Si bien se mantienen las 31 boletas que oficializó la Justicia Electoral Federal para las elecciones primarias de este domingo, el juez Federal Subrogante, Alejandro Sánchez Freytes, a cargo del Juzgado Federal número 1 con competencia Electoral en el distrito de Córdoba, decidió dar de baja tres listas nacionales en esta jurisdicción.
Se trata de una de las boletas internas del frente Liber.Ar (que tiene como precandidato a presidente a Ramiro Vasena); y a dos nóminas de Principios y Valores (encabezadas por Jorge Eduardo Oliver y Carina Bartolini), la agrupación que a nivel nacional lidera el ex secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno.
La determinación se tomó porque en los tres casos no se presentaron las boletas en Córdoba. Ocurre que a nivel nacional, las medidas de las boletas son otras (más grandes). Por eso, aquellas agrupaciones o partidos que querían presentarse en Córdoba, debían adaptar sus votos a lo dispuesto en la provincia (12 cm. de alto por 9,50 cm de ancho).
Las nacionales que lograron adhesión con candidaturas en Córdoba delegaron esa tarea en los partidos locales, que imprimieron todos los tramos con la medida correspondiente (después, según algunos referentes, se haría el reparto de gastos).
Otros, como el Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad, que tiene a Santiago Cúneo como precandidato a presidente, imprimieron la partida para Córdoba con las medidas exigidas por la Justicia local, enviaron las boletas y podrán estar en el cuarto oscuro el próximo domingo.
Pero hubo otras agrupaciones, como las que dio de baja Sánchez Freytes, que nunca presentaron las boletas correspondientes por lo que serán “eliminadas de las actas de escrutinio de mesa diseñadas para el distrito” Córdoba. Es decir: no estarán en el cuarto oscuro, reveló ayer el diario La Voz del Interior.
Quiénes siguen en Córdoba
Más allá de la decisión de la Justicia, en Córdoba tanto Liber.Ar como Principios y Valores mantienen sus al resto de sus precandidaturas en pie. A saber: Nazareno Etchepare es precandidato válido en la boleta del Frente Liber.Ar en Córdoba, distrito en el que va adherido a la lista de Unite por la Libertad y la Dignidad (con Carlos Aguirre como cabeza de lista en Diputados).
La otra boleta de Liber.Ar que también va adherida a una propuesta cordobesa llevaba a Julio Bárbaro como precandidato a presidente, y a Ángela Burgos como precandidata a diputada nacional por Córdoba.
Pero Bárbaro dijo, días atrás, que se bajaba de la postulación. ¿Qué pasará en Córdoba? Según explicaron desde Unite por la Libertad y la Dignidad, el voto será válido para el tramo de Diputados y para el Parlasur.
También se mantienen en pie las boletas de Principios y Valores que van junto a cordobeses: son la de Eliodoro Martínez, que va unida; la de Paula Arias, con José Acuña; y las de Guillermo Moreno, que van con Daniel “Boni” Oviedo, con José Acuña, con María Carolina Gielsomino, y con Mario Peral. Las cinco son de Unión Popular Federal.
La advertencia de Servini
María Servini, jueza Federal con competencia electoral de Caba y máxima autoridad a nivel nacional, emitió un fallo en el que llamó la atención sobre la gran cantidad de candidaturas que se presentan en estas Paso (en Córdoba son 27) y habló de una “proliferación de listas electorales”.
Para Servini, la sobreoferta es “llamativa” ya que en muchos casos se trata de agrupaciones políticas que no tienen en su pasado “un caudal de votos que lo justifique” y tampoco “conocimiento masivo” de sus candidatos para presentarse a las interna que los mismos proponen.
En Córdoba, por ejemplo, hay varios casos: Unión Popular Federal presentó 7 propuestas, y la Justicia le aprobó 5; el Partido Proyecto Joven presentó 3 y le aprobaron 2; y Liberar. Ar había presentado 3 y quedaron 2.
El escrito de la jueza fue incluido en una resolución, emitida el pasado 5 de agosto, en la que dio de baja en Caba 10 listas (Partido Fe, Proyecto Joven y Liber.Ar) también por un problema con las boletas: no presentaron las 20 mil que exige la Justicia para distribuir dentro de las urnas y que llegará a las mesas de votación.
Servini viene siguiendo el tema de las boletas y a fines de julio había dado de baja en Caba otras cuatro listas de Principios y Valores.
“Tan grande ha sido esta proliferación de listas electorales, que resulta llamativa la cantidad de pre candidatos propuestos por agrupaciones políticas que no registran antecedentes de tener un caudal de votos que lo justifique, y que no cuentan con referentes de conocimiento masivo como para explicar la existencia real de una competencia interna, lo que ha motivado su repercusión en los medios de comunicación masiva, que se han hecho eco de esta novedosa y masiva voluntad de postular pre candidatos”, escribió la jueza.
¿Qué sospecha la Justicia? Que la “proliferación” de candidaturas tiene relación con el dinero que deben recibir para imprimir las boletas (en el caso de Córdoba, cada agrupación debe imprimir 3.065.088 boletas, un padrón entero, con un pago de $ 2,90 por cada boleta).
Por ejemplo, Unión Popular Federal debía recibir – según lo determinó la Cámara Nacional Electoral- unos $ 80.550.509.
Ante las sospechas que esa impresión no se realiza en su totalidad, la Justicia ha dispuesto una serie de medidas con auditores especiales que tienen como misión establecer si realmente se hicieron todas las boletas.