domingo 18 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Rumbo al 25 de junio en Córdoba

Se inscribieron seis alianzas para las elecciones provinciales

Se oficializó la coalición ampliada que lidera Llaryora. También la opositora que encabeza Juez. El kirchnerismo anotó a Alesandri. Los libertarios se fracturaron. Y la izquierda logró la unidad

Redacción Por Redacción
27 de abril de 2023
Hacemos Juntos por Córdoba.
Se inscribieron seis alianzas para las elecciones provinciales
Se inscribieron seis alianzas para las elecciones provinciales
Se inscribieron seis alianzas para las elecciones provinciales
Se inscribieron seis alianzas para las elecciones provinciales

En vísperas del vencimiento del plazo previsto por la Justicia Electoral provincial que opera hoy a las 10 de la mañana, se habían oficializado ayer la inscripción de seis alianzas que competirán en los comicios del 25 de junio en Córdoba, cuando se elija al sucesor del gobernador Juan Schiaretti y se renueven autoridades municipales y comunales, además de las bancas de la Legislatura Unicameral.

La próxima fecha clave en el cronograma electoral de este distrito será el sábado 6 de mayo, ya que para dicha jornada deben anotarse las candidaturas, mientras que tres días más tarde se dará inicio formal a la campaña proselitista hasta la veda electoral del 22 de junio.

Lo concreto es que hasta anoche, al cierre de esta edición, los representantes legales de los partidos políticos concretaron las inscripciones de seis coaliciones, con algunas novedades relevantes para el escenario cordobés.

Por caso, el peronismo anotó su alianza ampliada rebautizada como Hacemos Juntos por Córdoba. El acta de constitución fue suscripta por 15 fuerzas: el Partido Justicialista; el GEN; el Partido Acción por el Cambio; la Democracia Cristiana; el Partido Socialista; el Partido Intransigente; la Unión Vecinal Federal; el Federalismo Independiente; el Movimiento de Acción Vecinal; el Partido Estamos; el Movimiento Libres del Sur; el Partido Fe; el Frente Federal de Acción Solidaria; y los partidos País y Compromiso Federal.

En tanto, la versión cordobesa de Juntos por el Cambio integra a los tres partidos nacionales ya asociados: la Unión Cívica Radical; el PRO; la Coalición Cívica; y el Frente Cívico, partido que pone al candidato a gobernador, Luis Juez. Además, se sumaron Primero la Gente y Encuentro Republicano Federal.

Por su parte, el kirchnerismo cordobés inscribió la alianza denominada “De Todos” con la que concurrirá a las elecciones provinciales y municipales. Asimismo, se definió que esa coalición llevará el lema “Creo en Córdoba”, y propondrá una fórmula para la gobernación que estará integrada por Federico Alesandri y Gabriela Estévez. En este espacio se encuentran el Partido de la Victoria; el Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; el Partido Solidario; el Partido Frente Grande; Kolina; el Partido Comunista; el Partido del Trabajo y del Pueblo; y Patria Grande.

Dentro de los libertarios, ya se sabe que el precandidato presidencial, Javier Milei, no apoyará a ningún postulante a Gobernador, motivo por el cual La Libertad Avanza no tendrá lista. De los dirigentes de ese espacio, el empresario Rodolfo Eiben, presidente del Partido Demócrata, acordó con el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y juntos inscribieron el Frente Liberal Demócrata Desarrollista. El propio Eiben es el candidato a gobernador, y podría ser acompañado por otro empresario, Gabriel Bornoroni.

A su turno, el empresario Agustín Spaccesi, presidente del Partido Libertario en Córdoba, había presentado la alianza con la Ucedé la semana pasada, para inscribir a La Libertad Avanza (que no cuenta con el aval de Milei). Según trascendió, hubo dos impugnaciones a la coalición por el uso del nombre. Pero ambas fueron rechazadas por la Justicia Electoral. Además de la reafirmación de la coalición y el nombre de los libertarios, Spaccesi confirmó que avanzará con su candidatura a gobernador de Córdoba.

Finalmente, la izquierda logró la unidad e inscribió el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), integrado por cuatro fuerzas políticas: el Partido Obrero (PO); Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Izquierda Socialista (IS); y el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS). En cuanto a la conformación, la lista para la gobernación es encabezada por Liliana Olivero (IS) y Soledad Díaz (PO); y el tramo de legisladores por Emanuel Berardo (PO) y Luciana Echevarría (MST). Como es tradición política del FITU se mantendrá el acuerdo de rotación en las bancas.

Temas: DestacadasElecciones 2023Frente de Izquierda y los Trabajadores UnidadHacemos Juntos por CórdobaJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei en la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Nacional

Comercio exterior. Las cámaras empresariales respaldaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

17 de enero de 2026
El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Congreso. LLA busca votos para blindar el DNU de reforma de la ley de Inteligencia

16 de enero de 2026
Gremios estatales protestaron en el ingreso a Jesús María
Córdoba

Ley Jubilatoria. Gremios estatales protestaron en el ingreso a Jesús María

16 de enero de 2026
La jefa de bloque de LLA, Patricia Bullrich, ingresa a Casa Rosada.
Nacional

Casa Rosada. La mesa política se reúne con la reforma laboral en el centro del temario

16 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Imputado. Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

Verano 2026. Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Dos parejas eligieron la Isla Crisol del Parque Sarmiento para casarse al aire libre

8 horas atrás
Hoy Mundo

Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria a Bolsonaro

8 horas atrás
Hoy País

A seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa: familia y amigos organizaron una misa

9 horas atrás
Nacional

Las cámaras empresariales respaldaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.