domingo 18 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Vacío a la convocatoria por el FMI

Schiaretti se consolida como un referente opositor nacional

El Gobernador evitará cruzarse con el Presidente en el encuentro donde el ministro Guzmán informará mañana acerca de la marcha de las negociaciones con el Fondo; también analiza judicializar el reclamo a la Nación por U$S 209 millones por obras no pagadas

Redacción Por Redacción
4 de enero de 2022
Schiaretti se consolida como un referente opositor nacional

En el inicio mismo del 2022, el gobernador Juan Schiaretti se muestra decidido a erigirse en un referente de la oposición nacional a la administración de Alberto Fernández. Como prueba de esa estrategia, el mandatario cordobés anunció que no asistirá al encuentro convocado para mañana en Casa Rosada por el poder central con el propósito de explicar en qué estado se encuentran las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Schiaretti se excusó de participar de la convocatoria a través de una carta dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán. “No podré estar por compromisos asumidos previamente”, señaló la escueta misiva. En su lugar, irá el presidente provisional de la Legislatura Unicameral, Oscar González. Éste último está a cargo de la Vicegobernación, ya que Manuel Calvo se encuentra de licencia.

Schiaretti se consolida como un referente opositor nacional

Como se recordará, Schiaretti recibió la semana pasada una invitación formal de parte del propio Guzmán para participar de la reunión informativa sobre el curso de las tratativas con el Fondo. Pero, según se aclaró desde el Centro Cívico, el mandamás cordobés tenía “compromisos adquiridos con anterioridad”, lo que le imposibilitará ser parte del mencionado cónclave. Otros de los ausentes en el encuentro de mañana serán el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Camino a la Justicia

Por otra parte, trascendió en la víspera que el gobierno de Córdoba analiza judicializar una acreencia sobre la Nación por 209,6 millones de dólares, cifra consolidada a octubre de 2019, por el incumplimiento de acuerdos firmados con el pasado gobierno de Mauricio Macri para el financiamiento de obras de infraestructura.

La posibilidad es evaluada en lo más alto del Panal luego de que no obtener respuesta a los reclamos por pagos que están fijados en un convenio firmado en aquella fecha con la Dirección Nacional de Vialidad. Se trata de pagos correspondientes a cuatro obras que contaban con acuerdos de cofinanciación, indicó el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa.

La deuda más abultada alcanza los 144,7 millones de dólares correspondientes a la construcción del cierre de la Circunvalación. En ese caso, el índice de incumplimiento por parte de la Nación se ubica en el 93%. La siguiente es la obra de la llamada Variante Costa Azul, donde la Provincia directamente no recibió ningún pago de Vialidad y suma 72 millones de dólares. La pavimentación de tramos del camino de las Alta Cumbres también se incluye en el listado. Allí la deuda se ubica en los 52 millones de dólares, con un índice de incumplimiento del 91,5%. Donde mejor performance tuvo la Nación es en la obra de la autovía de la ruta 36, donde la mora solo alcanza al 8,72% de los pagos, con una deuda de 13 millones de dólares.

Sosa comentó que tras la finalización de aquella gestión macrista, la Provincia inició gestiones con las actuales autoridades de la Nación. “Hemos estado intentando avanzar durante varios meses del año pasado. Después vino la campaña electoral y ahora estamos volviendo sobre el tema”, dijo Sosa. Tanto su par de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, como las actuales autoridades de Vialidad, han sido notificadas de la deuda. También los diputados nacionales que responden al oficialismo provincial llevaron el tema a la Cámara, sin obtener una respuesta concreta.

Temas: DestacadasJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tapia y Toviggino, la justicia investiga los viajes del Tesorero.
Nacional

Gastos polémicos. Causa AFA: la Justicia investiga los vuelos que hizo Toviggino desde que es tesorero

18 de enero de 2026
Javier Milei habló en el Foro de Davos a poco de asumir la Presidencia.
Nacional

Cumbre económica. Davos 2026: Milei llevará su agenda liberal al foro que reúne a los líderes del poder global

18 de enero de 2026
Javier Milei en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Nacional

Comercio exterior. Las cámaras empresariales respaldaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

17 de enero de 2026
El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Congreso. LLA busca votos para blindar el DNU de reforma de la ley de Inteligencia

16 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta en Córdoba: el tiempo este domingo 18 de enero

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

Verano 2026. Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Atención médica

Viejismos en el consultorio. Atención médica: la pierna izquierda tiene la misma edad

Por La Porota - Especial
15 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres, Belgrano e Instituto cerraron la pretemporada con victorias y buenos rendimientos

3 horas atrás
Nacional

Causa AFA: la Justicia investiga los vuelos que hizo Toviggino desde que es tesorero

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Epec anunció interrupciones del servicio eléctrico en varias localidades para este lunes

5 horas atrás
Sucesos

Intentó robar un auto y quedó detenido: es un policía de la provincia de San Luis

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.