La Cámara de Diputados de la Nación fue ayer el epicentro de un nuevo enfrentamiento político entre el Frente de Todos y las bancadas opositoras de Juntos por el Cambio, los libertarios y la izquierda. El disparador del cortocircuito fue el airado reclamo promovido por JxC al intento del oficialismo de aprobar la reelección de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara baja.
El trasfondo del fracaso de la sesión especial tuvo que ver con la decisión de Moreau de dejar sin efecto las designaciones de los cuatro consejeros en representación de la Cámara de Diputados, hasta tanto la Justicia no resuelva la situación.
Sobre el particular, el bloque schiarettista Córdoba Federal advirtió que “el Frente de Todos y Juntos por el Cambio insisten en profundizar sus riñas y desacuerdos. Judicializan la política sin límites y no priorizan la solución a los problemas más importantes que hoy angustian a la sociedad argentina”. “Ahora, llamamos a que sean responsables y trabajen para encontrar una salida”, reclamó la bancada que preside Carlos Gutiérrez.
Lo cierto es que en la víspera también se frustró la sanción de un proyecto de ley que contempla la creación de ocho nuevas universidades nacionales en el país, entre ellas la de Río Tercero.
En tal sentido, la diputada Natalia de la Sota afirmó: “Me avergüenza lo que ocurre en Diputados. Bloques mayoritarios se manifiestan de manera patética. Una sesión destinada a tratar temas importantes para la ciudadanía se empaña con agravios y más grieta. Así no se puede avanzar”.
Por su parte, el también integrante de la Cámara baja por el FdT, Eduardo Fernández, arremetió contra el espacio schiarettista: “Las y los diputados de Hacemos por Córdoba se muestran indignados ante los medios por el enfrentamiento entre oficialismo y oposición, pero se pliegan sistemáticamente a la estrategia de Juntos por el Cambio”. “Se levantaron de la sesión y quitaron el quórum para la aprobación de nuevas universidades en todo el territorio nacional. La Universidad Nacional de Río Tercero deberá esperar que la coherencia le gane lugar al oportunismo de los legisladores de Hacemos por Córdoba”, se quejó Fernández.
Finalmente, Gabriela Estévez, de la misma fuerza oficialista, consideró que “podría haber sido un día histórico para Córdoba. Podríamos estar celebrando la media sanción de la Universidad Nacional de Río Tercero. Pero la oposición hizo caer la sesión. Son una vergüenza. Especialmente lxs diputadxs de la UCR Córdoba, que hoy le fallaron a su provincia”.