domingo 4 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En el Senado

Revés para el oficialismo: no pudo avanzar con la ley de boleta única y se dilata el tratamiento

La Libertad Avanza, el PRO y la UCR estaban de acuerdo, pero surgieron dudas de los demás bloques y se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene

Redacción Por Redacción
3 de enero de 2024
Revés para el oficialismo: no pudo avanzar con la ley de boleta única y se dilata el tratamiento

Luego de que el tema estuviera un año cajoneado en el Senado, el oficialismo intentó avanzar hoy en un plenario de comisiones con el dictamen del proyecto de boleta única de papel (BUP) que ya tiene media sanción de Diputados que tiene el respaldo del presidente Javier Milei.

Sin embargo, no se alcanzaron los consensos suficientes a partir de las dudas que generaba el diseño del nuevo formato de boleta, y se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene

Tras constituirse las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, un plenario se puso a trabajar para intentar zanjar las diferencias y llegar un dictamen.

Al cabo de las deliberaciones, el senador del Frente Cívico de Córdoba Luis Juez confesó que no se había logrado el objetivo y que dadas las circunstancias se iba a intentar dictaminar en un nuevo plenario de comisiones el 10 de enero a las 14 hs y sesionar la semana siguiente.

Tanto La Libertad Avanza, como el PRO y la UCR estaban decididos a estampar la firma en el dictamen, pero las vacilaciones surgieron de senadores de Cambio Federal, Unión por la Patria y de bloques provinciales.

Abordado por la prensa, Juez explicó que se llegó a la decisión de ir a cuarto intermedio porque si bien estaban los votos para dictaminar, quedaban incertezas respecto de qué podría suceder una vez que el tema arribara al recinto.

“Nosotros tenemos una mayoría construida que hay que cuidarla. Nosotros podríamos obtener dictamen hoy pero no garantizábamos de ninguna manera que en la sesión el tema fuera aprobado”, indicó al respecto.

Sobre la postura ambivalente de Unión por la Patria, donde conviven diferentes posturas respecto de la BUP, el cordobés aseguró que el kirchnerismo siempre va a encontrar una excusa para no hacer lo que hay que hacer».

A su criterio, “discutir la boleta única es como discutir el sexo de los ángeles” ya que está demostrada su eficacia.

“Pensamos que este era un tema que no iba a requerir semejante nivel de ofuscación de parte de algunos senadores”, dijo con cierto lamento el senador cercano al PRO.

Recordó que “en Diputados este tema llevó una discusión de no menos de dos años, por lo cual no pensamos que no iban a haber grandes dificultades para poder dictaminar, pero hubo una dificultad”, admitió.

Las disidencias

Luego de que el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Carlos Pagotto, y la senadora de la UCR, Mariana Juri, resaltaran las bondades de la BUP, la neuquina Lucila Crexell (Cambio Federal) puso el foco en algunas inconsistencias que ella estaba observando de la iniciativa.

“La Boleta Única se trata de una reforma del Código Electoral y en la Ley Ómnibus que debería tratar Diputados hay una Reforma Electoral, que contradice lo estamos tratando aquí, ya que propone eliminar las PASO y en este proyecto se habla de las PASO”, señaló.

En ese sentido, pidió que “se trabaje con una agenda coordinada y con el equipo de asesores porque son temas rigurosos y técnicos para no legislar sobre el error”.

A su vez, la senadora de Juntos Somos Río Negro Mónica Esther Silva reclamó “hacer algunas modificaciones a la media sanción que viene de Diputados para que estos objetivos sean verdaderamente cumplidos y facilitarles la elección a los electores”.

“Una que la boleta pase a ser por categorías y facilite la mirada que cada lector hace de qué está votando y que se elimine el botón único de boleta completa. Se facilita el conocimiento de qué se está eligiendo en cada poder”, explicó.

La chubutense de Cambio Federal Edith Terenzi advirtió que “el proyecto que se está tratando hoy” no es el que ella estuvo “militando” que también desglosaba por categorías.

“Puede que no sea la ley ideal, pero es un paso y voy a acompañar este dictamen pese a que no es mi proyecto, pero a futuro se puede modificar”, aclaró.

Por su parte, la postura de Unión por la Patria fue sintetizado por el senador rionegrino Martín Doñate.

«Sin debate previo de los asesores, sin la participación de los sectores involucrados de la aplicabilidad de la ley va a ser difícil sacar una buena ley coherente, que tenga cohesión normativa con lo que pretende reformularse en la institucionalidad del país”, advirtió.

“Esta iniciativa mantiene a las PASO, pero en la ley ómnibus se pide por su eliminación”, subrayó, y afirmó que ”la BUP va a tener enormes dificultades para ser aplicable en la provincia de Buenos Aires» ya que “va a ser una pared entera de un colegio, es algo impracticable”.

“Hay que buscarle la vuelta para que se pueda aplicar en todas las provincias, hay que ensayar la aplicabilidad aprovechando en un año no electoral, no hagamos un mamarracho, un cachivache legislativo”, cerró Doñate.

La moción de pasar a un cuarto intermedio fue propuesta por el correntino de Unidad Federal Carlos Espínola y el titular del bloque UCR, Eduardo Vischi.

Temas: DestacadasJavier MileiSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni (@madorni) vía X sobre las nuevas restricciones migratorias en virtud de la captura del dictador Nicolás Maduro.
Nacional

Medidas. Argentina endureció los controles migratorios tras la captura de Nicolás Maduro

3 de enero de 2026
El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Congreso. La Libertad Avanza buscara evitar la embestida contra el DNU de inteligencia

2 de enero de 2026
El titular de la SIDE, Cristian Auguadra.
Nacional

Reestructuración. El Gobierno oficializó la reforma de la Side: competencias, responsabilidades y polémicas

2 de enero de 2026
Nahuel Sotelo, ex secretario de Culto.
Nacional

Nueva salida. Renunció Nahuel Sotelo como secretario de Culto para asumir como diputado

2 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Hallan sin vida a una mujer en la pileta de su casa

Violencia urbana. Murió un hombre de 49 años tras una pelea en pleno centro de Córdoba

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Voces globales tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro

Repercusiones. Voces globales tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Tecnología. Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Procesan a policías acusados de intentar robar cocaína en una quema oficial

34 minutos atrás
Hoy Córdoba

Villa Allende instalará portones y cerrará calles por la noche para combatir la inseguridad

46 minutos atrás
Hoy Mundo

Maduro fue alojado en la prisión más temida de Nueva York, escenario de detenciones históricas

1 hora atrás
Sociedad

El Papa llamó a una salida pacífica tras la detención de Maduro

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.