miércoles 24 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Tras las Paso

Se perfila un Congreso más fragmentado con el crecimiento fuerte del mileísmo

De replicarse los resultados el próximo 22 de octubre, La Libertad Avanza accdería a nueve bancas en el Senado y cerca de 35 en la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio se achicaría en la Cámara alta y Unión por la Patria haría lo propio en la Cámara baja

Redacción Por Redacción
14 de agosto de 2023
Se perfila un Congreso más fragmentado con el crecimiento fuerte del mileísmo

Transcurridas las elecciones PASO, que en cierta medida funcionan como una gran encuesta nacional, se perfila un Congreso nacional más fragmentado, la ampliación contundente de la Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y su irrupción en el Senado.

Además, si se reprodujeran exactamente estos guarismos el próximo 22 de octubre en las elecciones generales, el bloque de Juntos por el Cambio se achicaría en la Cámara alta y Unión por la Patria haría lo propio en la Cámara baja.

Aún con la expectativa abierta de cómo se pintará el mapa nacional tras la primera vuelta electoral -que es la que vale-, ya es posible empezar a bocetar a la luz de las PASO en el lienzo de la representación electoral los trazos gruesos de la nueva composición parlamentaria.

El panorama en el Senado

De replicarse estos resultados en octubre, La Libertad Avanza daría el batacazo al quedarse con nueve bancas en el Senado, de las 24 que están en juego en octubre.

La fuerza política de Javier Milei logró alzarse con la victoria en la categoría de precandidatos a senadores nacionales en las provincias de Jujuy, La Rioja, San Luis.

A su vez, le arrebató el segundo lugar a Juntos por el Cambio en Formosa y San Juan, por lo que le arrebataría esas bancas a la principal alianza opositora.

Al igual que La Libertad Avanza, Unión por la Patria se quedaría con 9 bancas, mientras que Juntos por el Cambio 5 y las restantes dos irían para el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que acompañó a nivel nacional a la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi.

El saldo para el oficialismo sería neutro, ya que retendría las 9 bancas que arriesgaba, sin ganar ninguna adicional. La buena elección en la provincia de Buenos Aires y en Santa Cruz, donde quedaron en el primer lugar, le permitieron al menos recuperar el terreno perdido y compensar las retrocesos en otros distritos. En cambio, el panorama para Juntos por el Cambio sería adverso, porque pone en juego 11 bancas y con los resultados de estas PASO perdería seis de ellas.

El escenario en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados se renuevan en total 130 diputados: 35 por la Provincia de Buenos Aires, 12 por la Ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.

Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; en tanto que las provincias de Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, ponen en juego tres bancas cada una.

Por último, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis elegirán a dos nuevos representantes. Unión por la Patria es la fuerza política que más bancas expone (68), por lo que su situación es la más delicada. Le sigue Juntos por el Cambio que arriesga 49 (24 del PRO, 18 de la UCR y la Coalición Cívica con 7).

Según estimó Javier Milei en el discurso que brindó en su búnker una vez que se consolidaron las tendencias, su performance pone en condiciones a La Libertad Avanza de obtener 35 diputados en la próxima renovación parcial de la Cámara de Diputados.

Eso ubicará al liberalismo claramente como tercera fuerza en la Cámara baja, pero el principal dato es que crecerá exponencialmente si se tiene en cuenta que actualmente los diputados nacionales de su partido son apenas tres (Victoria Villarroel, Carolina Piparo y él mismo).

Temas: DestacadasElecciones 2023Javier MileiPaso
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto que impulsa la promoción y el desarrollo de la industria de eventos y creativa.
Córdoba

Legislatura. Aprobaron una ley para promover la industria de eventos y la economía creativa en Córdoba

24 de diciembre de 2025
El oficialismo tiene los votos para aprobar el Presupuesto en general pero peligra el recorte a educación y ciencia
Nacional

Aliados. El oficialismo tiene los votos para aprobar el Presupuesto en general pero peligra el recorte a educación y ciencia

23 de diciembre de 2025
Garantizan la libertad de culto, sin necesidad de ser una ONG
Córdoba

"DNI espiritual". Garantizan la libertad de culto, sin necesidad de ser una ONG

23 de diciembre de 2025
La Justicia Federal ordena la plena vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario
Nacional

Educación. La Justicia Federal ordena la plena vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Ley de equidad. Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Justicia. Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Los pagos con Pix, la gran solución para los cordobeses en Brasil.

Vacaciones. Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

Por Eduardo M. Aguirre
23 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Aprobaron una ley para promover la industria de eventos y la economía creativa en Córdoba

6 minutos atrás
Sucesos

Cerraron un punto de venta y secuestraron más de 900 dosis de cocaína en Bell Ville

12 minutos atrás
Hoy País

Argentina presentó los resultados de un proyecto regional para fortalecer la donación y el trasplante

17 minutos atrás
Sociedad

El reto de Silvio, un policía que corre 15 km todos los días para inspirar a otros

29 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.