sábado 17 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Centro Espacial de la Conae

Se comprometen a seguir invirtiendo en ciencia y tecnología

Lo anunció el ministro Filmus durante el acto por el 25° aniversario del Instituto Gulich en Falda del Cañete; el rector de la UNC destacó la formación de recursos humanos en temas estratégicos como la actividad espacial

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de julio de 2022
0 0
0
Se comprometen a seguir invirtiendo en ciencia y tecnología

El Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (IG), perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), celebró ayer su 25º aniversario en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, ubicado en la localidad de Falda del Cañete.

El acto de conmemoración contó con las presencias de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y presidente del directorio de Conae; Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de Conae; Hugo Juri, rector de la UNC; Marcelo Scavuzzo, director del IG; y Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Se comprometen a seguir invirtiendo en ciencia y tecnología

“Estamos acá para felicitar a quienes construyen día a día la realidad del Gulich y la Conae. Sabemos del esfuerzo y la pasión que hacen falta para transmitir el conocimiento y formar nuevos profesionales”, señaló Filmus.

Además, el funcionario afirmó que es esencial “generar las condiciones para que quienes egresan puedan quedarse en el país y llevar adelante estas tareas que son tan importantes. Necesitamos construir políticas de Estado, constantes, a largo plazo. El año que viene cumplimos 40 años de democracia, y entre los núcleos centrales se encuentra la inversión en ciencia y tecnología”.

Al respecto, concluyó: “Tenemos que tener soberanía espacial, entendida como nuestra propia capacidad de toma de decisiones respecto del espacio. Argentina es un faro que ilumina en el campo espacial en toda la región. El compromiso es seguir trabajando y seguir apoyando a la Conae, multiplicando por cuatro la inversión en ciencia y tecnología en los próximos años”.

En tanto, Juri subrayó la posibilidad de formar recursos humanos en la Argentina, en temas estratégicos como la actividad espacial, y con proyección internacional. “Hoy estamos felices de poder acompañar el aniversario 25 del IG, habiendo acompañado toda su historia desde nuestra Universidad. Vemos cómo los trabajos de Telemedicina y Epidemiologia con los cuales comenzaron a trabajar en el comienzo, tienen vigencia en la actualidad”, aseguró, en referencia a la pandemia del Covid-19.

Se comprometen a seguir invirtiendo en ciencia y tecnología

Por su parte, el ministro De Chiara afirmó: “El Instituto Gulich es un orgullo para la provincia de Córdoba. Nos enorgullece tener científicos y científicas que trabajan todos los días para expandir la ciencia y multiplicar los talentos, en el país y en el mundo. A partir de la formación en recursos humanos vamos a construir una sociedad con más oportunidades y a generar una mayor movilidad social”.

Finalmente, Kulichevsky recordó el trabajo fundamental de Mario Gulich para el desarrollo del primer satélite científico SAC-B de la Conae, y su aporte para el crecimiento del sector espacial en la Argentina.

“Para nosotros es un honor y un compromiso que el instituto lleve su nombre. Queremos continuar ese legado por otros 25 años”, aseguró. “Hoy el IG es un referente en formación de recursos humanos y en el área de la investigación espacial en América Latina. Sus trabajos aportan a los objetivos del Plan Nacional Espacial y al crecimiento sustentable de nuestro país”, consideró.

Un referente en la región

El Instituto Gulich fue creado el 10 de julio de 1997, por convenio entre la Conae y la UNC con el apoyo de la Agencia Espacial Italiana (ASI). Es un centro de referencia internacional para la formación de recursos humanos especializados y la investigación en el campo espacial con fines científicos, productivos y sociales.

El Instituto ofrece dos carreras de posgrado: el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE) y la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE), dictados junto a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC; una Diplomatura en Geomática Aplicada, cursos de posgrado y talleres de capacitación.

Otro pilar del IG es la realización de actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología. Sus trabajos abarcan el desarrollo de aplicaciones basadas en información satelital, en áreas tan diversas como la salud pública, la contaminación ambiental y el monitoreo de emergencias como incendios e inundaciones, entre otras.

Al repasar la historia del IG, Scavuzzo mencionó los primeros proyectos realizados en las áreas de Telemedicina y Epidemiologia Panorámica, y destacó la creación de la Maestría y del Doctorado, que cuenta con 30 estudiantes admitidos de toda América Latina.

“Hoy estamos ante los primeros frutos del doctorado, tras haber concluido la presentación de la primera tesis doctoral, centrada en el uso de sensores remotos para el monitoreo de la calidad del aire en toda la Argentina. También concluimos la sexta tesis relacionada con la Misión SAOCOM”, afirmó.

“Hoy el IG cuenta con 20 tesistas de Maestría, 30 tesistas del Doctorado y más 12 becarios de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto, que están cursando otros doctorados. Dudo que existan otros centros de formación en el mundo con esta cantidad de tesistas. La Argentina está a la vanguardia de la formación en materia espacial”, indicó.

Hacia el futuro, Scavuzzo subrayó la puesta en marcha de un Plan Estratégico del IG para los próximos 10 años, que ya está siendo ejecutado y que genera grandes expectativas hacia adelante por aportar a la educación y el desarrollo científico. También adelantó que en 2023 se prevé lanzar la nueva Maestría en Sistemas Espaciales (MSE), que ya fue aprobada por la UNC y se encuentra en proceso de aprobación en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Uepc pidió reabrir la paritaria docente y espera reunirse con la Provincia
Córdoba

Revisión prevista. Uepc pidió reabrir la paritaria docente y espera reunirse con la Provincia

16 de octubre de 2026
Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.
Nacional

Conversación. Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.

16 de octubre de 2026
La organización de la visita del Papa a Córdoba reunió a diputados, legisladores y concejales
Córdoba

Planificación. La organización de la visita del Papa a Córdoba reunió a diputados, legisladores y concejales

16 de octubre de 2026
Diego Spagnuolo, con Karina Milei, Lule y Martín Menem, en 2023
Nacional

Investigación. Causa Andis: amplían el procesamiento de Diego Spagnuolo por coimas

16 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

El Tesla Roadster aterrizando durante su presentación.

Innovación. El auto volador está más cerca de ser una realidad: Tesla presentó su Roadster

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

Telecomunicaciones. Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Córdoba tendrá una jornada inestable.

Clima. Pronostican tormentas y lluvias localmente fuertes en la ciudad de Córdoba

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Pablo Ezequiel Gómez.

Presunto femicidio. Hallaron sin vida a una joven de 24 años en Cruz del Eje y buscan a su pareja

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Uepc pidió reabrir la paritaria docente y espera reunirse con la Provincia

5 horas atrás
Fútbol

Talleres perdió con Boca 2 a 1 en La Bombonera

7 horas atrás
Fútbol

Instituto le ganó 1-0 a Defensa y Justicia, sigue puntero y clasificó a los playoffs

8 horas atrás
Nacional

Milei y Marco Rubio “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EE.UU.

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.