jueves 15 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Previsto para marzo

Salta se rebela y suspende el aumento de la tarifa eléctrica

La Nación advirtió que puede poner en riesgo el ordenamiento de las cuentas públicas

Redacción Por Redacción
28 de marzo de 2024
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Horas después de recibir al ministro del Interior, Guillermo Francos, en la cumbre de mandatarios del norte realizada el martes en su provincia, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, salió a diferenciarse radicalmente del Gobierno de Javier Milei: anunció que suspenderá el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo.

La medida desafía abiertamente las políticas de ajuste de la gestión libertaria, que ayer anunció la actualización de las tarifas del gas y fue ejecutada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos salteño. El organismo, en efecto, dispuso la suspensión por 120 días de la actualización tarifaria del servicio de electricidad, aprobada el 31 de enero por ese mismo organismo.

La decisión fue anunciada a dos meses de esa decisión que hubiera significado un notable incremento en las facturas de los consumidores locales a partir de los próximos días, que el mandatario provincial buscó frenar a fin de mantener estables los precios de electricidad hasta junio. En el mismo sentido, el Ente comunicó a la Empresa Distribuidora de Salta que se abstenga de aplicar los aumentos previstos para las boletas de luz y que emita las facturas acorde a los cuadros tarifarios vigentes a febrero de 2024.

La decisión de Sáenz surgió en un contexto de fuertes críticas por parte de sectores de la oposición y representantes del sector comercial y hotelero de Salta, quienes argumentaban que los ajustes previstos en la tarifa eléctrica serían perjudiciales para la economía regional.

A nivel nacional, desde el Gobierno de Milei advirtieron que esta postura puede generar un precedente contrario a la normalización de las deudas que las distribuidoras provinciales públicas o privadas y cooperativas de todo el país mantiene con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por la compra de energía.

Las autoridades nacionales afirmaron que, si otras provincias replican el accionar de Sáenz, las compañías sólo afrontarían los costos mediante la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), el único valor que fijan las autoridades provinciales. El VAD constituye la remuneración del servicio de las distribuidoras eléctricas y representa el 40% de las facturas eléctricas. De esta manera, se ampliaría el endeudamiento de las provincias con Cammesa, que el Gobierno de Milei quiere cortar de cuajo.

Desde febrero, su gestión eliminó todos los subsidios a la luz, a excepción de los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios-bajos, e incrementó el costo estacional de la energía de manera uniforme en todo el país.

Las tarifas de gas se ajustarán un 300%

El Gobierno nacional oficializó ayer el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del insumo, lo que golpeará con fuerza los hogares de altos ingresos, comercios e industrias de todo el país. Según se informó, el ajuste estaría por encima del 300% y se dividirá en tres tramos.

La decisión se tomó a partir de una resolución de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial, en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red.

El ajuste tendrá su primera actualización en abril, la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre, de acuerdo con lo dispuesto. Los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominados “servicio general”.

Temas: DestacadasJavier MileiSaltaTarifas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto a su círculo rojo en el Congreso.
Nacional

Agenda legislativa. La mesa política reactiva las reuniones para definir la estrategia por la Reforma Laboral

15 de enero de 2026
Javier Milei asistirá a “La Derecha Fest”.
Nacional

Evento libertario. Milei viajará a Mar del Plata a finales de enero para participar en la “Derecha Fest”

15 de enero de 2026
El ministro del Interior, Diego Santilli
Nacional

Agenda. Santilli retoma la gira por las provincias y se reúne este jueves con Cornejo en Mendoza

15 de enero de 2026
Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado
Córdoba

Mensaje en redes. Schiaretti fue dado de alta y asumirá en febrero como diputado

14 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Clima. Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Alberdi y Villa 9 de Julio. Dos detenidos en Córdoba: una mujer arrojada desde un balcón y un prófugo por violencia de género

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Río Tercero

Búsqueda. Activaron la Alerta Sofía por la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Un hombre murió tras un choque frontal de camionetas en Villa María

Tragedia. Un hombre murió tras un choque frontal de camionetas en Villa María

Por Redacción
14 de enero de 2026
0

Y dale alegría, alegría a tu corazón

Viviendo con el alma. Y dale alegría, alegría a tu corazón

Por Jorge Vasalo - Especial
13 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Dos motociclistas lesionados tras chocar con un taxi en barrio Alberdi

46 minutos atrás
Hoy Mundo

Como todos los años: preocupan los casos de gastroenteritis en Brasil

1 hora atrás
Nacional

La mesa política reactiva las reuniones para definir la estrategia por la Reforma Laboral

2 horas atrás
Nacional

Milei viajará a Mar del Plata a finales de enero para participar en la “Derecha Fest”

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.