“Que se vaya preparando el Ejecutivo porque me late que vamos a un plan de lucha de los más fuertes y duros de los últimos tiempos”, dijo el titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) Rubén Daniele en la asamblea que llevó adelante el gremio ayer en el marco del conflicto paritario con el municipio. El sindicato sostiene que, en lo que va del año, los sueldos municipales perdieron 15,5% de su poder adquisitivo y exige para el último trimestre del año aumentos que morigeren esa diferencia, pero el municipio ofrece 2% mensual.
El titular del Suoem recalcó: “Nos están cagando el 17% del salario y ofrecen una tratativa para que cuando termine vamos a estar peor que hoy”. “Los trabajadores de la Municipalidad de Córdoba somos los únicos que estamos haciendo un esfuerzo en esta situación de crisis y encima nos quieren pagar haciéndonos cagar el salario”, agregó.
Y desafió: “Si tienen ganas, vamos a discutir gasto por gasto. Metiendo mano en los gastos alcanza y sobra. Queremos un plan claro para ver con claridad que el salario real frena su deterioro. Repartamos la crisis con ecuanimidad y justicia. No le vamos a ceder un centavo más de nuestro salario real”. Luego, Daniele anunció la continuidad del plan de dos horas de asamblea por turno en todas las repaticiones.
Por su parte, desde el municipio aseguran que no puede pagar más del 2% mensual durante octubre, noviembre y diciembre, oferta que ya rechazó el gremio. “La situación es crítica porque el municipio también tiene demandas crecientes por la crisis social, y lo real es que los empleados municipales, aun sin equiparar la inflación, tienen sueldos de bolsillo que en promedio se acercan a los $ 2.000.000”, indicó Sergio Lorenzatti, secretario de Administración Pública y Capital Humano del municipio.
El funcionario aceptó que la actualización salarial es inferior a la suba de precios, pero señaló la que recaudación municipal cayó drásticamente. A esto se suma que la administración está aportando $ 11.000 millones al mes al sistema de transporte público por el corte de los subsidios nacionales, además de haber pagado vencimientos de deuda externa por U$S 50.000.000.
Los estatales rechazaron la oferta salarial de la Provincia
Sindicatos que cuentan con representación en la órbita estatal provincial rechazaron la última propuesta salarial del gobierno provincial y se declararon en estado de alerta y movilización en todos los sectores. El ofrecimiento del Ejecutivo abarca los próximos cinco meses con actualizaciones basadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que en octubre significaría apenas una suba del 3,6%. A raíz de ello, las organizaciones remarcaron que la pauta elevada por el Ejecutivo no compensa la inflación acumulada ni revierte el deterioro salarial que atraviesan las y los empleados estatales.
Además, los sindicatos señalaron que el ofrecimiento mantiene el diferimiento salarial para los jubilados y jubiladas, una medida que ya había generado malestar en anteriores negociaciones. Los estatales también cuestionaron el incumplimiento de compromisos previos vinculados a la obra social Apross, lo que agrava la negociación.
El SEP (Sindicato de Empleados Públicos), Acec (Casinos), Selc (Legislativos), Sirelyf (Luz y Fuerza Regional), Lotería, Músicos, Sivialco (viales), Luz y Fuerza Córdoba y UPS (Jerárquicos) declararon en sesión permanente a sus cuerpos orgánicos y dispusieron la realización de asambleas informativas en los lugares de trabajo con el objetivo de informar a las y los trabajadores sobre la situación y definir estrategias de acción conjunta.
Asimismo, el SEP convocó a un plenario provincial de delegados que se llevará a cabo el próximo lunes 28 de octubre a las 10. En ese encuentro, se evaluarán los pasos a seguir en función de las respuestas del Ejecutivo y no se descarta la intensificación del plan de lucha si las demandas continúan sin ser atendidas.