jueves 19 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Tras las Paso

Se perfila un Congreso más fragmentado con el crecimiento fuerte del mileísmo

De replicarse los resultados el próximo 22 de octubre, La Libertad Avanza accdería a nueve bancas en el Senado y cerca de 35 en la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio se achicaría en la Cámara alta y Unión por la Patria haría lo propio en la Cámara baja

Redacción Por Redacción
14 de agosto de 2023
Se perfila un Congreso más fragmentado con el crecimiento fuerte del mileísmo

Transcurridas las elecciones PASO, que en cierta medida funcionan como una gran encuesta nacional, se perfila un Congreso nacional más fragmentado, la ampliación contundente de la Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y su irrupción en el Senado.

Además, si se reprodujeran exactamente estos guarismos el próximo 22 de octubre en las elecciones generales, el bloque de Juntos por el Cambio se achicaría en la Cámara alta y Unión por la Patria haría lo propio en la Cámara baja.

Aún con la expectativa abierta de cómo se pintará el mapa nacional tras la primera vuelta electoral -que es la que vale-, ya es posible empezar a bocetar a la luz de las PASO en el lienzo de la representación electoral los trazos gruesos de la nueva composición parlamentaria.

El panorama en el Senado

De replicarse estos resultados en octubre, La Libertad Avanza daría el batacazo al quedarse con nueve bancas en el Senado, de las 24 que están en juego en octubre.

La fuerza política de Javier Milei logró alzarse con la victoria en la categoría de precandidatos a senadores nacionales en las provincias de Jujuy, La Rioja, San Luis.

A su vez, le arrebató el segundo lugar a Juntos por el Cambio en Formosa y San Juan, por lo que le arrebataría esas bancas a la principal alianza opositora.

Al igual que La Libertad Avanza, Unión por la Patria se quedaría con 9 bancas, mientras que Juntos por el Cambio 5 y las restantes dos irían para el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que acompañó a nivel nacional a la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi.

El saldo para el oficialismo sería neutro, ya que retendría las 9 bancas que arriesgaba, sin ganar ninguna adicional. La buena elección en la provincia de Buenos Aires y en Santa Cruz, donde quedaron en el primer lugar, le permitieron al menos recuperar el terreno perdido y compensar las retrocesos en otros distritos. En cambio, el panorama para Juntos por el Cambio sería adverso, porque pone en juego 11 bancas y con los resultados de estas PASO perdería seis de ellas.

El escenario en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados se renuevan en total 130 diputados: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.

Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; en tanto que las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, ponen en juego tres bancas cada una.

Por último, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis elegirán a dos nuevos representantes. Unión por la Patria es la fuerza política que más bancas expone (68), por lo que su situación es la más delicada. Le sigue Juntos por el Cambio que arriesga 49 (24 del PRO, 18 de la UCR y la Coalición Cívica con 7).

Según estimó Javier Milei en el discurso que brindó en su búnker una vez que se consolidaron las tendencias, su performance pone en condiciones a La Libertad Avanza de obtener 35 diputados en la próxima renovación parcial de la Cámara de Diputados.

Eso ubicará al liberalismo claramente como tercera fuerza en la Cámara baja, pero el principal dato es que crecerá exponencialmente si se tiene en cuenta que actualmente los diputados nacionales de su partido son apenas tres (Victoria Villarroel, Carolina Piparo y él mismo).

Temas: DestacadasElecciones 2023Javier MileiPaso
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Libra
Nacional

Caso Libra. Cripto, efectivo y «los 2000 de siempre»: el peritaje que complica al entorno presidencial

18 de marzo de 2026
La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales
Nacional

Siniestros. La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales

18 de marzo de 2026
El intercambiador de Valle Escondido entra en su etapa final
Córdoba

Obra pública. El intercambiador de Valle Escondido entra en su etapa final

18 de marzo de 2026
En Córdoba, el 68% de las personas que trabajan en el sistema de justicia son mujeres, 11 puntos por encima que la media nacional.
Córdoba

Mapa de género. Córdoba tiene más mujeres en la justicia, pero el acceso al poder sigue desigual

18 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Novedosa iniciativa: regalan medialunas a quienes se vacunaron

Virales. Medialunas Atalaya: furor tras la mención de Cristina y dónde encontrar alternativas en Córdoba

Por Fátima Vanessa Giménez
17 de marzo de 2026
0

Docentes cordobeses se movilizaron en medio de un paro de 48 horas

Niveles de acatamiento. Docentes cordobeses se movilizaron en medio de un paro de 48 horas

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

El tambor como una herramienta de libertad

Hablemos un poco. El tambor como una herramienta de libertad

Por Gustavo Aro - Especial
17 de marzo de 2026
0

La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla

Día histórico. La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Otorgan la concesión del corredor 5 a SiBus y del 7 a SolBus, de San Luis

4 horas atrás
Economía y Negocios

El desempleo sube al 7,5% y alcanza su nivel más alto desde la pandemia

6 horas atrás
Nacional

Cripto, efectivo y «los 2000 de siempre»: el peritaje que complica al entorno presidencial

6 horas atrás
Hoy Mundo

Delcy Rodríguez destituyó a Padrino López como ministro de Defensa

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.