Por segundo día consecutivo desde su retorno a Córdoba tras encabezar una gira institucional por el exterior, el gobernador Juan Schiaretti arremetió contra el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, a quien le reprochó “los problemas de desequilibrio que hay en el reparto de subsidios” al transporte.
Ya el lunes pasado y coincidiendo con la visita del postulante oficialista a nuestra provincia, el mandatario cordobés le había reclamado que practique “federalismo todos los días del año” y no “cuando faltan pocos días para una elección”. Schiaretti aludió así a uno de los anuncios centrales de Massa, consistente en la implementación de la tarjeta Sube en siete ciudades de nuestro distrito, incluida esta capital.
Justamente, en el marco de la inauguración de un tramo del acceso pavimentado a Capilla de los Remedios (en el departamento Río Primero), que el gobierno de Córdoba ejecutó junto a la Mesa de Enlace Agropecuaria provincial, el Gobernador criticó en la víspera al funcionario nacional.
“Ahora vino quien conduce el actual gobierno kirchnerista, el ministro Massa, y vino acá a Córdoba a firmar con algunos municipios la tarjeta Sube, como si eso fuera la solución para el desequilibrio que hay en el reparto de subsidios, que quedan un 75% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y solo 25% viene del interior”, comenzó señalando Schiaretti, y añadió: “Firmar la tarjeta Sube no soluciona los problemas de desequilibrio que hay en el reparto de subsidios, porque los del Amba reciben cuatro veces más”.
A continuación, hizo una comparación del precio de los boletos: “¿Saben cuánto cuesta un pasaje entre Córdoba y Montecristo? 510 pesos. ¿Saben cuánto cuesta el pasaje de colectivo entre la Capital Federal y Tigre? Cuesta 73 pesos. Nosotros queremos que haya federalismo, que los subsidios se repartan por criterios objetivos”.
“Nos cuesta cinco veces y media más el boleto a quienes viven en Montecristo, y más todavía a quienes viven en Capilla de los Remedios, que lo que les cuesta ir de Buenos Aires hacia Tigre, pese a que las dos tienen 33 kilómetros de distancia. Esto es lo que se tiene que terminar en Argentina”, consideró el titular del Centro Cívico.
Dardos hacia la “república del Amba”
Durante el acto en Capilla de los Remedios, Schiaretti también demandó que las empresas que prestan servicio en Ciudad y Provincia de Buenos Aires pasen a depender de esos distritos y dejen de ser subvencionadas por todo el país: “Que Edenor y Edesur, que prestan el servicio de luz en el Amba, pasen a Caba y a Provincia de Buenos Aires como corresponde. Y que Aysa, que presta los servicios de agua y cloacas, pasen también a Capital Federal y a Provincia de Buenos Aires. Cuando hagan esto los representantes de la República del Amba, ahí sí en el interior vamos a poder empezar a pensar que son federales en serio, y no que vienen a plantear federalismo y hacer promesas cuando faltan pocos días para las elecciones”, insistió.
Siguiendo la misma línea, el Gobernador exigió que los combustibles, como las naftas y el GNC, tengan el mismo precio en todo el país; y que se eliminen las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
Corte de biocombustibles por ley
Finalmente, Schiaretti afirmó: “Córdoba va a estar siempre al frente para que los biocombustibles tengan un porcentaje mayor de mezcla. Somos los mayores productores de bioetanol del país. ¿Y qué hizo el gobierno kirchnerista del ministro Massa? Bajarnos por ley el corte. Quiere decir que las naftas tienen menos bioetanol. Y cuando faltan unos días para las elecciones en la segunda vuelta, nos viene a decir: No, de acá a un tiempo vamos a levantar ese corte”.
“Queremos que se instituya por ley el corte de biocombustible. Que sea 27% para el bioetanol y 20% para el biodiesel, tal cual es en Brasil, porque saben qué es el bioetanol, saben qué es el biodiesel, es cuidar la ecología, es cuidar el medio ambiente y es darle la posibilidad a este interior productivo de la patria que le agregue valor a la materia prima que produce”, concluyó el Gobernador.
Vigo a Massa: “Es inexplicable que venga a pedir disculpas”
La senadora nacional del bloque Córdoba Federal, Alejandra Vigo, se sumó ayer a los cuestionamientos que desde el schiarettismo lanzaron contra el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
La esposa del gobernador Juan Schiaretti consideró “inexplicable” que Massa –a quien calificó como “candidato kirchnerista”– venga a nuestra provincia y pida disculpas a los cordobeses por las acciones que ella adjudicó a la gestión del propio postulante en su función de ministro de Economía. “Inexplicable.
El candidato kirchnerista vino a nuestra provincia a pedir disculpas por las injusticias que su actual gobierno -sí, del que es ministro de Economía y actúa como presidente- con Córdoba”, resumió Vigo en un posteo desde la red social X. Al respecto, agregó que “promete medidas para revertir las inequidades con los cordobeses para después del 10 de diciembre. Si es serio, demuéstrelo y actúe ya Massa”.
El lunes pasado, la senadora ya le había objetado al “gobierno kirchnerista de Massa” la adopción de “una resolución arbitraria” que “reducirá mediante decreto la tarifa de energía eléctrica elevando el tope de consumo subsidiado sólo a las provincias del NOA y el NEA”. “Una vez más, las provincias productoras de la Región Centro son discriminadas ya que se excluye a Córdoba y a Santa Fe, y otorga un beneficio insignificante para Entre Ríos”, arremetió Vigo.