jueves 30 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
El nuevo Gobierno

Se acelera el «libro de pases» desde el schiarettismo hacia la gestión de Milei

Tras la oficialización de Giordano a Anses, serían inminentes las confirmaciones de Tillard en el Banco Nación, y de Fabián López en la secretaría de Energía

RedacciónPorRedacción
27 de noviembre de 2023
Fabián López y Daniel Tillard.

Fabián López y Daniel Tillard.

Con motivo de la proximidad del 10 de diciembre, fecha en que se producirá la asunción del presidente electo, Javier Milei, continúa su curso el salto de funcionarios de la gestión provincial saliente de Juan Schiaretti al gabinete de la nueva administración nacional.

Tras la confirmación del ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, como titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), y del secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta, para el mismo cargo a nivel nacional, se espera que en las próximas horas se oficialicen más novedades en el «libro de pases» desde el schiarettismo hacia la Casa Rosada.

En este sentido, es casi un hecho que Daniel Tillard, quien el viernes pasado se despidió públicamente de la presidencia del Banco de Córdoba -desde hace ocho años dirige la entidad provincial- asuma la conducción del Banco Nación. Como se sabe, Tillard tiene una larga relación profesional y personal con Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Milei.

A su turno, Fabián López, el por ahora ministro de Servicios Públicos de la Provincia, se aprestaría a aceptar ser el secretario de Energía de la Nación. Se trata de un hombre clave en la gestión cordobesa en uno de sus aspectos distintivos, la obra pública.

Cuando le tocó convivir con el macrismo gobernando a nivel nacional, su ministerio se denominaba Agua, Ambiente y Servicios Públicos y tuvo a su cargo, entre otras cuestiones, el proyecto de los gasoductos troncales. Obra emblema durante esa gestión de Schiaretti. Según trascendió, López estuvo en el arranque de la semana anterior en Buenos Aires y ahora, después de la Cumbre de Economía Circular de la que participó en nuestra ciudad, retornó para seguir conversaciones en despachos porteños.

Su lugar sería en el área de Energía y así Milei cerraría un frente completo de los tres grandes reclamos del schiarettismo a la Nación durante el kirchnerismo: Caja de Jubilaciones y subsidios a transporte y energía.

Otra cuestión que se encaminaría esta misma semana es la definición de quien se hará cargo de la presidencia del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la Nación. Todo parece indicar que sigue en pie la intención de Milei designar para esa tarea estratégica a Florencio Randazzo, ex candidato a Vicepresidente en la fórmula de Hacemos por Nuestro País que lideró Schiaretti.

Con el fin de consolidar esta estrategia, Randazzo se mostró el viernes con el diputado nacional electo de LLA, Ricardo Bussi. «Con Randazzo (quizás, futuro Presidente de la Cámara Baja) evaluamos la composición de la Cámara y las posibilidades ciertas de contar con el apoyo de Diputados de fuera de nuestro espacio político. Serán importantes los consensos y los acuerdos para garantizar que cada promesa de campaña de Javier se cumpla a rajatabla», recalcó Bussi.

Afirman que son negociaciones individuales

Aunque continúa creciendo la cantidad de funcionarios del gabinete de Schiaretti que se suman al equipo de Milei, desde el Panal reiteran que esas incorporaciones no forman parte de un acuerdo global del peronismo cordobés con La Libertad Avanza. Al respecto, recalcan que en todos los casos se trata de negociaciones individuales de esos dirigentes con el equipo del presidente electo.

La estrategia de Schiaretti de despegarse de un pacto con Milei apuntaría a evitar la desconfianza de los gobernadores electo del PJ, ya que aspira a representarlos y convertirse en una suerte de delegado ante el futuro presidente. Esa acción tiene como correlato su intención de instalarse en Buenos Aires e introducirse en la mesa de las decisiones del peronismo y ser candidato a diputado nacional dentro de dos años.

En la pelea tiene un rival de peso: Axel Kicillof, reelegido con holgura como gobernador de Buenos Aires, alejado de La Cámpora y con la idea de tomar distancia de todo el kirchnerismo. Por eso, la presencia de cordobeses en puestos clave para el manejo de fondos nacionales que se destinan a las provincias le resulta de vital importancia, según reveló en la víspera el diario Perfil Córdoba.

Temas: DestacadasJavier MileiJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz
Nacional

Agenda presidencial. Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz

30 de abril de 2026
Prat-Gay: críticas y advertencias al Gobierno
Nacional

Coyunturas. Prat-Gay: críticas y advertencias al Gobierno

30 de abril de 2026
La concejal Soher El Sukaría (PRO) manifestó su preocupación por la violencia, las armas en las escuelas y la vulnerabilidad de los niños que son atraídos por las redes de violencia.
Córdoba

Educación. El Concejo Deliberante debate la prohibición de celulares en escuelas primarias municipales

30 de abril de 2026
Ex senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell.
Nacional

Designación. El Gobierno oficializó a Carmen Lucila Crexell como embajadora de Canadá

30 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

traición

Juicio e investigación. A traición y por la espalda / ¿Por qué tanto hermetismo?

PorJorge Vasalo - Especial
30 de abril de 2026
0

Correo Argentino

Conflicto nacional. Crece la tensión en Correo Argentino: Córdoba ya suma más de 100 despidos

PorKaren Zapata
29 de abril de 2026
2

Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

Cifras irreales. Escándalo por los precios de reventa para la final del Mundial

PorRedacción
30 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

El Gobierno entregó 150 dispositivos «Prócer» a personas ciegas

10 minutos atrás
Cultura

Teresa Parodi cantará en el Teatro Comedia

47 minutos atrás
Hoy País

Passerini dijo que la IA “tiene que tener sentido” y debe mejorar la vida de la gente

2 horas atrás
Hoy País

Nahuel Gallo brindó testimonio ante la Justicia Federal: “El régimen venezolano sí tortura”

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.