El gobernador y precandidato presidencial Juan Schiaretti evitó ayer subirse al ring de la campaña con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, quien se encargó de sembrar sospechas sobre presuntas irregularidades en Córdoba en las elecciones presidenciales de 2015.
El funcionario kirchnerista se refirió a la segunda vuelta electoral de aquel año, cuando el candidato opositor, Mauricio Macri (Cambiemos) derrotó en nuestra provincia por una amplia ventaja (71,5% a 28,4%) al oficialista Daniel Scioli (Frente para la Victoria).
Sobre el particular, De Pedro –quien está siendo impulsado por numerosos sectores del Frente de Todos nacional como potencial candidato a la Presidencia para los comicios de este año- sorprendió en la víspera al señalar que “Córdoba es una provincia especial, en 2015 hubo una elección con movimientos muy raros, con denuncia de adulteración de datos, con lo cual Córdoba es un capítulo aparte, yo en particular tengo diálogo con muchos sectores pero es un capítulo para verlo bien”. Las declaraciones del funcionario se registraron en el marco de una entrevista con una radio porteña.
Sobre el particular, Schiaretti aclaró: “No comento declaraciones de ningún político”. Así respondió el titular del Centro Cívico al ser consultado por los periodistas durante el acto de habilitación de la obra de ampliación del distribuidor de tránsito ubicado en Circunvalación y avenida O’Higgins – Camino San Carlos, en la zona sur de nuestra ciudad.
Sin embargo, el Gobernador aprovechó la ocasión para cuestionar en duros términos a la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa. “Para dejar atrás tantos años de decadencia y empobrecimiento, Argentina necesita un gobierno de coalición, con un programa prestablecido”, reiteró. Y, agregó: “Por supuesto que la inflación se puede bajar. Lo que no se puede hacer es poner parche sobre parche. El ministro Massa fracasó rotundamente”. “Recibió la inflación del 60% y está en 130%. El dólar paralelo en $ 240 y ahora está alrededor de $ 500”, graficó.
Para Schiaretti, “ha sido rotundo el fracaso del actual gobierno kirchnerista”. En contraparte, sostuvo que se necesita “un plan de estabilización en serio con eje central en acabar el déficit fiscal. Que no se gaste más de lo que ingresa”. “No nos merecemos los argentinos vivir de esta manera. Nada indica que con esta política económica el gobierno pueda disminuir la inflación”, concluyó.
Duras réplicas de Fortuna y Negri
Las declaraciones de Wado De Pedro tuvieron un impacto inmediato en el arco político provincial. Por caso, el legislador de Hacemos Unidos por Córdoba, Francisco Fortuna, afirmó: “No sé en qué país vive el ministro del Interior. En lo que debería preocuparse este funcionario es en hacer realidad la boleta única de sufragios. Para descalificar se ocupan de hablar mal de todos. No sé en dónde vive Wado de Pedro, son totalmente malintencionados sus comentarios”.
Mientras que desde la oposición, el diputado radical Mario Negri, consideró que “el tufillo que tiene Wado de Pedro es el del kirchnerismo que nunca pudo defender al campo y la industria en Córdoba y por eso reciben esa paliza en las elecciones a presidente” de 2015.
“Está claro que son una visión absolutamente contradictoria con el tipo de sociedad y país que los cordobeses ven, además el menosprecio que han tenido por los cordobeses es descomunal, Cristina fue solo dos veces a Córdoba. Creo que lo de Wado es un relato imposible de sostener que no cambiará nunca en la medida en que no cambien ellos. Córdoba es antikirchnerista”, finalizó Negri.