El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer un acuerdo para obras de infraestructura con Deutsche Bank, en Madrid, España. Sobre esto, Schiaretti señaló que la entidad “nos ofreció financiarnos a largo plazo obras para el progreso de nuestra Córdoba por 32 millones de dólares”. A su vez, el gobernador remarcó que el acuerdo “va a financiar por un lado el Hospital del Noroeste de la Ciudad de Córdoba que ya estamos construyendo y que va a beneficiar a 250.000 cordobeses que necesitan de la salud pública.
Y, por otro lado, el acueducto que va desde la presa El Chañar, donde se hace la planta potabilizadora, pasando por la ruta 27 hasta Villa Valeria y Del Campillo en la primera etapa, para después empalmar con el acueducto que llega hasta Serrano”.
En referencia a esto, del total financiado, 12 millones estarán destinados en la construcción y equipamiento del Hospital del Noroeste. En tanto, los restantes 20 millones de dólares se utilizarán para la ejecución de una parte de la obra del acueducto del departamento General Roca. En ambos casos se trata de créditos a devolver a largo plazo.
Esto significa una continuidad del trabajo en conjunto con la institución crediticia que posibilitó en 2018 la construcción del hospital Eva Perón y la Nueva Maternidad “Brigadier Juan Bautista Bustos”, la edificación de escuelas ProA y el equipamiento de los hospitales de toda la provincia. Sobre la devolución, la financiación para el hospital tendrá un plazo de repago de 11 años y medio y el acueducto en 19 años y medio.
Por último, Schiaretti hizo énfasis en la conexión con el país europeo: “Este crédito se lo da directamente el Reino de España a Córdoba sin la necesidad de la garantía soberana de la Nación porque Córdoba les da tranquilidad y seguridad a quienes están dispuestos a financiar a nuestra Argentina”.