El ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta, cumplió el ritual de presentar el viernes pasado el proyecto de Presupuesto provincial 2025, que contempla gastos de la administración central por más de 9 billones de pesos (9.314.907.813.000, el monto exacto), con desembolsos de 1,7 billón (1.743.387.865.000) para la Caja de Jubilaciones, gastos de la Epec por más de 2 billones y de la Apross por 790.000 millones; una suma sideral que no incluye los gastos de las agencias y de Caminos de las Sierras, entre otros organismos.
Pese a las cifras, Acosta se mostró confiado respecto del resultado financiero previsto para este año. Dijo que “Córdoba se va a distinguir del concierto de otras provincias” al mostrar un superávit pese a la caída de la actividad de 3,5%, la merma de los ingresos propios y las transferencias nacionales y el desconocimiento por parte de la Nación de cualquier fondo para la Caja.
De hecho, los funcionarios de la administración de Martín Llaryora salieron en tándem a advertir que el creciente déficit de la Caja “condiciona” al Gobierno, por lo que se impone “un fuerte control del gasto, vital para mantener el superávit financiero”.
El proyecto de presupuesto presentado este viernes vaticina un incremento real de 9,4% para las partidas englobadas en “inversión social”. El monto de esas partidas ascendería a 5,8 billones de pesos, distribuidos de la siguiente manera el 47% a educación, el 21% a seguridad el 16% a salud y el 11% a Justicia; quedando un 5% para otros organismos; son montos que incluyen la pauta salarial del grueso de los empleados públicos, docentes, policías y personal de salud.
En el año electoral, el plan de inversión pública para 2025 de la provincia asciende a casi 1 billón de pesos (935.398.000.000), y el Gobierno anticipó que los recursos serán distribuidos de la siguiente manera: el 40% (377.540 millones de pesos) irán a obras viales; el 32% (296.148 millones) a hospitales y escuelas; el 16% (148,166 millones) a tendidos eléctricos y gasoductos; y el resto ( 113.544 millones), a acueductos y cloacas, reveló el diario La Voz del Interior.
La Provincia aclaró que “los incumplimientos de Nación con los compromisos asumidos para acompañar el plan de obras provincial acrecientan las necesidades de financiamiento”.
“Los gastos en capital, en términos reales, presupuestamos que crezcan 25,8%. Es decir, otra vez, la Provincia apostando fuerte por la inversión. Una inversión por encima del 15% del gasto total para el año 2025″, dijo Acosta al defender la inversión en capital. De acuerdo con los números que expuso el ministro, la inversión de capital terminará en 2024 alrededor de los 1,5 billones; y el año que viene se proyecta 1,9 billones.
En la primera fila, algunos legisladores siguieron la exposición de Acosta. Los opositores se fueron visiblemente ofuscados por lo exigua de la información proporcionada. Esperaban recibir en el transcurso del día el proyecto de ley y los correspondientes anexos, donde está el grueso de la información. El Gobierno distribuyó los proyectos de las leyes de Presupuesto, Impositiva y Código Tributario, pero las planillas con los datos finos no estaban disponibles.
El paquete de tres leyes tomará estado parlamentario mañana y comenzará su recorrido: primera lectura, audiencia pública y segunda lectura, en las últimas sesiones del año.
Autorización para nueva deuda
El proyecto contempla aval legislativo para que la Provincia y la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif) tomen nuevos créditos por más de U$S 3.000 millones.
La administración central puede tomar hasta U$S 315,3 millones y la Acif, hasta U$S 2.774 millones en todo concepto e incluyendo desde colocaciones en el mercado a organismos multilaterales de crédito.
Asimismo, se contempla la emisión de letras del tesoro por hasta $ 300.000 millones y la creación de un programa de Títulos Públicos a emitirse en el mercado local o internacional para ser destinados a obras o a la “reestructuración, refinanciación, recompra y/o canje de bonos en circulación.
Acosta defendió la autorización para tomar nueva deuda y/o reestructurar la vigente, atento a las oportunidades que podría haber en 2025 si el riesgo país sigue cayendo y el dólar se mantiene en una meseta controlada. También dijo que el stock de deuda de este año disminuyó.
Respecto de los impuestos, el proyecto de Presupuesto no prevé cambios en las valuaciones durante el año que viene y tampoco modificaciones en el coeficiente. “No tenemos cambios en la base y no tenemos cambios en el impuesto”, dijo Acosta.
De esta manera, el Inmobiliario Urbano se va a actualizar con el índice de salarios que elabora el Indec. “Por un lado, vamos a mantener el poder adquisitivo de la recaudación de este tributo, pero por otro lado, también va a acompañar justamente a los salarios”, dijo Acosta en la presentación, y recordó que se mantiene el esquema de descuentos al “contribuyente cumplidor” (30% y 15% si se abona en una única cuota).
La fórmula empleada a la hora de explicar los aumentos incluye una paradoja: no permite saber cuánto más habrá que pagar. Para eso habrá que esperar el cedulón.
El Gobierno propone que sean eximidos los lotes baldíos destinados a construcción de vivienda única, siempre que el titular del lote no tenga otro inmueble. El beneficio se sumaría a las exenciones vigentes.
Respecto del Impuesto Automotor, se mantendrá como base de cálculo los precios de Acara. La alícuota cambia de acuerdo al valor de la unidad, es decir que “se mantiene la progresividad del impuesto”, según Acosta.
Tampoco se grandes presentaron cambios en Ingresos Brutos, aunque para las industrias que durante el 2024 hayan facturado menos de 2.512 millones de pesos quedarían exentos del impuesto durante el año 2025.
Eliminación de tasas
Para el ejercicio fiscal 2025, el Gobierno prevé eliminar 50 tasas y el impuesto a la Mera Compra, una alícuota por vender productos agropecuarios fuera de la jurisdicción. La eliminación de este impuesto fue, dijo Acosta, en el marco del diálogo entre el Gobierno con la Mesa de Enlace.
“El presupuesto también tiene otra novedad y que tiene que ver con esto de seguir avanzando en la simplificación y en la desburocratización y es que elimina 50 tasas retributivas por servicio. Eso obviamente que también es otro esfuerzo fiscal”, dijo Acosta en su exposición en el auditorio de la Legislatura.
El esquema de promoción industrial tampoco tiene cambios: “Van a encontrar en el presupuesto, y que es algo que también hace potente a Córdoba y que la pone en otro estadio a la hora de competir por lograr inversiones, que se mantienen todos los beneficios de la promoción industrial que tiene la provincia”, dijo Acosta, quien detalló que el costo fiscal de la promoción asciende a 106 mil millones de pesos de costo fiscal.
De acuerdo con la visión del ministro de Economía y Gestión Pública, el proyecto de Presupuesto 2025 “no registra aumentos de la presión impositiva y las actualizaciones salariales irán en línea con la inflación; con un gasto corriente que no crecerá más que la inflación”, aunque no se precisó qué pasará con las tarifas.