A pedido de 10 municipios, entre los que se encuentra nuestra ciudad, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó ayer por la noche la conciliación obligatoria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), por lo que el paro del transporte urbano del interior del país previsto para hoy quedó suspendido. Desde la UTA informaron que acatarán la disposición, por lo que la medida quedó en suspenso.
El intendente Daniel Passerini, junto a otros nueve jefes comunales de distintas provincias que conforman la Red Federal de Intendentes, solicitaron al secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, el dictado de la conciliación obligatoria, ante el conflicto en la negociación paritaria entre UTA y Fatap. “El requerimiento de los intendentes confederados tiene como objetivo garantizar el servicio de transporte en el interior, el cual se ve comprometido por una medida de fuerza dispuesta para el día jueves en la totalidad del país, excepto en el Amba”, dijeron desde el municipio.
Rubricaron la petición los intendentes e intendentas de Córdoba, Daniel Passerini; Rosario, Pablo Javkin; Paraná, Rosario Romero; Neuquén, Mariano Gaido; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Salta, Emiliano Durand; Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Mar del Plata, Guillermo Montenegro; Formosa, Jorge Jofré; Resistencia, Roy Nikisch; y San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge. “El pasado viernes, tras la reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y la falta de respuestas e in-certidumbre del presupuesto para el año 2024, la Red declaró la emergencia en el transporte urbano”, explicaron desde el Palacio 6 de Julio.
Ahora, UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) deben continuar discutiendo la paritaria. UTA busca replicar el acuerdo que se alcanzó con las prestatarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y que se cerró el pasado viernes. Allí se suscribió un incremento que deja al salario básico conformado de un trabajador en $ 597.000 desde enero, y en $ 737.000 desde febrero.