lunes 9 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Rumbo al 22 de octubre

Se multiplican las denuncias contra Milei por sus dichos en la recta final de la campaña

El candidato libertario acumula cuatro causas, la última del presidente Fernández

Redacción Por Redacción
12 de octubre de 2023
Se multiplican las denuncias contra Milei por sus dichos en la recta final de la campaña

La campaña electoral se terminó de judicializar con la corrida cambiaria que se desató esta semana, donde el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quedó en el centro de la polémica por su embestida contra el peso y los plazos fijos. El economista ultraliberal acumuló en los últimos días cuatro denuncias penales en Comodoro Py por sus declaraciones –una de ellas por sus dichos sobre Patricia Bullrich, a quien acusó de haber colocado “bombas en jardines de infantes” en los ’70-; la última efectuada por Alberto Fernández.

El propio jefe de Estado denunció ayer por “intimidación pública” al candidato de LLA por considerar que su persistente desacreditación de la moneda nacional causó “temor” en la ciudadanía y favoreció la corrida bancaria en los últimos días. Además, Fernández denunció al legislador y candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, por recomendar a la ciudadanía que no ahorre en pesos. La causa recayó en el juzgado de María Servini.

“Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)”, dice el texto presentado por el Jefe de Estado, que se apoya en el artículo 211 del Código Penal, que define el delito de “intimidación pública” como “dar voces de alarma, hacer señales o utilizar otros medios materiales para infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes”, con penas que van de 2 a 6 años de prisión. Allí, Fernández argumentó que la corrida experimentada en el mercado cambiario fue “consecuencia directa de estas afirmaciones públicas y masivas de un grupo de personas con responsabilidad institucional definida, a través de las cuales compararon a la moneda nacional con excremento”.

Ya el lunes, la abogada penalista Valeria Carreras había denunciado a Milei por sus llamados a no renovar los plazos fijos en pesos, causa que quedó en manos del juez federal Julián Ercolini. “Todo el arco político se expresó en contra de estas declaraciones peligrosísimas que tuvieron para todos los argentinos, no solo para los contrarios a Milei. Hoy estamos 30% más empobrecidos por esas declaraciones porque el dólar se disparó y arrastra a toda la economía”, aseguró ayer Carreras, quien consideró que “esto se tipifica como un delito económico”.

El líder libertario designó abogados en todos los expedientes, a la vez que salió a fustigar las acusaciones, que por lo demás se extendieron a todo el arco político. La propia Bullrich acusó ayer a Milei de “actuar como un asesor de una cueva financiera”; mientras que su virtual ministro de Economía, Carlos Melconian, remarcó que el alza del dólar facilita su programa económico ya que “la Argentina no tiene competitividad para estar dolarizada”. “En la medida a la que a él (Milei) en su egocentrismo se le facilitan las cosas, a todo el resto se les empiojas”, sostuvo Melconian, quien recordó que el propio candidato de LLA había dicho que “cuanto más alto está el dólar, más fácil es dolarizar”.

“Un intento de proscripción”

El candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, salió a responder ayer las denuncias en su contra y afirmó que “se está tratando de ensuciar el proceso electoral e incluso proscribir” su candidatura.

“Les digo al presidente (Alberto) Fernández y la vicepresidenta (Cristina) Kirchner y al Presidente en funciones, el ministro de Economía (Sergio) Massa, que nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas”, auguró Milei durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas de la empresa Bull Market (de Ramiro Marra, dedicada a los negocios financieros), donde aseguró que “la hiperinflación no tiene nada que ver con nosotros”.

“Siguen tirando nafta al fuego ¿Qué creían que iba a pasar con el ‘plan platita’?”, preguntó y consideró que “es una canallada hacer responsable de la corrida bancaria a la única fuerza política que propone el cambio”.

Duro editorial del New York Times

El prestigioso diario estadounidense The New York Times criticó duramente a Javier Milei por sus dichos sobre el peso argentino y lo responsabilizó por la corrida cambiaria.

“Está provocando él solo un shock financiero en una de las mayores economías de América Latina”, publicó el diario en una nota donde explicó que “el valor de la moneda argentina está cayendo en picada por las críticas de Milei, un libertario de extrema derecha que se ha convertido en el principal candidato al prometer sustituir el peso por el dólar”.

“Solo el lunes, la tasa de cambio no oficial del peso, que refleja la valoración de la moneda por parte del mercado e impulsa los precios en Argentina, cayó el 7% y luego otro 10% el martes”, detalló y citó a la economista Marina Dal Poggetto, quien aseguró que las recomendaciones de Milei generaron “un repunte de la inflación o un eventual problema bancario”.

Temas: DestacadasDólarJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El gobernador Llaryora pidió que la Nación le ceda el IVA a las provincias
Córdoba

En Washington. El gobernador Llaryora pidió que la Nación le ceda el IVA a las provincias

9 de marzo de 2026
Milei en Nueva York: Irán es un enemigo directo de la Argentina
Nacional

Posicionamiento. Milei en Nueva York: Irán es un enemigo directo de la Argentina

9 de marzo de 2026
Martín Menem (LLA), presidente de la Cámara de Diputados.
Nacional

Sin sesiones. Diputados aguarda la reforma política del Ejecutivo para retomar el ritmo de sesiones

9 de marzo de 2026
Hernández Maqueda
Córdoba

En el Día de la Mujer. Hernández Maqueda: «Chau al curro del género»

9 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Mercado Libre muestra los precios de los productos de acuerdo al perfil del usuario.

Algoritmos. Mercado Libre muestra diferentes precios de un mismo producto según el usuario

Por Eduardo M. Aguirre
9 de marzo de 2026
0

El municipio evalúa revocar la concesión del transporte a FAM

Será gratuito. Implementan esquema de contingencia para los corredores 2, 5 y 7

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Transporte. La Municipalidad denunció penalmente a FAM porque no está prestando servicio

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Debate mundial. La frase de Timothée Chalamet que indignó al mundo de la ópera y el ballet

Por Redacción
8 de marzo de 2026
0

Super oferton

Esta semana. Ya comenzó el Super Ofertón 2026: más de 500 comercios participarán del evento online

Por Redacción
9 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres anunció la incorporación de Alexandro Maidana

16 minutos atrás
Córdoba

El gobernador Llaryora pidió que la Nación le ceda el IVA a las provincias

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Marcha por el 8M en Córdoba: las fotos de la movilización

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Entre colectivos llenos y demoras: así fue el primer día del plan de contingencia por la crisis con FAM

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.