La vicepresidenta Victoria Villarruel admitió ayer que el panorama de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso de la Nación se ha vuelto a complicar, ya que aún está en disputa la presidencia del Senado, que originalmente iba a recalar en el empresario formoseño Francisco Paoltroni.
“Se está conversando ese tema todavía”, aseveró Villarruel al ser consultada por la prensa e incluso admitió que podría modificarse la designación de Paoltroni. Ocurre que el interbloque de Unión por la Patria (UxP), que es mayoría en el cuerpo, reclama el lugar a través del también formoseño José Mayans, quien inició negociaciones con Villarruel para desplazar al elegido por el presidente Javier Milei.
“Todavía no se definió la presidencia provisional del Senado a pesar de que me habían confirmado. Si a mí me bajan será un síntoma de debilidad política, producto de una operación entre Guillermo Montenegro y Mayans”, advirtió el propio Paoltroni.
Vale acotar que Montenegro es mano derecha de Villarruel, con lo que la movida cuenta con el respaldo de la Vicepresidenta, herida luego de que las carteras de Seguridad y Defensa quedaran en manos de Patricia Bullrich y Luis Petri (JxC).
El panorama no es más auspicioso en la Cámara baja, donde UxP pretende imponer su mayoría para quedarse con el manejo de las comisiones. “Somo casi el 40% de la Cámara y aspiramos a conducir el 40% de las comisiones y tener el 40% de los integrantes como piso. Así funciona lo que votamos en la sesión preparatoria, en la que dijimos que íbamos a usar el sistema Dhon´t para el reparto. Después la pregunta es la calidad de la comisión, y eso dependerá de las negociaciones políticas”, anticipó el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez.
Se espera que en los próximos días ingrese al Congreso el proyecto de “ley ómnibus” con que el flamante Gobierno quiere sentar las bases de la profunda reforma del Estado que pretende impulsar.