La campaña electoral se terminó de judicializar con la corrida cambiaria que se desató esta semana, donde el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quedó en el centro de la polémica por su embestida contra el peso y los plazos fijos. El economista ultraliberal acumuló en los últimos días cuatro denuncias penales en Comodoro Py por sus declaraciones –una de ellas por sus dichos sobre Patricia Bullrich, a quien acusó de haber colocado “bombas en jardines de infantes” en los ’70-; la última efectuada por Alberto Fernández.
El propio jefe de Estado denunció ayer por “intimidación pública” al candidato de LLA por considerar que su persistente desacreditación de la moneda nacional causó “temor” en la ciudadanía y favoreció la corrida bancaria en los últimos días. Además, Fernández denunció al legislador y candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, por recomendar a la ciudadanía que no ahorre en pesos. La causa recayó en el juzgado de María Servini.
“Como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)”, dice el texto presentado por el Jefe de Estado, que se apoya en el artículo 211 del Código Penal, que define el delito de “intimidación pública” como “dar voces de alarma, hacer señales o utilizar otros medios materiales para infundir temor público o suscitar tumultos o desórdenes”, con penas que van de 2 a 6 años de prisión. Allí, Fernández argumentó que la corrida experimentada en el mercado cambiario fue “consecuencia directa de estas afirmaciones públicas y masivas de un grupo de personas con responsabilidad institucional definida, a través de las cuales compararon a la moneda nacional con excremento”.
Ya el lunes, la abogada penalista Valeria Carreras había denunciado a Milei por sus llamados a no renovar los plazos fijos en pesos, causa que quedó en manos del juez federal Julián Ercolini. “Todo el arco político se expresó en contra de estas declaraciones peligrosísimas que tuvieron para todos los argentinos, no solo para los contrarios a Milei. Hoy estamos 30% más empobrecidos por esas declaraciones porque el dólar se disparó y arrastra a toda la economía”, aseguró ayer Carreras, quien consideró que “esto se tipifica como un delito económico”.
El líder libertario designó abogados en todos los expedientes, a la vez que salió a fustigar las acusaciones, que por lo demás se extendieron a todo el arco político. La propia Bullrich acusó ayer a Milei de “actuar como un asesor de una cueva financiera”; mientras que su virtual ministro de Economía, Carlos Melconian, remarcó que el alza del dólar facilita su programa económico ya que “la Argentina no tiene competitividad para estar dolarizada”. “En la medida a la que a él (Milei) en su egocentrismo se le facilitan las cosas, a todo el resto se les empiojas”, sostuvo Melconian, quien recordó que el propio candidato de LLA había dicho que “cuanto más alto está el dólar, más fácil es dolarizar”.
“Un intento de proscripción”
El candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, salió a responder ayer las denuncias en su contra y afirmó que “se está tratando de ensuciar el proceso electoral e incluso proscribir” su candidatura.
“Les digo al presidente (Alberto) Fernández y la vicepresidenta (Cristina) Kirchner y al Presidente en funciones, el ministro de Economía (Sergio) Massa, que nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas”, auguró Milei durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas de la empresa Bull Market (de Ramiro Marra, dedicada a los negocios financieros), donde aseguró que “la hiperinflación no tiene nada que ver con nosotros”.
“Siguen tirando nafta al fuego ¿Qué creían que iba a pasar con el ‘plan platita’?”, preguntó y consideró que “es una canallada hacer responsable de la corrida bancaria a la única fuerza política que propone el cambio”.
Duro editorial del New York Times
El prestigioso diario estadounidense The New York Times criticó duramente a Javier Milei por sus dichos sobre el peso argentino y lo responsabilizó por la corrida cambiaria.
“Está provocando él solo un shock financiero en una de las mayores economías de América Latina”, publicó el diario en una nota donde explicó que “el valor de la moneda argentina está cayendo en picada por las críticas de Milei, un libertario de extrema derecha que se ha convertido en el principal candidato al prometer sustituir el peso por el dólar”.
“Solo el lunes, la tasa de cambio no oficial del peso, que refleja la valoración de la moneda por parte del mercado e impulsa los precios en Argentina, cayó el 7% y luego otro 10% el martes”, detalló y citó a la economista Marina Dal Poggetto, quien aseguró que las recomendaciones de Milei generaron “un repunte de la inflación o un eventual problema bancario”.