lunes 23 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Críticas a Milei

Schiaretti: “El equilibrio fiscal a los hachazos no es sostenible”

El ex gobernador estuvo en Tigre, donde participó de una charla sobre “modelos de gestión”. También se diferenció de las políticas kirchneristas

Redacción Por Redacción
6 de noviembre de 2024
Schiaretti: “El equilibrio fiscal a los hachazos no es sostenible”

El ex gobernador Juan Schiaretti volvió a desembarcar ayer en territorio bonaerense, donde dejó un discurso con reivindicaciones del “modelo de gestión cordobés”, al que diferenció, aunque sin nombrar, de la gestión de presidente Javier Milei. “El equilibrio fiscal a los hachazos termina no siendo sostenible en el tiempo; esto lo ha demostrado la historia en numerosísimas oportunidades”, advirtió Schiaretti.

El ex mandatario provincial fue invitado en la víspera al Museo de Arte de Tigre para participar del ciclo de charlas “Ciudades futuras”, donde expuso sobre “Modelos de Gestión”. El panel fue compartido con el intendente local, Julio Zamora, y con el diputado nacional, Florencio Randazzo, otros dos dirigentes peronistas que no integran las estructuras del Partido Justicialista nacional, que en los próximos días formalmente empezará a conducir la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre los asistentes estuvieron los también diputados nacionales, el cordobés Carlos Gutiérrez y el bonaerense Emilio Monzó, el economista Diego Bossio y otros dirigentes del peronismo “disidente”.

En algunos tramos de su exposición, Schiaretti le dirigió críticas al kirchnerismo, pese a tampoco nombrarlo. “A nosotros nunca se nos ocurrió hacer un juicio político; los miembros del Superior Tribunal de Justicia vienen del último gobierno radical, de hacer 27 años”, recalcó.

“O es todo privado o es todo estatal es una discusión que tiene atrapada a la Argentina en el pasado. Hay una frase del ex canciller alemán Willy Brandt que lo resume: ‘debe haber tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario’”, definió. El ex Gobernador también se diferenció de la gestión libertaria al aludir a la necesidad de que el Estado invierta “en infraestructura para promover el desarrollo”.

Recordó la obra de “los gasoductos troncales”, con una inversión provincial de 900 millones de dólares. “Nos permitió pasar de nueve parques industriales homologados a 60. Fue el gas natural el disparador para reactivar esos puntos industriales del interior de Córdoba”, dijo.

“Nosotros cuidamos el equilibrio fiscal pero cuidamos que sea sostenible en el tiempo”, aclaró para diferenciarse del gobierno de Milei. “El equilibrio fiscal a los hachazos termina no siendo sostenible en el tiempo”, objetó. Cuatro veces repitió la palabra “hachazo”. “No se puede hacer una carnicería con los derechos de muchos argentinos para alcanzar el equilibrio fiscal”, sostuvo.

Para Schiaretti “hay nueve puntos del PBI” entre el déficit de las empresas públicas, superposición de funciones Nación-provincias y la evasión fiscal, “sobre los que se puede actuar”. “Soy un convencido de que podemos tener y sostener equilibrio fiscal si tocamos donde hace falta, pero si se hace a los hachazos, entrando de cualquier forma, corremos el riesgo de que no sea sostenible en el tiempo”, expresó.

“Y el mayor riesgo es que se vuelva atrás. Si no se sostiene el equilibrio fiscal se volverá a decir que hay que gastar más de lo que ingresa o volver a tomar deuda porque nos fue mal porque quisimos ser ordenados”, explicó.

Para el final, casi en tono de pre-campaña, dio que se debe «entender que Argentina necesita tener una convivencia razonable, como hermanos, que se esté comenzando de nuevo cada cuatro años; así se avanza y vuelve para atrás”.

Sobre “el modelo de gestión cordobés” señaló que “está basado en la confianza y en la certeza, en querer el desarrollo y hacer las obras que permitan el progreso”.

Sobre la atención del Estado a los sectores sociales vulnerables, dijo: “En Córdoba no hay un intermediario para los planes y programas sociales; nunca dejamos que un grupo de la economía popular o piquetera como se le dice vulgarmente sea intermediaria; es un tema que el Estado tiene que hacer directamente con la gente”.

Schiaretti dijo que el país puede superar la crisis con “equilibrio fiscal sin hachazos” y resolviendo la falta de dólares incentivando el complejo agro-exportador y la energía, y también mencionó a la minería, la pesca y la industria del conocimiento.

“Argentina tiene que ser un país normal. Siendo un país normal, Argentina sale y le va a dar el futuro que merecen nuestros hijos y que tanto anhelaron nuestros padres y nuestros abuelos; ¡vamos que Argentina puede, vamos y seamos normales, vamos y usemos el sentido común, vamos y gestionemos cuando nos toque dirigir algo, así vamos a salir!”, concluyó Schiaretti, empezando a aceitar los motores para el próximo año electoral.

Temas: Javier MileiJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La oposición en alerta por versiones de un proyecto del Gobierno para alentar la publicidad del juego online
Nacional

Oposición. La Coalición Cívica busca frenar en Mendoza los cambios a la Ley de Glaciares

22 de febrero de 2026
El presidente Javier Milei junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso.
Nacional

Optimista. El Plan Reformista de Milei: LLA acelera tras el triunfo de la reforma laboral

22 de febrero de 2026
Patricia Bullrich
Nacional

Imputabilidad. Claves del Régimen Penal Juvenil que se tratará esta semana en el Senado

22 de febrero de 2026
Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.
Política

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

21 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
23 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Tensión. Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

fariseos

Reformas. De fariseos y saduceos

Por Eduardo Ingaramo - Especial
19 de febrero de 2026
0

Altas Cumbres

Siniestro vial. Despiste y vuelco en la ruta de las Altas Cumbres

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

5 horas atrás
Tenis

Hazaña de Etcheverry: ganó dos partidos en un día y se consagró campeón en Río

5 horas atrás
Nacional

La Coalición Cívica busca frenar en Mendoza los cambios a la Ley de Glaciares

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Crecida del río: cierran puentes entre Mina Clavero y Cura Brochero

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.