En vísperas del vencimiento del plazo previsto por la Justicia Electoral provincial que opera hoy a las 10 de la mañana, se habían oficializado ayer la inscripción de seis alianzas que competirán en los comicios del 25 de junio en Córdoba, cuando se elija al sucesor del gobernador Juan Schiaretti y se renueven autoridades municipales y comunales, además de las bancas de la Legislatura Unicameral.
La próxima fecha clave en el cronograma electoral de este distrito será el sábado 6 de mayo, ya que para dicha jornada deben anotarse las candidaturas, mientras que tres días más tarde se dará inicio formal a la campaña proselitista hasta la veda electoral del 22 de junio.
Lo concreto es que hasta anoche, al cierre de esta edición, los representantes legales de los partidos políticos concretaron las inscripciones de seis coaliciones, con algunas novedades relevantes para el escenario cordobés.
Por caso, el peronismo anotó su alianza ampliada rebautizada como Hacemos Juntos por Córdoba. El acta de constitución fue suscripta por 15 fuerzas: el Partido Justicialista; el GEN; el Partido Acción por el Cambio; la Democracia Cristiana; el Partido Socialista; el Partido Intransigente; la Unión Vecinal Federal; el Federalismo Independiente; el Movimiento de Acción Vecinal; el Partido Estamos; el Movimiento Libres del Sur; el Partido Fe; el Frente Federal de Acción Solidaria; y los partidos País y Compromiso Federal.
En tanto, la versión cordobesa de Juntos por el Cambio integra a los tres partidos nacionales ya asociados: la Unión Cívica Radical; el PRO; la Coalición Cívica; y el Frente Cívico, partido que pone al candidato a gobernador, Luis Juez. Además, se sumaron Primero la Gente y Encuentro Republicano Federal.
Por su parte, el kirchnerismo cordobés inscribió la alianza denominada “De Todos” con la que concurrirá a las elecciones provinciales y municipales. Asimismo, se definió que esa coalición llevará el lema “Creo en Córdoba”, y propondrá una fórmula para la gobernación que estará integrada por Federico Alesandri y Gabriela Estévez. En este espacio se encuentran el Partido de la Victoria; el Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; el Partido Solidario; el Partido Frente Grande; Kolina; el Partido Comunista; el Partido del Trabajo y del Pueblo; y Patria Grande.
Dentro de los libertarios, ya se sabe que el precandidato presidencial, Javier Milei, no apoyará a ningún postulante a Gobernador, motivo por el cual La Libertad Avanza no tendrá lista. De los dirigentes de ese espacio, el empresario Rodolfo Eiben, presidente del Partido Demócrata, acordó con el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y juntos inscribieron el Frente Liberal Demócrata Desarrollista. El propio Eiben es el candidato a gobernador, y podría ser acompañado por otro empresario, Gabriel Bornoroni.
A su turno, el empresario Agustín Spaccesi, presidente del Partido Libertario en Córdoba, había presentado la alianza con la Ucedé la semana pasada, para inscribir a La Libertad Avanza (que no cuenta con el aval de Milei). Según trascendió, hubo dos impugnaciones a la coalición por el uso del nombre. Pero ambas fueron rechazadas por la Justicia Electoral. Además de la reafirmación de la coalición y el nombre de los libertarios, Spaccesi confirmó que avanzará con su candidatura a gobernador de Córdoba.
Finalmente, la izquierda logró la unidad e inscribió el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), integrado por cuatro fuerzas políticas: el Partido Obrero (PO); Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Izquierda Socialista (IS); y el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS). En cuanto a la conformación, la lista para la gobernación es encabezada por Liliana Olivero (IS) y Soledad Díaz (PO); y el tramo de legisladores por Emanuel Berardo (PO) y Luciana Echevarría (MST). Como es tradición política del FITU se mantendrá el acuerdo de rotación en las bancas.