La secretaria de Energía, Flavia Royón, defendió hoy el nuevo esquema de segmentación tarifaria de los servicios de energía eléctrica, gas y agua a través del cual el Gobierno busca que haya “tarifas más justas”. La funcionaria puso de relieve que “lo que se busca es orden fiscal y que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesitan”.
“Pensamos un sistema de tarifas más justas para que el Estado siga acompañando al que más lo necesita”, subrayó Royón a través de un comunicado. Luego explicó que se trata de “una readecuación de subsidios, que tiene como objetivo generar un importante ahorro fiscal y promover el orden en las cuentas públicas”.
La funcionaria reiteró que “los sectores de menores ingresos y usuarios con tarifa social no van a tener aumentos”. «Se van a readecuar los subsidios para que aquel que pueda afrontar el costo de la energía lo haga en etapas”, indicó la secretaria.
Asimismo, remarcó que “los y las que necesitan el acompañamiento del Estado lo van a seguir teniendo”.
“También queremos que cada familia empiece a tener consciencia de su consumo y que el sistema sea más eficiente y sustentable”, señaló Royón, a la vez que destacó que el conflicto bélico en Europa que “tiene un directo impacto en la energía en todo el mundo”.
Además, manifestó que “se está trabajando con las provincias y con Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) para que aquellos usuarios de menores ingresos y tarifa social que aún no se anotaron no pierdan el subsidio en la primera etapa”.
El impacto en la industria y las pymes
La quita escalonada de subsidios despertó incertidumbre entre los industriales y pymes por el impacto que podría ocasionarles. Tal es así que ayer desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, manifestó que hay un “desconcierto total” en el sector.
Sobre el tema se refirió hoy también Royón, no en el comunicado dado a conocer sino al ingresar al Alvear Palace Hotel, en Buenos Aires, para participar del Council of Americas 2022.
En esa oportunidad, consultada por la prensa la secretaria de Energía aseguró que “las pymes no van a sufrir aumentos de gas”. Royón insistió en destacar que las nuevas medidas buscan la readecuación de tarifas y que en el caso del ajuste en materia de gas, las pequeñas y medianas empresas no se verán impactadas por la quita de subsidios.
“El sector pyme en tema gas no va a sufrir aumentos”, prometió.
Para el servicio de electricidad, la quita de subsidios a los comercios será en forma gradual, como se planteó para los usuarios residenciales: el esquema anunciado prevé que en el primer bimestre, a partir de septiembre, se realizará una quita del 20%, en el segundo bimestre del 40% y en el tercero el 40% restante.