jueves 14 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Conflicto

Se reactiva la conflictividad gremial por las paritarias de los estatales cordobeses

Mientras mantiene asambleas de dos horas por turno, el Suoem reclama un aumento del 15%. Desde el municipio sostienen que la caída en la recaudación limita la negociación. Los sindicatos de la Provincia rechazaron una oferta del Ejecutivo y se declararon en estado de alerta

RedacciónPorRedacción
25 de octubre de 2024
El titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) Rubén Daniele. Foto: La Voz del Interior.

El titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) Rubén Daniele. Foto: La Voz del Interior.

“Que se vaya preparando el Ejecutivo porque me late que vamos a un plan de lucha de los más fuertes y duros de los últimos tiempos”, dijo el titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) Rubén Daniele en la asamblea que llevó adelante el gremio ayer en el marco del conflicto paritario con el municipio. El sindicato sostiene que, en lo que va del año, los sueldos municipales perdieron 15,5% de su poder adquisitivo y exige para el último trimestre del año aumentos que morigeren esa diferencia, pero el municipio ofrece 2% mensual.

El titular del Suoem recalcó: “Nos están cagando el 17% del salario y ofrecen una tratativa para que cuando termine vamos a estar peor que hoy”. “Los trabajadores de la Municipalidad de Córdoba somos los únicos que estamos haciendo un esfuerzo en esta situación de crisis y encima nos quieren pagar haciéndonos cagar el salario”, agregó.

Y desafió: “Si tienen ganas, vamos a discutir gasto por gasto. Metiendo mano en los gastos alcanza y sobra. Queremos un plan claro para ver con claridad que el salario real frena su deterioro. Repartamos la crisis con ecuanimidad y justicia. No le vamos a ceder un centavo más de nuestro salario real”. Luego, Daniele anunció la continuidad del plan de dos horas de asamblea por turno en todas las repaticiones.

Por su parte, desde el municipio aseguran que no puede pagar más del 2% mensual durante octubre, noviembre y diciembre, oferta que ya rechazó el gremio. “La situación es crítica porque el municipio también tiene demandas crecientes por la crisis social, y lo real es que los empleados municipales, aun sin equiparar la inflación, tienen sueldos de bolsillo que en promedio se acercan a los $ 2.000.000”, indicó Sergio Lorenzatti, secretario de Administración Pública y Capital Humano del municipio.

El funcionario aceptó que la actualización salarial es inferior a la suba de precios, pero señaló la que recaudación municipal cayó drásticamente. A esto se suma que la administración está aportando $ 11.000 millones al mes al sistema de transporte público por el corte de los subsidios nacionales, además de haber pagado vencimientos de deuda externa por U$S 50.000.000.

Los estatales rechazaron la oferta salarial de la Provincia

Sindicatos que cuentan con representación en la órbita estatal provincial rechazaron la última propuesta salarial del gobierno provincial y se declararon en estado de alerta y movilización en todos los sectores. El ofrecimiento del Ejecutivo abarca los próximos cinco meses con actualizaciones basadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que en octubre significaría apenas una suba del 3,6%. A raíz de ello, las organizaciones remarcaron que la pauta elevada por el Ejecutivo no compensa la inflación acumulada ni revierte el deterioro salarial que atraviesan las y los empleados estatales.

Además, los sindicatos señalaron que el ofrecimiento mantiene el diferimiento salarial para los jubilados y jubiladas, una medida que ya había generado malestar en anteriores negociaciones. Los estatales también cuestionaron el incumplimiento de compromisos previos vinculados a la obra social Apross, lo que agrava la negociación.

El SEP (Sindicato de Empleados Públicos), Acec (Casinos), Selc (Legislativos), Sirelyf (Luz y Fuerza Regional), Lotería, Músicos, Sivialco (viales), Luz y Fuerza Córdoba y UPS (Jerárquicos) declararon en sesión permanente a sus cuerpos orgánicos y dispusieron la realización de asambleas informativas en los lugares de trabajo con el objetivo de informar a las y los trabajadores sobre la situación y definir estrategias de acción conjunta.

Asimismo, el SEP convocó a un plenario provincial de delegados que se llevará a cabo el próximo lunes 28 de octubre a las 10. En ese encuentro, se evaluarán los pasos a seguir en función de las respuestas del Ejecutivo y no se descarta la intensificación del plan de lucha si las demandas continúan sin ser atendidas.

Temas: DestacadasMunicipalidad de CórdobaRubén DanieleSuoem
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Natalia de la Sota rechazó la baja de la edad de imputabilidad y confirmó su voto en contra de la reforma laboral
Córdoba

Congreso. De La Sota pidió que «todos los diputados» apoyen la interpelación a Adorni

13 de mayo de 2026
La Justicia imputó al hermano de Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito
Nacional

Otro Adorni. La Justicia imputó al hermano de Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito

13 de mayo de 2026
Manos Abiertas
Sociedad

Solidaridad. Manos Abiertas Córdoba celebra 25 años de cuidado, voluntariado y contención

13 de mayo de 2026
Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral
Hoy Córdoba

Apoyo pastoral. Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral

13 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

licencia

Escuela de Tránsito. Detienen a un empleado municipal por la venta ilegal de licencias de conducir

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Los museos cordobeses celebrarán su día con muestras, charlas y acceso libre

7 horas atrás
Economía y Negocios

YPF aumentará 1% los combustibles y extenderá por 45 días el esquema de contención de precios

9 horas atrás
Sucesos

Una niña de cuatro años fue atacada por un perro y murió

9 horas atrás
Economía y Negocios

Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.