lunes 26 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Marcha en Córdoba

Se movilizaron para reclamar la «democratización» de la Justicia

La protesta, que en Córdoba fue encabezada por Ramos Padilla y D'Elía, finalizó con un acto frente a la sede de Tribunales I

Redacción Por Redacción
13 de mayo de 2022
Se movilizaron para reclamar la "democratización" de la Justicia

Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos se movilizaron ayer por las calles del centro de nuestra ciudad para insistir con el reclamo por una “democratización de la Justicia y la renuncia de los miembros de la Corte Suprema”. La marcha se inició en horas de la tarde en la intersección de Vélez Sarsfield y 27 de Abril y concluyó con un acto y la lectura de un documento en la zona de la sede de Tribunales I.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el juez porteño, Juan Ramos Padilla; el representante del partido Miles y de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D’Elía; y el médico y dirigente peronista Jorge Rachid. También se destacó la presencia del abogado constitucionalista, Miguel Julio Rodríguez Villafañe. Dicha actividad fue impulsada por el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba.

Se movilizaron para reclamar la "democratización" de la Justicia

El vocero de la organización, Tri Heredia, remarcó que entre los reclamos planteados en la protesta estuvo el pedido de la “renuncia de la Corte y el juicio político a sus miembros”. Fundamentó la iniciativa sosteniendo que “desde hace años, Latinoamérica es víctima de lawfare (guerra judicial). Esto lo hacen los poderes judiciales para condicionar las políticas de los gobiernos populares, encarcelar a sus dirigentes, a fin de seguir instalando políticas neoliberales”.

Horas antes del acto, Ramos Padilla recordó en una conferencia de prensa que el trayecto del reclamo que encabeza y que sumó a numerosos dirigentes políticos y sociales se inició el 1º de febrero pasado, cuando se llevó a cabo la primera concentración en Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires, “donde sorprendió que participaron 100.000 personas”.

El magistrado explicó cómo desde ese momento se dio la tarea de recorrer el país “con esto de democratizar la Justicia”. “Debemos superar esto de un Poder Judicial que simplemente defiende sus privilegios y sus títulos de nobleza; porque los jueces somos señorías, excelencias, tenemos un palacio y cargos que duran toda la vida y no pagamos impuestos”, disparó el juez en diálogo con el periodista Miguel Apontes.

Se movilizaron para reclamar la "democratización" de la Justicia

También se mostró crítico al máximo órgano judicial y su composición, que consideró “patriarcal”. “Es una Corte patriarcal, no hay una sola mujer, es una Corte con delincuentes, sin duda son delincuentes”, agregó.

Ejemplificó con la actuación de la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri. “Pasamos cuatro años donde se endeudó al país en 47.000 millones de dólares y la corte miró para otro lado. Miró para otro lado cuando ponían presos a los dirigentes sociales o hacían mesas para avanzar contra los gremios. Tenía una oficina, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que armaba las causas”, subrayó.

Ramos Padilla insistió con la necesidad de avanzar con la democratización de la Corte, “porque es un órgano que no respeta los derechos de la gente, que solo cuida los intereses de las minorías más poderosas; actualmente los jueces están muy lejos de la gente”.

Proponen un ministro por provincia para la Corte

A su turno, D’Elía se refirió a la distinta vara con que actúa la Justicia en Argentina. “A Héctor Timerman le prohibieron salir del país para salvar su vida, hoy (Mauricio) Macri tiene cuatro prohibiciones, pero está en Miami a punto de dar una conferencia”, dijo en la rueda de prensa.

El dirigente reconoció que tiene visiones parecidas con el juez Ramos Padilla y el ex miembro de la Corte, Eugenio Zaffaroni. “Ellos sostienen que, a la hora de alumbrar propuestas, la federalización sería una buena salida”, sostuvo. Y redondeó la propuesta: “La Corte debe tener un ministro por provincia y respetar la paridad de género”.

Por otra parte, D’Elía cuestionó la conformación del Consejo de la Magistratura. “Es increíble que el máximo organismo de control del Poder Judicial, para integrarlo haya que ser abogado. Un empleado, un médico, un comerciante, un obrero, no pueden formar parte del Consejo. Este organismo debería, incluso, ser electo por el pueblo, bien democrático”, enfatizó.

Finalmente, los referentes anunciaron que repetirán la convocatoria a una movilización nacional el 24 de mayo, en Buenos Aires: “Estamos construyendo el 24 de mayo, vamos a volver a Plaza Lavalle para insistir con nuestro reclamo”.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída
Córdoba

Tribunal de Cuentas. Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

25 de enero de 2026
Milei
Nacional

Gira política. Entre el “Tour de la Gratitud” y “La Derecha Fest”, Milei refuerza su agenda en Mar del Plata

25 de enero de 2026
Javier Milei y Donald Trump.
Nacional

Agenda presidencial. Milei regresará a Estados Unidos para liderar la “Argentina Week” de inversiones

25 de enero de 2026
Llaryora y Pullaro participaron de la apertura de la 66ª edición del Festival Nacional de Folklore en la Plaza Próspero Molina.
Córdoba

Con Pullaro. Llaryora participó de la apertura del Festival de Cosquín y ratificó el apoyo provincial a la cultura

25 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

Por Gonzalo Fiore - Especial
22 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Parque Vélez Sarsfield tras un llamado por la activación de una alarma.

Operativo policial. Secuestraron 69 plantas y 54 bolsas de marihuana en una vivienda de Parque Vélez Sarsfield

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

Golpe de visitante. Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Skay llenó de rock el Auditorio de La Falda en su primer show del año

3 horas atrás
Córdoba

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

4 horas atrás
Nacional

Entre el “Tour de la Gratitud” y “La Derecha Fest”, Milei refuerza su agenda en Mar del Plata

4 horas atrás
Economía y Negocios

Indec, licitación y FMI: la agenda económica que enfrenta el Gobierno

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.