El fallo de la Corte Suprema que suspendió los comicios del próximo domingo en San Juan y Tucumán desató un verdadero terremoto político, ensanchando la grieta institucional entre el Poder Ejecutivo y el máximo tribunal del país, en un conflicto de consecuencias imprevisibles.
El propio presidente Alberto Fernández se puso al frente ayer de la respuesta de los gobernadores afectados, Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), ambos peronistas, en un mensaje emitido por cadena nacional. La Corte Suprema “se ha convertido en el brazo opositor y de los grupos concentrados del poder económico y mediático”, advirtió allí Fernández y consideró que el fallo “deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces” que “responden” al ex presidente Mauricio Macri.
“Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Macri siguen respondiendo a sus órdenes”, disparó en referencia a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz al inicio de la gestión Cambiemos. Fernández señaló que “es el mismo” Poder Judicial “que persigue de forma sistemática” a la vicepresidenta Cristina Kirchner; a la vez que consideró que no es casual que el fallo se diera horas después de que Macri tratara de “feudos” a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas, ni que la suspensión “afecte a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo, que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el domingo pasado”.
Por fin, recordó que los integrantes del máximo tribunal enfrentan un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, donde “cada día surgen nuevas pruebas” y anunció que enviará “los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales” para seguir “demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”; a la vez que manifestó su apoyo a los gobernadores.
Precisamente, el gobernador sanjuanino confirmó que acatará el fallo que suspendió la elección a gobernador y vicegobernador del próximo domingo, aunque pidió a los sanjuaninos que “concurran masivamente a votar” diputados provinciales, intendentes y concejales, cuyos comicios fueron ratificados por la Justicia Electoral local. El fallo “es desconsiderado con los sanjuaninos, se ha suspendido nuestra voluntad”, aseveró Uñac, quien alertó que “sería institucionalmente grave y políticamente inaceptable que la Corte tomara decisiones de forma conjunta con dirigentes políticos en torno a elecciones de las provincias argentinas” y apuntó contra la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, quien aseveró que “les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac”. “Los sanjuaninos somos mansos pero no estúpidos”, aseveró y criticó al máximo tribunal por “haber dejado pasar más de 30 días para tomar una resolución”.
Por su parte, Manzur negó que vaya a declinar su candidatura a vicegobernador, aunque prefirió no “calificar” el fallo de la Corte y aseguró que lo respetarán. También explicó la decisión de suspender la elección en todos los estamentos del Poder Ejecutivo al aseverar que “al no tener candidato a gobernador, el sistema electoral tucumano impedía llevar la elección adelante”. “Tarde o temprano los tucumanos irán a votar y en el cuarto oscuro están solos y son libres de elegir”, completó.
Respuesta de Macri
“Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de ‘feudales’, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores”, aseveró ayer el ex presidente Mauricio Macri al salir a respaldar el fallo de la Corte Suprema y responder las crítica del oficialismo.
“Como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del Gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése. No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta (…) es antidemocrática”, completó Macri, quien afirmó que “sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política y en nuestra convivencia”.
Contradicciones
“Hace casi un mes que el Procurador de la Nación opinó que la Corte Suprema no debía intervenir en la elección de la Provincia de San Juan, pero no obstante, la Corte, a cuatro días del acto electoral, se expide suspendiéndolo y sin resolver la cuestión de fondo”, cuestionó el gobernador Sergio Uñac.
En efecto, la procuradora ante la Corte Suprema, Laura Monti, dictaminó tanto en el planteo contra la candidatura de Uñac como en la causa contra la postulación de Juan Manzur a vicegobernador en Tucumán que el máximo tribunal no debía intervenir por tratarse de un tema de competencia de la justicia provincial, remitiéndose a fallos anteriores.
Ya en 2019 el juez supremo Carlos Rosenkrantz votó a favor de habilitar la re-reelección de Alberto Weretilneck en las elecciones a Gobernador de Río Negro ante un planteo del Frente de Todos, pero ahora cambió de opinión sin explicar las razones.
Críticas de juristas a la suspensión de los comicios
Un grupo de abogados constitucionalistas salieron a cuestionar el fallo de la Corte Suprema al señalar que, si bien el máximo tribunal “está habilitado para dictar estas medidas cautelares”, la decisión “genera un daño gravísimo al sistema democrático”, y consideraron que los comicios “deben realizarse por imperativo jurídico en 2023″.
“Creo que no es constitucional, te diría categóricamente que no lo es. Evidentemente, se ha hecho una presión directa por parte de los reclamantes para que salga este fallo sin que se hayan impugnado antes las resoluciones debidas de los tribunales electorales de cada provincia, es decir, ya con eso la Corte está invalidando el sistema federal”, criticó Eduardo Barcesat.
“Desde el punto de vista constitucional, la CSJ está habilitada para dictar estas medidas cautelares aunque tengan una argumentación escuálida en relación a lo que resuelven. El problema es el manejo político que hace el tribunal de un instrumento jurídico válido. Suspender preventivamente una elección de autoridades provinciales a 5 días de su realización, cuando sobró tiempo para resolver el fondo de la cuestión, genera un daño gravísimo al sistema democrático argentino y pone en crisis la argumentación jurídica utilizada”, agregó Andrés Gil Domínguez.