En el segundo día del escrutinio definitivo de los comicios provinciales del domingo último, la actividad en el recuento final se vio ayer acelerada como consecuencia de la decisión de incorporar ocho mesas más de validación para controlar las actas de votación. Además, se resolvió agregar el domingo para el recuento.
Así lo informó el vocal de cámara del Tribunal Electoral Provincial, Leonardo González Zamar, en decisión conjunta con el otro vocal de cámara, el doctor Jorge Namur, y la jueza electoral, Marta Vidal. El pedido para sumar más mesas fue de la coalición oficialista Hacemos Unidos por Córdoba.
“Teniendo en consideración el estado de avance del escrutinio definitivo, corresponde habilitar ocho mesas de validación adicionales a las 10 que están operando”, indicó la resolución firmada por el Tribunal Electoral.
En tanto, el organismo judicial confirmó a media mañana que también se agrega el domingo como un día más de tarea, de 9 a 13 horas. En este caso, la resolución tuvo el apoyo de González Zamar y Namur, pero encontró resistencia de parte de Vidal. Luego de un intercambio de opiniones, y en vista de la necesidad de acelerar el proceso, el Tribunal firmó en mayoría la decisión.
En un momento, hubo oposición de parte de algunos apoderados. El argumento es que no será fácil conseguir fiscales (se trata de personas que aportan su trabajo en forma solidaria) para el domingo porque la tarea electoral comenzó hace más de una semana, con la previa de los comicios.
También hubo una advertencia sobre el peso horario del personal de la Justicia Electoral que lleva adelante una tarea de varias horas, y desde hace varios días. “Hay que estar lúcido para revisar cientos de planillas durante muchas horas”, aseguró un dirigente presente en Tribunales, a cargo del control.
Tarea
En la víspera, el escrutinio definitivo comenzó a las 9 en punto y avanzó con un número que alentó a los presentes. Pasado el mediodía, se habían controlado y sumado al conteo oficial unas 400 actas, y se preveía que para el final de la jornada se llegara a unas 2.000 (en total, son 9.060).
A eso, hay que agregarle que el primer día ya se contabilizaron las mesas que faltaban en el escrutinio provisorio. A ese ritmo, y sumado el domingo, la Justicia calcula (sin ser taxativa y si no apareciera ningún imprevisto) que el resultado oficial podría conocerse a mediados de la semana próxima.