 empresas se quedaron sin suministro

24 minutos atrás
Hoy Córdoba

Megaoperativo Municipal y Provincial para la final entre Belgrano y River

48 minutos atrás
Fútbol

Definiciones y carreras: qué hay para ver el fin de semana

55 minutos atrás
Cultura

Gran gala de la Filarmónica para sumergirse en “Clásicos de Clásicos”

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.