jueves 21 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En el Senado

Revés para el oficialismo: no pudo avanzar con la ley de boleta única y se dilata el tratamiento

La Libertad Avanza, el PRO y la UCR estaban de acuerdo, pero surgieron dudas de los demás bloques y se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene

RedacciónPorRedacción
3 de enero de 2024
Revés para el oficialismo: no pudo avanzar con la ley de boleta única y se dilata el tratamiento

Luego de que el tema estuviera un año cajoneado en el Senado, el oficialismo intentó avanzar hoy en un plenario de comisiones con el dictamen del proyecto de boleta única de papel (BUP) que ya tiene media sanción de Diputados que tiene el respaldo del presidente Javier Milei.

Sin embargo, no se alcanzaron los consensos suficientes a partir de las dudas que generaba el diseño del nuevo formato de boleta, y se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene

Tras constituirse las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, un plenario se puso a trabajar para intentar zanjar las diferencias y llegar un dictamen.

Al cabo de las deliberaciones, el senador del Frente Cívico de Córdoba Luis Juez confesó que no se había logrado el objetivo y que dadas las circunstancias se iba a intentar dictaminar en un nuevo plenario de comisiones el 10 de enero a las 14 hs y sesionar la semana siguiente.

Tanto La Libertad Avanza, como el PRO y la UCR estaban decididos a estampar la firma en el dictamen, pero las vacilaciones surgieron de senadores de Cambio Federal, Unión por la Patria y de bloques provinciales.

Abordado por la prensa, Juez explicó que se llegó a la decisión de ir a cuarto intermedio porque si bien estaban los votos para dictaminar, quedaban incertezas respecto de qué podría suceder una vez que el tema arribara al recinto.

“Nosotros tenemos una mayoría construida que hay que cuidarla. Nosotros podríamos obtener dictamen hoy pero no garantizábamos de ninguna manera que en la sesión el tema fuera aprobado”, indicó al respecto.

Sobre la postura ambivalente de Unión por la Patria, donde conviven diferentes posturas respecto de la BUP, el cordobés aseguró que el kirchnerismo siempre va a encontrar una excusa para no hacer lo que hay que hacer».

A su criterio, “discutir la boleta única es como discutir el sexo de los ángeles” ya que está demostrada su eficacia.

“Pensamos que este era un tema que no iba a requerir semejante nivel de ofuscación de parte de algunos senadores”, dijo con cierto lamento el senador cercano al PRO.

Recordó que “en Diputados este tema llevó una discusión de no menos de dos años, por lo cual no pensamos que no iban a haber grandes dificultades para poder dictaminar, pero hubo una dificultad”, admitió.

Las disidencias

Luego de que el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Carlos Pagotto, y la senadora de la UCR, Mariana Juri, resaltaran las bondades de la BUP, la neuquina Lucila Crexell (Cambio Federal) puso el foco en algunas inconsistencias que ella estaba observando de la iniciativa.

“La Boleta Única se trata de una reforma del Código Electoral y en la Ley Ómnibus que debería tratar Diputados hay una Reforma Electoral, que contradice lo estamos tratando aquí, ya que propone eliminar las PASO y en este proyecto se habla de las PASO”, señaló.

En ese sentido, pidió que “se trabaje con una agenda coordinada y con el equipo de asesores porque son temas rigurosos y técnicos para no legislar sobre el error”.

A su vez, la senadora de Juntos Somos Río Negro Mónica Esther Silva reclamó “hacer algunas modificaciones a la media sanción que viene de Diputados para que estos objetivos sean verdaderamente cumplidos y facilitarles la elección a los electores”.

“Una que la boleta pase a ser por categorías y facilite la mirada que cada lector hace de qué está votando y que se elimine el botón único de boleta completa. Se facilita el conocimiento de qué se está eligiendo en cada poder”, explicó.

La chubutense de Cambio Federal Edith Terenzi advirtió que “el proyecto que se está tratando hoy” no es el que ella estuvo “militando” que también desglosaba por categorías.

“Puede que no sea la ley ideal, pero es un paso y voy a acompañar este dictamen pese a que no es mi proyecto, pero a futuro se puede modificar”, aclaró.

Por su parte, la postura de Unión por la Patria fue sintetizado por el senador rionegrino Martín Doñate.

«Sin debate previo de los asesores, sin la participación de los sectores involucrados de la aplicabilidad de la ley va a ser difícil sacar una buena ley coherente, que tenga cohesión normativa con lo que pretende reformularse en la institucionalidad del país”, advirtió.

“Esta iniciativa mantiene a las PASO, pero en la ley ómnibus se pide por su eliminación”, subrayó, y afirmó que ”la BUP va a tener enormes dificultades para ser aplicable en la provincia de Buenos Aires» ya que “va a ser una pared entera de un colegio, es algo impracticable”.

“Hay que buscarle la vuelta para que se pueda aplicar en todas las provincias, hay que ensayar la aplicabilidad aprovechando en un año no electoral, no hagamos un mamarracho, un cachivache legislativo”, cerró Doñate.

La moción de pasar a un cuarto intermedio fue propuesta por el correntino de Unidad Federal Carlos Espínola y el titular del bloque UCR, Eduardo Vischi.

Temas: DestacadasJavier MileiSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei anunció la baja de retenciones al trigo, la cebada y la soja
Nacional

En la Bolsa de Cereales. Milei anunció la baja de retenciones al trigo, la cebada y la soja

21 de mayo de 2026
El Senado inició pasadas las 11:10 la sesión en la que el oficialismo intentará aprobar la reforma a la Ley de Glaciares y la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Nacional

En los próximos días. El Senado avanzará con la reforma de salud mental

21 de mayo de 2026
personería
Córdoba

Diversidad. Córdoba es la primera provincia en dar personería religiosa a entidades judías, musulmanas y evangélicas

21 de mayo de 2026
Laura Rodríguez Machado, Gabriela Estévez y Juan Brügge.
Nacional

Cruces. Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

21 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Ersep

Urgente. La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

PorRedacción
21 de mayo de 2026
0

Laboratorio del house

Ciclo. Laboratorio del House: improvisación y electrónica en vivo para romper el molde

PorFátima Vanessa Giménez
21 de mayo de 2026
0

El Senado avanzará con la reforma de salud mental

Hundimientos. Barrio SEP sigue esperando la reactivación de los arreglos de las torres

PorGuillermo Vagliente
21 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Laura Rodríguez Machado, Gabriela Estévez y Juan Brügge.

Cruces. Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

PorRedacción
21 de mayo de 2026
2

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

46 minutos atrás
Nacional

Milei anunció la baja de retenciones al trigo, la cebada y la soja

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Se informó cómo funcionarán los servicios el feriado del 25 de mayo

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Barrio SEP sigue esperando la reactivación de los arreglos de las torres

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.