martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Críticas a Milei

Schiaretti: “El equilibrio fiscal a los hachazos no es sostenible”

El ex gobernador estuvo en Tigre, donde participó de una charla sobre “modelos de gestión”. También se diferenció de las políticas kirchneristas

Redacción HDCPorRedacción HDC
6 de noviembre de 2024
Schiaretti: “El equilibrio fiscal a los hachazos no es sostenible”

El ex gobernador Juan Schiaretti volvió a desembarcar ayer en territorio bonaerense, donde dejó un discurso con reivindicaciones del “modelo de gestión cordobés”, al que diferenció, aunque sin nombrar, de la gestión de presidente Javier Milei. “El equilibrio fiscal a los hachazos termina no siendo sostenible en el tiempo; esto lo ha demostrado la historia en numerosísimas oportunidades”, advirtió Schiaretti.

El ex mandatario provincial fue invitado en la víspera al Museo de Arte de Tigre para participar del ciclo de charlas “Ciudades futuras”, donde expuso sobre “Modelos de Gestión”. El panel fue compartido con el intendente local, Julio Zamora, y con el diputado nacional, Florencio Randazzo, otros dos dirigentes peronistas que no integran las estructuras del Partido Justicialista nacional, que en los próximos días formalmente empezará a conducir la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre los asistentes estuvieron los también diputados nacionales, el cordobés Carlos Gutiérrez y el bonaerense Emilio Monzó, el economista Diego Bossio y otros dirigentes del peronismo “disidente”.

En algunos tramos de su exposición, Schiaretti le dirigió críticas al kirchnerismo, pese a tampoco nombrarlo. “A nosotros nunca se nos ocurrió hacer un juicio político; los miembros del Superior Tribunal de Justicia vienen del último gobierno radical, de hacer 27 años”, recalcó.

“O es todo privado o es todo estatal es una discusión que tiene atrapada a la Argentina en el pasado. Hay una frase del ex canciller alemán Willy Brandt que lo resume: ‘debe haber tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario’”, definió. El ex Gobernador también se diferenció de la gestión libertaria al aludir a la necesidad de que el Estado invierta “en infraestructura para promover el desarrollo”.

Recordó la obra de “los gasoductos troncales”, con una inversión provincial de 900 millones de dólares. “Nos permitió pasar de nueve parques industriales homologados a 60. Fue el gas natural el disparador para reactivar esos puntos industriales del interior de Córdoba”, dijo.

“Nosotros cuidamos el equilibrio fiscal pero cuidamos que sea sostenible en el tiempo”, aclaró para diferenciarse del gobierno de Milei. “El equilibrio fiscal a los hachazos termina no siendo sostenible en el tiempo”, objetó. Cuatro veces repitió la palabra “hachazo”. “No se puede hacer una carnicería con los derechos de muchos argentinos para alcanzar el equilibrio fiscal”, sostuvo.

Para Schiaretti “hay nueve puntos del PBI” entre el déficit de las empresas públicas, superposición de funciones Nación-provincias y la evasión fiscal, “sobre los que se puede actuar”. “Soy un convencido de que podemos tener y sostener equilibrio fiscal si tocamos donde hace falta, pero si se hace a los hachazos, entrando de cualquier forma, corremos el riesgo de que no sea sostenible en el tiempo”, expresó.

“Y el mayor riesgo es que se vuelva atrás. Si no se sostiene el equilibrio fiscal se volverá a decir que hay que gastar más de lo que ingresa o volver a tomar deuda porque nos fue mal porque quisimos ser ordenados”, explicó.

Para el final, casi en tono de pre-campaña, dio que se debe «entender que Argentina necesita tener una convivencia razonable, como hermanos, que se esté comenzando de nuevo cada cuatro años; así se avanza y vuelve para atrás”.

Sobre “el modelo de gestión cordobés” señaló que “está basado en la confianza y en la certeza, en querer el desarrollo y hacer las obras que permitan el progreso”.

Sobre la atención del Estado a los sectores sociales vulnerables, dijo: “En Córdoba no hay un intermediario para los planes y programas sociales; nunca dejamos que un grupo de la economía popular o piquetera como se le dice vulgarmente sea intermediaria; es un tema que el Estado tiene que hacer directamente con la gente”.

Schiaretti dijo que el país puede superar la crisis con “equilibrio fiscal sin hachazos” y resolviendo la falta de dólares incentivando el complejo agro-exportador y la energía, y también mencionó a la minería, la pesca y la industria del conocimiento.

“Argentina tiene que ser un país normal. Siendo un país normal, Argentina sale y le va a dar el futuro que merecen nuestros hijos y que tanto anhelaron nuestros padres y nuestros abuelos; ¡vamos que Argentina puede, vamos y seamos normales, vamos y usemos el sentido común, vamos y gestionemos cuando nos toque dirigir algo, así vamos a salir!”, concluyó Schiaretti, empezando a aceitar los motores para el próximo año electoral.

Temas: Javier MileiJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Libra
Nacional

Justicia. Caso Libra: la investigación se demora por falta de herramientas tecnológicas

1 de junio de 2026
Milei encabezó un plenario para la memoria del Holocausto
Nacional

Diplomacia. Milei encabezó un plenario para la memoria del Holocausto

1 de junio de 2026
Piden el apartamiento de Ricardo Moreno por «gravísima falta ética»
Córdoba

Concejo Deliberante. Piden el apartamiento de Ricardo Moreno por «gravísima falta ética»

1 de junio de 2026
Adorni apura su declaración jurada y proyecta exponer en el Senado en agosto
Nacional

Defensa. Adorni apura su declaración jurada y proyecta exponer en el Senado en agosto

1 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

El Gobierno reglamentó artículos de la reforma laboral.

Reglamentación. Reforma laboral: oficializan cambios en convenios, sindicatos y plataformas

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

jury

Mecanismo legal. Caso Agostina Vega: se multiplican los pedidos de jury contra los fiscales de la causa

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

La Selección completó su primera práctica en Kansas

3 horas atrás
Sociedad

Cómo se están informando los jóvenes: entre algoritmos, IA y fake news

5 horas atrás
Ciencia

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

5 horas atrás
Hoy Mundo

Bolivia inició el segundo mes de bloqueos

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.