jueves 29 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Rumbo al 22 de octubre

Se multiplican las denuncias contra Milei por sus dichos en la recta final de la campaña

El candidato libertario acumula cuatro causas, la última del presidente Fernández

Redacción Por Redacción
12 de octubre de 2023
Se multiplican las denuncias contra Milei por sus dichos en la recta final de la campaña

La campaña electoral se terminó de judicializar con la corrida cambiaria que se desató esta semana, donde el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quedó en el centro de la polémica por su embestida contra el peso y los plazos fijos. El economista ultraliberal acumuló en los últimos días cuatro denuncias penales en Comodoro Py por sus declaraciones –una de ellas por sus dichos sobre Patricia Bullrich, a quien acusó de haber colocado “bombas en jardines de infantes” en los ’70-; la última efectuada por Alberto Fernández.

El propio jefe de Estado denunció ayer por “intimidación pública” al candidato de LLA por considerar que su persistente desacreditación de la moneda nacional causó “temor” en la ciudadanía y favoreció la corrida bancaria en los últimos días. Además, Fernández denunció al legislador y candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, por recomendar a la ciudadanía que no ahorre en pesos. La causa recayó en el juzgado de María Servini.

“Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)”, dice el texto presentado por el Jefe de Estado, que se apoya en el artículo 211 del Código Penal, que define el delito de “intimidación pública” como “dar voces de alarma, hacer señales o utilizar otros medios materiales para infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes”, con penas que van de 2 a 6 años de prisión. Allí, Fernández argumentó que la corrida experimentada en el mercado cambiario fue “consecuencia directa de estas afirmaciones públicas y masivas de un grupo de personas con responsabilidad institucional definida, a través de las cuales compararon a la moneda nacional con excremento”.

Ya el lunes, la abogada penalista Valeria Carreras había denunciado a Milei por sus llamados a no renovar los plazos fijos en pesos, causa que quedó en manos del juez federal Julián Ercolini. “Todo el arco político se expresó en contra de estas declaraciones peligrosísimas que tuvieron para todos los argentinos, no solo para los contrarios a Milei. Hoy estamos 30% más empobrecidos por esas declaraciones porque el dólar se disparó y arrastra a toda la economía”, aseguró ayer Carreras, quien consideró que “esto se tipifica como un delito económico”.

El líder libertario designó abogados en todos los expedientes, a la vez que salió a fustigar las acusaciones, que por lo demás se extendieron a todo el arco político. La propia Bullrich acusó ayer a Milei de “actuar como un asesor de una cueva financiera”; mientras que su virtual ministro de Economía, Carlos Melconian, remarcó que el alza del dólar facilita su programa económico ya que “la Argentina no tiene competitividad para estar dolarizada”. “En la medida a la que a él (Milei) en su egocentrismo se le facilitan las cosas, a todo el resto se les empiojas”, sostuvo Melconian, quien recordó que el propio candidato de LLA había dicho que “cuanto más alto está el dólar, más fácil es dolarizar”.

“Un intento de proscripción”

El candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, salió a responder ayer las denuncias en su contra y afirmó que “se está tratando de ensuciar el proceso electoral e incluso proscribir” su candidatura.

“Les digo al presidente (Alberto) Fernández y la vicepresidenta (Cristina) Kirchner y al Presidente en funciones, el ministro de Economía (Sergio) Massa, que nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas”, auguró Milei durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas de la empresa Bull Market (de Ramiro Marra, dedicada a los negocios financieros), donde aseguró que “la hiperinflación no tiene nada que ver con nosotros”.

“Siguen tirando nafta al fuego ¿Qué creían que iba a pasar con el ‘plan platita’?”, preguntó y consideró que “es una canallada hacer responsable de la corrida bancaria a la única fuerza política que propone el cambio”.

Duro editorial del New York Times

El prestigioso diario estadounidense The New York Times criticó duramente a Javier Milei por sus dichos sobre el peso argentino y lo responsabilizó por la corrida cambiaria.

“Está provocando él solo un shock financiero en una de las mayores economías de América Latina”, publicó el diario en una nota donde explicó que “el valor de la moneda argentina está cayendo en picada por las críticas de Milei, un libertario de extrema derecha que se ha convertido en el principal candidato al prometer sustituir el peso por el dólar”.

“Solo el lunes, la tasa de cambio no oficial del peso, que refleja la valoración de la moneda por parte del mercado e impulsa los precios en Argentina, cayó el 7% y luego otro 10% el martes”, detalló y citó a la economista Marina Dal Poggetto, quien aseguró que las recomendaciones de Milei generaron “un repunte de la inflación o un eventual problema bancario”.

Temas: DestacadasDólarJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En medio de los incendios, giran más fondos a los bomberos.
Nacional

Fuego. El Gobierno destinó $120.000 millones a los bomberos en medio de los incendios

29 de enero de 2026
Adorni encabeza el mitín.
Nacional

Temario. La mesa política se reúne para analizar el pedido de los gobernadores por los incendios

29 de enero de 2026
Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores de la Patagonia
Córdoba

Emergencia Ígnea. Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores de la Patagonia

28 de enero de 2026
Tras las críticas, Milei analiza sumar la Ley de Emergencia Ígnea a extraordinarias
Nacional

Incendios. Tras las críticas, Milei analiza sumar la Ley de Emergencia Ígnea a extraordinarias

28 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

Despiden a 20 operarios de una metalúrgica y reclaman reincorporación.

Laboral. Cuarto intermedio en el conflicto por 20 despidos en la metalúrgica Weg

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Hallada en La Cumbre. Tania declaró desde el Hospital San Roque y negó un consentimiento

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Hallaron muerta a la joven argentina que estaba desaparecida en Estados Unidos

27 minutos atrás
Hoy Mundo

Delcy Rodríguez advirtió que no permitirá el regreso de María Corina Machado a Venezuela

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Denuncian el desmantelamiento de Tamse por subasta de unidades y traspaso de líneas

2 horas atrás
Tenis

Zeballos y Granollers quedaron eliminados en el Abierto de Australia

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.