El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó hoy la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado y la necesidad de avanzar en un plan de estabilización económica para lograr un mayor crecimiento productivo, al participar del primer encuentro anual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Del evento participaron autoridades de CAME, el presidente de la entidad, Alfredo González, y más de 120 representantes de las pequeñas y medianas empresas, en la sede de la entidad pyme en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Schiaretti afirmó que es necesario «encarar un plan de estabilización en serio» y remarcó que «el fundamento que tenemos para potenciar el trabajo público privado es que estamos convencidos de que sólo la producción y el empleo permiten a los pueblos crecer».
«Si hay sinergia entre sector público y privado la producción aumenta», aseguró.
En este contexto, señaló que «hay que generar confianza» y que «un elemento clave para trabajar juntos y generar confianza es mantener el equilibrio fiscal, eso da certeza a toda la sociedad de que no vamos a ir de un lado para otro, que los impuestos van a mantenerse a lo largo del tiempo».
Schiaretti dijo que «las crisis sucesivas de Argentina y caída del producto bruto interno tiene dos detonantes: uno es el déficit fiscal crónico, es uno de los problemas serios que tiene Argentina, es un tema central que se tiene que resolver».
Asimismo, afirmó que «siempre terminan faltando dólares, no generamos los argentinos la cantidad de dólares que necesitamos» y aseguró que «si tuviéramos reglas del juego claras y permanentes eso nos permitirían tener la cantidad de dólares».
«La grieta nos hace daño, hay que trabajar en conjunto, generar algo que tenga amplio consenso y nos permita avanzar en la solución de los problemas que tiene la Argentina», subrayó.
Por otra parte, destacó la creación de una agencia de competitividad en la provincia, que se anunció en diciembre del año pasado, y afirmó que «va a estar toda la pequeña y mediana empresa representada, la agencia la va a conducir el sector privado y lo elegirán los privados».
A su turno, el presidente de CAME, Alfredo González, dijo que «es una buena noticia la creación de una agencia de competitividad en Córdoba».
El dirigente empresario valoró además, el avance del desarrollo de centros comerciales de Córdoba a través de una inversión de la provincia que está «más de 50% implementado».
En declaraciones al término del encuentro, el titular de CAME se refirió a «cuellos de botella en las importaciones de insumos» y dijo que «está afectando un poco a la producción porque no se tiene en tiempo y forma los insumos».
Sobre las ventas, señaló que «en diciembre pudimos levantar las ventas pero nuevamente en enero hubo una caída, bastante liviana por la situación estival».
«Se necesitan herramientas financieras con mejores tasas; hoy el programa Ahora 12 es una herramienta fundamental en todo el país, pero se necesita bajar las tasas para que el poder adquisitivo de la gente no sea consumido tan rápidamente», concluyó.