Este jueves se llevó a cabo un evento para celebrar el 60º aniversario de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), entidad que nuclea a todos los empresarios industriales de la provincia. Durante el mismo, se anunció la prórroga de la Ley de Promoción Industrial.
El evento reunió a más de 400 personas y contó con la participación del gobernador de la provincia Juan Schiaretti, el intendente de la ciudad Martín Llaryora, el presidente de la UIC Marcelo Uribarren, el presidente de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja y diversas autoridades provinciales y municipales junto a dirigentes empresarios.
Durante el acto, Schiaretti anunció la prórroga de la Ley de Promoción Industrial, que será tratada de manera mancomunada con las cámaras empresarias e industriales locales. El actual esquema provincial de promoción al sector contempla exenciones al Impuesto Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos, así como subsidios a la incorporación de trabajadores y al consumo de energía.
El Gobernador fue invitado al acto conmemorativo por las autoridades de la UIC, el cual se realizó en el salón de eventos Avril ubicado en la zona sur de la ciudad. En la oportunidad, Schiaretti expresó: “Les pido a los industriales que sigamos trabajando juntos, en memoria de quienes emergieron en esta Córdoba industrial y sentaron los cimientos para que hoy tengamos una UIC fuerte y solidaria, y que siempre apuesta a invertir y a generar más empleo”.
Y agregó: “el Estado Provincial debe dar certezas y previsibilidad, y esta es la misión que tiene desde nuestra concepción: articular esa energía pionera, creativa y de progreso de los productores de manera tal que, pensando distinto, podamos trabajar juntos e ir para adelante”.
A su turno, el intendente Llaryora destacó: “Los industriales han protegido el empleo, ha sido un acto heroico. Quiero destacar la defensa de todos los sectores industriales y de todas las latitudes para seguir creciendo, es una defensa con propuestas y con diálogo”.
Por su parte, Uribarren puso la mirada en el futuro durante su discurso y marcó los puntos necesarios a trabajar: “Cambiar y dejar de ser espectadores del éxito propio para ser protagonistas de la creación colectiva de valor. Ocupar los espacios institucionales con compromiso y responsabilidad. Transmitir la fuerza de nuestros valores industriales para cambiar nuestro presente y nuestro porvenir”.
En tanto, Funes de Rioja aseveró que están “convencidos“ de la necesidad de un país federal y de “lograr construir, entre todos, un proyecto de desarrollo”. “No hacemos política partidista; hacemos política industrial”, concluyó.
La UIC destacó que este aniversario acercó la oportunidad de pensar y preguntarse “cómo fortalecer al sector para contribuir al crecimiento del país“ entre otros interrogantes. En esa línea informaron que actualmente están trabajando en un documento incipiente con IERAL de Fundación Mediterránea.
Se detalló que el escrito finalizará en febrero del año próximo y contará con algunas alternativas de propuestas de políticas públicas que puedan impulsar el crecimiento de la producción, el empleo y las exportaciones en la provincia de Córdoba y el país.
Según destacaron, se hace especial foco en la sustentabilidad y calidad de los puestos de trabajo que puedan crearse, especialmente entre jóvenes y poblaciones desprotegidas.
Sobre la UIC
La Unión Industrial de Córdoba es una entidad gremial empresaria creada en 1961 para agrupar a todos los sectores de la industria, constituyendo un ámbito en el que se tratan las inquietudes sectoriales y se analizan las normas oficiales (nacionales, provinciales ymunicipales), incluyendo las de los organismos descentralizados de los tres niveles, que tengan incidencia en nuestra actividad manufacturera general.
La entidad posee un amplio espectro de representación industrial que se refleja en la heterogeneidad de sus públicos, ya que encuentra integrada por cámaras regionales de las ciudades cordobesas, cámaras sectoriales representativas de las diversas actividades productivas del ámbito industrial e industrias asociadas individualmente.