miércoles 21 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Vacío a la convocatoria por el FMI

Schiaretti se consolida como un referente opositor nacional

El Gobernador evitará cruzarse con el Presidente en el encuentro donde el ministro Guzmán informará mañana acerca de la marcha de las negociaciones con el Fondo; también analiza judicializar el reclamo a la Nación por U$S 209 millones por obras no pagadas

Redacción Por Redacción
4 de enero de 2022
Schiaretti se consolida como un referente opositor nacional

En el inicio mismo del 2022, el gobernador Juan Schiaretti se muestra decidido a erigirse en un referente de la oposición nacional a la administración de Alberto Fernández. Como prueba de esa estrategia, el mandatario cordobés anunció que no asistirá al encuentro convocado para mañana en Casa Rosada por el poder central con el propósito de explicar en qué estado se encuentran las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Schiaretti se excusó de participar de la convocatoria a través de una carta dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán. “No podré estar por compromisos asumidos previamente”, señaló la escueta misiva. En su lugar, irá el presidente provisional de la Legislatura Unicameral, Oscar González. Éste último está a cargo de la Vicegobernación, ya que Manuel Calvo se encuentra de licencia.

Schiaretti se consolida como un referente opositor nacional

Como se recordará, Schiaretti recibió la semana pasada una invitación formal de parte del propio Guzmán para participar de la reunión informativa sobre el curso de las tratativas con el Fondo. Pero, según se aclaró desde el Centro Cívico, el mandamás cordobés tenía “compromisos adquiridos con anterioridad”, lo que le imposibilitará ser parte del mencionado cónclave. Otros de los ausentes en el encuentro de mañana serán el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Camino a la Justicia

Por otra parte, trascendió en la víspera que el gobierno de Córdoba analiza judicializar una acreencia sobre la Nación por 209,6 millones de dólares, cifra consolidada a octubre de 2019, por el incumplimiento de acuerdos firmados con el pasado gobierno de Mauricio Macri para el financiamiento de obras de infraestructura.

La posibilidad es evaluada en lo más alto del Panal luego de que no obtener respuesta a los reclamos por pagos que están fijados en un convenio firmado en aquella fecha con la Dirección Nacional de Vialidad. Se trata de pagos correspondientes a cuatro obras que contaban con acuerdos de cofinanciación, indicó el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa.

La deuda más abultada alcanza los 144,7 millones de dólares correspondientes a la construcción del cierre de la Circunvalación. En ese caso, el índice de incumplimiento por parte de la Nación se ubica en el 93%. La siguiente es la obra de la llamada Variante Costa Azul, donde la Provincia directamente no recibió ningún pago de Vialidad y suma 72 millones de dólares. La pavimentación de tramos del camino de las Alta Cumbres también se incluye en el listado. Allí la deuda se ubica en los 52 millones de dólares, con un índice de incumplimiento del 91,5%. Donde mejor performance tuvo la Nación es en la obra de la autovía de la ruta 36, donde la mora solo alcanza al 8,72% de los pagos, con una deuda de 13 millones de dólares.

Sosa comentó que tras la finalización de aquella gestión macrista, la Provincia inició gestiones con las actuales autoridades de la Nación. “Hemos estado intentando avanzar durante varios meses del año pasado. Después vino la campaña electoral y ahora estamos volviendo sobre el tema”, dijo Sosa. Tanto su par de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, como las actuales autoridades de Vialidad, han sido notificadas de la deuda. También los diputados nacionales que responden al oficialismo provincial llevaron el tema a la Cámara, sin obtener una respuesta concreta.

Temas: DestacadasJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli se llevó el apoyo de Figueroa a la reforma laboral
Nacional

En Neuquén. Santilli se llevó el apoyo de Figueroa a la reforma laboral

21 de enero de 2026
Duplicarán la calzada del acceso oeste a Río Cuarto
Córdoba

Obra pública. Duplicarán la calzada del acceso oeste a Río Cuarto

21 de enero de 2026
Milei en Davos: Hay que impulsar las ideas de libertad
Nacional

Gira presidencial. Milei en Davos: Hay que impulsar las ideas de libertad

21 de enero de 2026
El presidente Javier Milei junto a su par de Suiza, Guy Parmelin.
Nacional

Foro de Davos. Milei se reunió con autoridades de bancos internacionales y saludó al presidente de Suiza

21 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Villa Rivera Indarte

Durante el fin de semana. Entraron a robar a una importadora de Villa Rivera Indarte y se llevaron millones

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Los allanamientos se realizaron en dos domicilios de barrio Yofre Sud.

Narcotráfico. Utilizaban un local de ropa interior como fachada para vender cocaína: cinco detenidos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Movilidad. Redireccionamiento de tránsito por obra del altonivel en la Ruta 36: cortes y desvíos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Detuvieron a un acusado de iniciar los incendios que dejaron 20 muertos en Biobío

7 minutos atrás
Nacional

Santilli se llevó el apoyo de Figueroa a la reforma laboral

15 minutos atrás
Hoy Mundo

Tras los accidentes ferroviarios en Adamuz y Barcelona, los maquinistas convocan un paro general

27 minutos atrás
Economía y Negocios

Georgieva se reunió con Caputo en Davos y resaltó el avance en la acumulación de reservas

34 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.